GTRES

El veganismo podría ayudar a combatir el calentamiento global

El calentamiento global es una realidad imparable; la temperatura de los océanos y la atmósfera está en continuo aumento y ese aumento se proyecta al futuro. Aunque ya nadie pone en duda esta realidad, hay bastante controversia al respecto de qué lo genera. Muchos estudios aseguran que si consumiéramos menos carne, podríamos ayudar a detenerlo.

Olga Tamarit | Woman.es

La mayor parte de la comunidad científica asegura que el aumento se debe, con 90% de seguridad, a las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades provocadas por los seres humanos como deforestación y quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Durante los últimos 30 años, la temperatura de la tierra ha aumentado casi un grado y 4 desde la época pre-industrial. ¿En qué se traduce este dato? En el aumento de los niveles del mar, cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones y la expansión de los desiertos subtropicales así como el retroceso de los glaciares, sequías, olas de calor, huracanes y otros desastres naturales.

La 'National Academy of Sciences' ha lanzado un estudio en el que asegura que el consumo de carne está directamente relacionado con el calentamiento global, de hecho la agricultura animal es la causante del 51% de los gases de efecto invernadero (gases compuestos de metano y emitidos por el ganado). "No esperamos que todo el mundo se vuelva vegano" asegura Martco Springmann del programa 'Future of Food' de la Universidad de Oxford, "pero si reducimos el consumo de carne podremos ayudar a frenar las consecuencias del cambio climático y además nuestra salud mejorará".

Otro dato; según la organización Huella Hídrica, la producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua. Ante estos alarmantes datos muchos famosos han alzado su voz para informar de los peligros que entraña continuar con este sistema. Sin ir más lejos, Leonardo Di Caprio dedicó el tiempo de su discurso en la Gala de los Oscar a alertar sobre los peligros del cambio climático "El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo, es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie" aseguró el actor que predica con el ejemplo; es vegano desde hace más de diez años.

Y ahora la pregunta del millón ¿Deberíamos dejar de comer carne? No es necesario, pero sí empezar a plantearnos reducir el consumo. Iniciativas como el 'Día mundial sin carne' promovido por la asociación FARM (Farm Animal Reform Movement) intentan concienciar a la gente de los peligros de una dieta basada principalmente en las proteínas de origen animal, como las dietas occidentales. "Probablemente los cambios en la dieta pueden producir más impacto en el cambio climático que los cambios tecnológicos. La adopción de dietas más saludables y sostenibles con el medio ambiente pueden suponer un gran avance en este sentido" expresó Marco Springmann, autor del informe de 'Future of Food'.

Relacionados