Las frutas y las verduras también suman calorías. | GTRES

¿Por qué comer más frutas y verduras no siempre te ayuda a adelgazar?

Si estás a dieta, no deberías hincharte a frutas y verduras. 

Paola Lei | Woman.es

Si quieres perder peso come más frutas y verduras, es un modo de aliviar el apetito sin añadir muchas calorías a la dieta. No hay dieta que se precie que no contenga esta máxima entre sus preceptos. Incluso la prestigiosa web de salud WebMD lo incluye entre los 22 mejores trucos para adelgazar de todos los tiempos

Sin embargo, un estudio publicado en septiembre en la revista PLOS Medicine cuesta esta verdad establecida y sostiene que comer más frutas y vegetales no ayuda necesariamente a perder peso. Todo dependerá de qué verduras y frutas comamos, y todas no adelgazan.

Por ejemplo, según el estudio, comer verduras ricas en almidón como las patatas o el maíz, da igual que estén cocidos o asados, favorece la ganancia de peso. Mientras que comer verduras más ricas en fibras como el brócoli o las coles de Bruselas se asocia a la pérdida de kilos.

¿Eso quiere decir que si queremos perder peso debemos eliminar todas las verduras ricas en almidón y combinarlas con frutas?

Un estudio de la Universidad de Harvard que se realizó en población estadounidense, concretamente en 133.468 hombres y mujeres durante 24 años señala que en esa población las elecciones más comunes de frutas y verduras son la naranja hecha zumo y las patatas. Según su autora, la doctora Mónica L. Bertoia, hay otras frutas y vegetales que encajan mejor con el objetivo de perder kilos, entre ellas están la manzana, la pera, las moras y los vegetales que no contienen almidón.

Por otra parte, la idea de que comiendo frutas y verduras se adelgaza solo funciona cuando se come menos cantidad porque todas las calorías cuentan. Así lo demostró otra investigación de la Universidad de Alabama que revisó los efectos sobre la dieta de 1200 personas de elevar el consumo de frutas y verduras y comprobó que aquellos que no reducían la ingesta general de calorías (contando las frutas y las verduras) no adelgazaban.

Las frutas y las verduras tienen características diferentes, las que tienen un bajo índice glucémico, al no provocar subidas bruscas del azúcar en sangre, ayudan más a controlar los ataques de hambre que suelen sobrevenir cuando hacemos una dieta. Si quieres buscar frutas y verduras que te ayudan a controlar el apetito y a perder peso, las moras y el aguacate pueden ser una buena opción. Las fresas son bajas en fibra pero su índice glucémico es muy bajo, al igual que el de los pomelos. Las peras y las manzanas también te ayudarán a adelgazar, a pesar de su alto índice glucémico, pues el alto contenido de fibra lo compensa. En el caso de las verduras tus aliados en la dieta serán las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor. Los boniatos mejor que las patatas, pero con medida todo. Las frutas y las verduras también suman calorías.