D.R.

Postre rico, dulce... ¿Y saludable?

Parece mentira pero no lo es (las fotos y la prueba lo demuestran). Hablamos con la autora del libro que está revolucionando la forma de cocinar y endulzarse la vida.

Araceli Ocaña | Woman.es

Auxi Rodríguez, autora de 'Postres saludables' (Ed. Planeta) cuenta que comenzó esta andadura (que viene de una exitosísima cuenta de Instagram pero que comenzó en la intimidad de su casa), porque "me propuse perder peso de manera saludable. Siempre fui una apasionada de los dulces y sabía que si realmente quería conseguir resultados con mi nuevo estilo de alimentación no podía dejarlos fuera."

Empezó a utilizar otros ingredientes, a versionar recetas tradicionales y... Parece que no se le daba mal, a juzgar por su éxito (y lo apetecible de sus fotos). 

¿En qué momento pasas de cocinar para ti para hacerlo para miles de personas?

Siempre procuro que mis postres tengan buen sabor y buena presencia. Cada vez que hacía uno, tomaba una foto así que se me ocurrió compartir mi entusiasmo por los postres compartiendo esas fotos en Instagram y las recetas en mi blog. Fue sorprendente ver cómo mi cuenta en instagram comenzó a crecer rápidamente al punto de que tras solo 2 años en la Red cuento con más de 200 mil personas interesadas en mis recetas y estilo de vida. Eso me motiva mucho y sobre todo me inspira para poder seguir investigando y experimentando cada día.

¿Qué caracteriza a un postre saludable? ¿Y a uno que no lo es?

Lo primero es que un postre saludable debe estar hecho con ingredientes integrales, es decir que conserven todos o la mayoría de sus nutrientes. Personalmente, considero que un postre es saludable también cuando no presenta excesos de ningún tipo. En mis recetas intento, siempre que la receta me lo permite, colocar la cantidad justa de carbohidratos, proteínas y grasas según mis requerimientos para que ese postre se convierta en un completo desayuno, merienda o postre. 

Un postre que no es saludable es aquel que no nutre, cuyos ingredientes básicos son azúcar y harina refinada y con excesos de grasas difíciles de asimilar para nuestro organismo, como las grasas hidrogenadas.

Algunas de tus recetas tienen ingredientes muy sanos pero las calorías sí son altas, ¿podrías explicarle a nuestras lectoras qué diferencia a un postre saludable de uno light?

En mi libro hay recetas para todos los momentos, tanto para ese día en el que te apetece un dulce "muy dulce", como para esos momentos en los que prefieres postres mas ligeros. La mayoría de recetas se mantiene en las 250 y el resto no llega a las 150 kcal. Sin embargo, hay que destacar que son calorías que aportan nutrientes. Aunque estas cifras puedan parecer altas, lo cierto es que en un postre tradicional oscilan entre las 450-700 calorías vacías -sin nutrientes- por ración. La diferencia entre un postre saludable y un postre saludable light es la cantidad de azúcar o grasas utilizadas por ración. Un postre light tradicional será ligero pero en la mayoría de los casos no están hechos con ingredientes integrales o saludables. Esa es la gran diferencia.

¿Cuál es tu receta favorita para el día a día?

Amo el chocolate, así que una receta que tenga chocolate siempre será mi opción preferida para comenzar el día feliz. Los muffins de plátano con chispas de chocolate son unos de mis favoritos.

¿Y para una ocasión especial?

Cheesecake o Tiramisú. Siempre que llevo mi versión saludable de cheesecake o tiramisú a una reunión triunfo. No hay quién se resista a sus encantos dulces, así que tomen nota para su siguiente reunión.

Llego a casa, no tengo muchas cosas pero me apetece hacer una de tus recetas: ¿cuál crees que se puede hacer con el fondo de armario (de cocina)?

Mi exitosa receta de Pudín de Plátano. Sólo necesitas 2 plátanos, 2 cucharadas de avena, 2 huevos y, si gustas, unas chispas de chocolate para rematar.  En menos de 15 minutos está listo.

¿Qué ingredientes no faltan en tu cocina?

Para mis postres: stevia, panela, aceite de coco, cacao y harina de avena.

D.R.

Sé que aplicas al resto de tu alimentación la misma filosofía que en los postres, ¿cuál es tu receta salada, y saludable, favorita?

Sí, empecé con los postres pero poco a poco fui cambiando toda mi alimentación por una más natural y fresca. Tengo muchos platos favoritos pero sin duda los woks de verduras y las ensaladas son los plato que más me hago en la semana.

¿El postre que no se te resiste a la hora de convertirlo?

Para mi los mas fáciles son los que tienen algún tipo de queso crema, ya que tengo el sustituto perfecto -el requesón- que tiene un sabor muy neutro, es bajo en grasas y alto en proteínas y se adapta perfecto a cualquier receta.

¿Y el que no perdonas aunque sepas que tiene poco de saludable?

Los postres caseros y hechos con amor.  Puedo decir que no a cualquier postre industrial o  de restaurantes, pero si alguien me ofrece un postre con recetas de la familia o típicos de una cultura, siempre voy a estar  feliz de probarlos.  Además como siempre digo, no se trata de dejar de comer si no de aprender a elegir; y si elegimos bien el 80% o el 90% de las veces el resto puedes gastarlo como tu decidas.

D.R.

Receta de 'Tiramisú Martini'

Ingredientes

Base

12-15 bizcochos de soletilla suaves, caseros y sin gluten

2 tazas de tu café favorito y 3 cucharadas de panela para endulzarlo

1 cucharada de brandy de Jerez o Baileys

Crema

375 gramos de requesón descremado sin azúcar ni sal añadidos

60 gramos de queso de untar desnatado

3/4 de cucharadita de estevia blanca en polvo (95% estevia)

1 cucharada de miel

Para decorar

3 cucharadas de cacao desgrasado y sin azúcar añadido

30 gramos de chocolate (7'% de cacao) rallado opcional

Preparación

Prepara las soletillas integrales y reserva. También puedes comprarlas hechas.

Haz el café, agrega el azúcar de caña integral y el brandy, y reserva.

Para hacer la crema, pon en un recipiente el requesón y la miel y con ayuda de una batidora mézclalos bien hasta que no queden grumos. Agrega el queso de untar y bate hasta tener una crema homogénea. No mexcles demasiado para no quitar consistencia al queso.

Pon la crema en una manga pastelera y reserva en la nevera hasta el momento de montar el tiramisú.

Relacionados