Qué es el ácido salicílico y por qué debes incluirlo en tu rutina si padeces acné

Por muchos es conocida su eficacia para las pieles grasas, pero hay más y en este artículo te lo desvelamos.

Ácido hialurónico en los labios: todo lo que debes saber sobre ello

Ácido salicílico, todo lo que debes conocer
Ácido salicílico, todo lo que debes conocer / @Launchmetrics Spotlight

Es uno de los ingredientes estrella de la cosmética en la actualidad, por todo lo que puede (y está demostrado) que puede hacer por la piel del rostro, pero todavía es un gran desconocido para la gran mayoría, por eso, en Woman, vamos a desgranar, de la mano de expertos, todo sobre el ácido salicílico. ¿Su principal uso? Combatir el acné, uno de los problemas cutáneos que más preocupa a quienes están en la etapa de la pubertad; aunque cada vez es más frecuente en hombres y mujeres de todas las edades. Además, también se ha demostrado su eficacia para la disminución del aspecto de las imperfecciones faciales o la prevención para la aparición de puntos negros.

La definición más completa, para qué sirve o dónde podemos encontrarlo, además de las recomendaciones más esperadas de la mano de expertos. Aquí ponemos fin a todas las dudas en torno a este ingrediente tan destacado en el mundo 'beauty'.

¿Qué es el ácido salicílico?

"Es un tipo de hidroxiácido que está incluido dentro de los betahidroxiácidos. No es un hidroxiácido que penetre tanto como otros, como el glicólico, que tienen una función más de regeneración celular, mientras que el ácido salicílico es más seborreguladora, calmante y antibacteriana", apunta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica en Perricone MD.

Rutina anti acné

Rutina anti acné

/ Istock

¿Cuáles son sus beneficios?

Son múltiples los beneficios del ácido salicílico para la piel siendo la exfoliación su acción principal y más destacada. "Exfolia la piel y rompe las cadenas que unen las células muertas con las nuevas, permitiendo así que se eliminan las capas de células muertas", señala Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, a la vez que resalta su "capacidad seborreguladora y antibacteriana", de ahí su uso constante en procesos de acné porque consigue reducir la cantidad de grasa en nuestra piel, "elimina puntos negros, mantiene el poro abierto para que no se obstruya y logra limpiar en profundidad".

¿Para qué se emplea el ácido salicílico?

Su aplicación más frecuente es de forma tópica, aunque también puede estar incluido en algunos medicamentos. Se puede aplicar en forma de gasas, cremas, lociones, líquidos, geles, champús, toallitas o parches para aplicar en la piel e incluso en el cuero cabelludo.

"Aunque se usa sobre todo en procesos de acné, cualquier tipo de piel se puede beneficiar de él, por ejemplo, si tienes tendencia a tener puntos", señala Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Muchos tratamientos contra el acné contienen ácido salicílico, porque se ha demostrado su efectividad para las afecciones causadas por este tipo de brotes, aunque también se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas u otras manchas, así como tratar enfermedades cutáneas que caracterizan por la descamación o el crecimiento excesivo de células cutáneas.

Consejos sobre su uso

"Depende mucho del producto con el que lo uses", señala Ana Yuste, asesora cosmética en Pure Niche Lab. Aunque siempre es recomendado que si estás empezando con él comiences por aplicar esta sustancia es hacerlo en pequeñas cantidades y en una o dos áreas pequeñas. Si es un tónico, por ejemplo, la experta recomienda "lo puedes usar a diario, porque no llevará mucha concentración", a diferencia de sí se trata de una mascarilla o un sérum, que es mejor utilizar tan solo "dos veces a la semana para no sobreexfoliar la piel". De todas maneras, "es uno de los ácidos que mayor tolerancia tiene, por lo tanto, no debe generar ningún problema". 

Recomendación de expertos: el Blemish SOS, de Medik8. Como consejo de expertos, nos señalan el Blemish SOS de Medik8, un gel de acción rápida que su concentración en ácido salicílico hace que sea un gran aliado express anti-imperfecciones. ¿Cómo utilizar? Se puede reaplicar sobre el granito varias veces al día y se completa con principios como la niacinamida, es decir, acabará con la imperfección atacándola, pero también calmándola. Incluye ácido azelaico, importante para evitar rojeces y reducir las posibles marcas que puedan surgir. 

BLEMISH SOS de Medik8

BLEMISH SOS de Medik8

/ Medik8

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último