Escucha tu piel. | Matteo Scarpellini / IMAXTREE

¿Sabes diferenciar la piel seca de la deshidratada?

No son lo mismo y puedes estar usando un producto que no solo no te sirva sino que esté empeorando su estado. Aprende a reconocer la tuya. Una pista: una necesita aceite y la otra agua.

Paka Díaz |Woman.es

Tu piel tiene sed. Lo sabes porque lo sientes. Y con el frío del invierno la sensación se acentúa. Pero, ¿sabrías diferenciar si es porque es seca o porque está deshidratada?

En ocasiones tendemos a confundir ambos términos, lo que puede hacer que acabemos usando productos no adecuados para nuestra dermis. Una pista: una de ellas necesita aceite -o productos que le aporten lípidos, que la nutran-, mientas que la otra lo que requiere es agua, o sea, una buena dosis de hidratación.

Hidrátate bien después de realizar ejercicio. | PeopleImages

Aprende a reconocerlas. Nuria Carmona, directora de formación de La Prairie Group, explica cómo: “Una piel seca es tirante, no tiene granitos ni siquiera en estado de estrés, o con los ciclos hormonales, y es más proclive a tener las líneas de expresión marcadas. Por su parte, una piel deshidratada puede ser grasa por condición y tener granitos en cualquier momento, incluso puede reaccionar con granos al estar deshidratada; la piel se queja así".

Por su parte, Sandra Burgos, directora de formación de Clinique, apunta que "una piel seca se reconoce por la sensación de tirantez e incomodidad, e incluso posible descamación. La sensación es la de una piel 'dos tallas más pequeñas que el rostro'. En las deshidratadas, en general, aparecen estrías de deshidratación, pequeñas líneas transversales visibles en las mejillas cuando ponemos los músculos en tensión y que desaparecen cuando la relajamos pero podemos verlas al sonreír".

Si confundes ambas, puede tener ciertas consecuencias. "Si a una piel deshidratación le aportamos lípidos puede que se forman granos, obstrucción del poro y/o brillos no deseados”, explica Hemely Varela Aponte, directora de formación de Darphin. "Y si a una piel seca solo le aportamos agua, sentiría de manera instantánea confort pero a lo largo del día no tendrá retención de agua y no mejorara la barrera cutánea". 

Ridofranz / ISTOCK

Además, Burgos recuerda que "si en una piel grasa deshidratada aplicamos una crema con aceites que no necesita, veremos exceso de brillo y grasa, pudiendo incluso aparecer granitos". Nuria Carmona añade: "Para cuidar la deshidratación, hidrata por capas con diversos productos". Así controlarás siempre que no sea demasiado si tu piel es grasa o mixta y la hidratación serán más profunda mientras que pondrás más si es seca.

Lo cierto es que visualmente es algo complicado reconocer las diferencias entre ambas, ya que tienen características parecidas. Pero desde L’Oréal París nos dan una clave: preguntarse cuándo se produce la sensación de tirantez: si la piel está tirante al realizar la limpieza y necesitas aplicar una crema, y en cuanto lo aplicas se queda confortable y no vuelve a necesitar crema el resto del día, tu piel está deshidratada. Por el contrario, si notas tu piel tirante y esa sensación se produce varias veces al día, como si necesitases aplicar crema varias veces para notar la sensación de confort, es una piel seca.

Cómo cuidar la piel en invierno. | Jacob Ammentorp Lund / ISTOCK

"Nuestra piel sólo puede ser: grasa, mixta o seca, pero puede pasar por periodos de deshidratación. La sequedad es un estado de la piel mientras que la deshidratación es una condición, es decir, algo puntual. Las cremas se diferencian por el tipo de piel, sin embargo, las hay que aportan un extra de hidratación para determinados momentos", explica Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de La Roche-Posay.

La piel seca puede nacer así, pero también se hace. "Los bebés y niños tienen la piel más seca, así como en la edad madura o cuando somos senior, ya que en estas edades la glándula sebácea presenta menor actividad", explica Prieto que advierte: "Pero es una leyenda urbana pensar que sólo las pieles maduras necesitan una nutritiva. Las personas jóvenes también pueden tener la piel seca o muy seca y si usan una crema hidratante van a notar que no es suficiente. También un mito que las nutritivas son cremas ‘de noche’ (salvo que el Laboratorio lo especifique), ya que cuando más se necesita este escudo protector es durante el día, que es cuando la piel está sometida a más agresiones, sobre todo clima, sol, contaminación y variaciones de temperatura". Lo ideal para las pieles secas son las cremas relipidizantes, o nutritivas, que contienen más elementos grasos.

Fátima

Por su parte, la deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel sin distinción, aunque las secas suelen tener una mayor tendencia a sufrirla. Sin embargo, los efectos son diferentes: cuando las pieles mixtas y grasas se deshidratan, suele haber tendencia a que aparezca descamación en la zona media del rostro, es decir, aletas de la nariz y nacimiento de las cejas, mientras que las pieles normales o secas pueden notar más tirantez o descamación en la zona de las mejillas o el contorno de los labios. "Cuando los síntomas de la deshidratación son más ligeros o para evitar que la piel pueda llegar a tenerlos, utilizaremos una crema hidratante que fundamentalmente mantenga el agua en la piel", explica Prieto. “Si es más intensa, necesitamos hidratar las capas más con elementos como el ácido hialurónico fragmentado que hidrata de forma duradera y mantenida".

En cuanto a alimentación, para ambas pieles es muy importante mantener una buena hidratación, bebiendo agua y productos muy ricos en agua, para evitar la pérdida de la misma. Leticia Carrera del centro Felicidad Carrera, recomienda si tienes la piel deshidratada "protegerla del frío, del viento, del sol, del cloro de las piscinas e hidratarla al menos dos veces por semana con cosméticos ricos en ácido hialurónico. En los institutos de belleza contamos con excelentes opciones de tratamientos de hidratación intensiva para solucionar este problema", mientras que si se trata de una piel seca aconseja apostar por las mascarillas que "le aportan los lípidos necesarios".

IMAXTREE

Para mimar la piel seca Diego Méndez-Sâbre, director de investigación de la firma de lujo Haute Custom Beauty, recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3 como salmón y ostras y limpiarla con productos adecuados "ricos en aceites naturales y eliminando todo lo que pueda resecar la piel como pueden ser los alcoholes y los sulfatos", pero sobre todo recomienda "escuchar las necesidades de la piel".

La doctora Josefina Vicario, de la Clínica Vicario, recuerda que las pieles secas necesitan muchos cuidados, pero a su favor juega ser una piel aterciopelada y de una gran belleza si recibe el tratamiento adecuado. "Debemos lavarlas con limpiadores, pero evitar jabones y ser exfoliadas al menos dos o tres veces en semana. Además es importante evitar el tabaco al ser la nicotina un vasoconstructor periférico y hacer que lleguen menos nutrientes a la piel", indica la doctora que apunta que, por su parte, las deshidratadas deben hidratarse a diario.

La fundadora de Clínicas Vicario recomienda como tratamientos "la mesoterapia facial, en caso de pieles secas, con productos que aporten más nutrientes, que abran el poro e hidraten, así como ácido hialurónico. Para las deshidratadas, vitaminas y antioxidantes, y también ácido hialurónico para recuperar la condición adecuada de hidratación".

El doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador de Sesderma, recuerda que tanto la piel seca como la deshidratada no son exclusivas del rostro, pueden afectar a todo el cuerpo y da una clave: "No olvidemos emplear geles de baño nutritivos de alta tolerancia y cremas/leches corporales después". Además, para las secas el doctor Serrano recomienda "complementos alimenticios a base de aceites como onagra y borraja ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina E".

SI TIENES LA PIEL SECA…

Te recomendamos ocho tratamientos para tratar la piel seca. Mira la fotogalería. 

Ver 8 fotos

SI TU PIEL ESTÁ DESHIDRATADA…

Mira estos ocho tratamientos de choque contra la deshidratación (en fotos).

Ver 9 fotos

 

  • Los mejores productos para tratar la piel seca, que no deshidratada.

  • Si tu piel está deshidratada, toma nota de estos productos.