9 síes de peluquero

Cuatro reconocidos peluqueros nos dan las claves para un buen corte. La técnica, el tipo de cabello y tu estilo son parte del secreto. Sácate el máximo de partido con sus consejos.

Myriam Serrano y Marta Bonilla

Flequillo, ¿sí o no? «Le va bien a los nuevos cortes, por ejemplo, a los bob estilo años 70», explica la estilista Yolanda Aberasturi (tel. 944 278 791). «Si tienes la cara redonda, llévalo más corto; si es afilada, largo y hacia la sien. No conviene si la nariz es larga. Y si los ojos son bonitos, por encima de la ceja.»

Efecto degradado. «Informal, cómodo y fresco, ideal en verano», según Pascual Segura (tel. 963 517 997). «Exige una técnica depurada de tijera para dar movimiento, texturizar el cabello y conectar las capas.»

Usa el color. «Primero se corta y luego se aplica el color. Es la fórmula para crear volúmenes, destacar la luminosidad y crear puntos de luz y movimiento en la melena», explica el estilista Rossano Ferreti (tel. 915 753 817).

En pelos rizados...
«Es importante el corte, que debe ser irregular para que el rizo se adapte a la forma de la cabeza. Se crean asimetrías, como picando el pelo», dice Yolanda Aberasturi.

Desfilar puntas
«Cada tipo de tijera sirve para un acabado diferente. Las dentadas, según la medida, vacían, y la navaja esculpe sin que se note», explica Carlos Oliveras. «Ahora se vuelve a la tijera convencional para desfilar, porque daña menos el pelo.»

Si tu pelo no tiene volumen...«Aprovecha el corte para hacerte un tratamiento que aporte cuerpo al cabello, y sécalo con las manos, para ahuecarlo bien de las raíces. Necesitas un corte entero, sin vaciados ni desfilados», aconseja Aberasturi.

Elige una ropa que defina tu estilo. La primera vez que acudas a una peluquería. «La forma de vestir y moverse de una mujer cuando entra por la puerta nos envía muchos mensajes de cómo es, cuál es su vida y el tipo de corte que le puede encajar.», explica Pascual Segura.

¿Cada cuánto hay que cortar las puntas?
«Cada dos meses y medio, más o menos, como mínimo. No conviene esperar más, porque el corte va perdiendo forma», asegura Pascual, desde su salón de Valencia.

Tratar el cabello. «Aprovecha el corte para pedir consejo sobre cómo cuidar tu cabello y qué productos necesita», aconseja Oliveras. «Recomiendo menos lavados, pero de más calidad, invertir en un buen champú que respete el pH del cuero cabelludo.»