Jonquel Norwood

Las tallas grandes llegan (también) al arte

¿Curvy y con estilo? La artista Jonquel se suma a una moda que no es una moda, sino una forma de vida.

Araceli Ocaña | Woman.es

Para los que se preguntan si el auge de lo 'curvy' o, en su defecto, las tallas grandes, se debe a una moda pasajera quizá cabría introducir un pensamiento: ¿se trata de eso, una moda, o más bien una revolución? 

Porque, al fin y al cabo, lo que viene es a dar voz a un problema y un sentimiento de muchas mujeres que no encuentran su sitio en los medios ni en las tiendas. Lo curvy, en definitiva, es algo que define la vida de muchas, así que, si acaso, promete ser una moda a largo plazo. 

Por eso no dejan de salir líderes de opinión en cada campo: modelos, blogueras y, ahora, también el arte se ha sumado (aunque Botero podría señalar que él venía haciéndolo desde hace décadas). En Instagram, que es la red social visual que mejor refleja las tendencias actuales, encontramos a Jonquel Norwood, una ilustradora que demuestra que las chicas de tallas grandes también pueden ser 'fashion'.

"La inspiración vino, mayoritariamente de mi propia trayectoria para ganar confianza," explica desde Nueva York. "He luchado contra mis problemas corporales toda mi vida."

Ella, que nació en una ciudad cercana a Nueva Orleans y estudió Arte en Atlanta, pronto se dió cuenta de que su cuerpo no encajaba con algunas de las normas preestablecidas en el mundo de la moda: "Solía dibujar el 'ideal' de cuerpo femenino porque era lo que yo quería tener, nunca vi belleza en mí. Llegó un momento en el que decidí que iba a amarme a mí misma sin restricciones."

Un dato curioso, común en muchas de las mujeres que se lanzan a hablar o dar visibilidad a los cuerpos de tallas grandes: el amor propio, tan dañado en una sociedad lista para hacer de menos cualquier imperfección (tan comunes, por otro lado, en la naturaleza humana), es la herramienta para mantenerse fuerte. "En los desfiles de tallas grandes me fijé en chicas 'curvy' con mucha seguridad. Me inspiraron, sentí que me enamoraba de mi belleza y quise dibujarlas. Amo dibujar cosas bonitas y estas mujeres lo son. Así que si lo que estoy creando es precioso, eso significa que yo también lo soy, porque tengo exactamente el mismo aspecto que ellas.

No faltan aquellos que señalan, cuando se trata de este movimiento, que se excluyen algunos tipos de mujeres y cuerpos: a menudo, el término 'mujeres reales' quiere englobar solo a las que visten una talla superior a la 46 y, en realidad, reales son todas (y así lo reclaman muchas). Jonquel, por su parte, lucha contra esa tendencia: "Mi objetivo es mostrar un grupo de mujeres diverso, así que me fijo en mujeres de diferentes tallas para conseguir el look que quiero." 

Jonquel

En cuanto a presencia mediática, conseguido. Pero, ¿qué ocurre con la vida real? Hace unos meses, de manera humorística, en Woman.es nos hacíamos eco de este mismo fenómeno: si encuentras ropa de tu talla, milagro, pero a veces o no es moda actualizada, o tiene un precio prohibitivo... "Veo que aún estamos por detrás comparado con las tallas normales, pero soy optimista y creo que cambiará. El próximo paso en esta evolución es conseguir que más tiendas tengan tallas grandes con las últimas tendencias con diferentes rangos de precios y que los pongan junto a las tallas normales, no en un rincón cualquiera en la parte de atrás de la tienda."

Para que quede claro, esta mujer, referente para otras muchas, recalca: "No está destinado a ser una moda, de todas formas, este es nuestro día a día. El movimiento 'curvy' es, básicamente, mujeres que han decidido no aceptar más los estándares de belleza de la sociedad, estamos orgullosas de nuestro cuerpo y eso no es una moda."​

Jonquel

 

Relacionados

-->