Fotografía: Edu García

Aída Artiles, 10 claves healthy

Deportista desde niña y licenciada en nutrición, Aída no solo es una modelo que se cuida, sino toda una experta que nos da consejos de alimentación y vida saludable. Portavoz de Decléor, ella y su hermana Ariadne los siguen. Funcionan. Y son fáciles.

Marta Bonilla | Estilismo: Beatriz Valdivia | Woman.es

1. Estilo de vida, no dieta

"Healthy es equilbrio. Por lo tanto, hay que asociarlo a un estilo de vida, que se puede aprender de pequeño si en casa se tienen esos hábitos o adquirirlos voluntariamente de mayor, y que abarca alimentación, ejercicio, gestión del estrés… No hay que confundirlo con detox, dietas, etcétera."

"Aprende a escuchar tu cuerpo. Es sabio y cuando nos falta algo, nos manda señales, aunque a veces no hacemos caso. Hay que escucharle."

"No a las dietas de choque y sí a comer sano siempre, con todos los macronutrientes (hidratos, proteínas y grasa) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en nuestro plato. A partir de ahí, adelgazar consiste en comer menos de lo que quemamos, con lo que se trata de ajustar las calorías."

"Llevar una vida activa, con gestos tan sencillos como evitar el ascensor o caminar mucho es tan importante como hacer deporte". 

2. "Un día healthy empieza tranquilo. No te levantes con el tiempo justo para una ducha y salir corriendo sin desayunar o hacer ejercicio. Haz un par de cosas antes de empezar la jornada."

«El deporte ha formado parte de mi vida desde que tengo once años. Me hace sentir bien, pero no soy una fit girl.» Luce sujetador Intimissimi (29,90 €), body Uterqüe (79 €) y pesa Technogym (695 €/kit). | Fotografía: Edu García

3. Antes de desayunar, dos vasos de agua

"Es mi primer gesto del día. Nada más levantarme tomo dos vasos de agua templada. En mi caso, aprovecho para tomarme una pastilla contra el hipotiroidismo que me diagnosticaron hace dos años pero, en cualquier caso, es bueno beber a primera hora. Yo espero 15 minutos para desayunar. Durante un tiempo, tomé agua con limón, que recomienda mucha gente, pero después dejó de apetecerme y la sustituí por agua pero tibia, del tiempo, no fría. Es mejor que tenga la misma temperatura que el organismo. Depura, elimina toxinas, mejora el tránsito intestinal...".

4. No salgas de casa sin desayunar

"Está comprobado que aquellas personas que toman un buen desayuno mantienen su peso corporal a raya. Por la mañana, los alimentos son como la gasolina de un coche. Si se agota, te paras. Si eso pasa a mitad de la mañana, te lanzarás a por azúcar rápido y alimentos calóricos que sacian y devuelven la energía. Muy mal", advierte Aida.

Desayunos completos y healthy:

"Varío entre todos estos:
* Tortilla francesa (con huevos ecológicos, en eso soy estricta) y medio aguacate con sal de hierbas.

* Papaya con aceite de oliva y queso fresco... parece una mezcla extraña, pero está riquísima.

* Plátano maduro machacado y con un poquito de canela.

* Avena con leche vegetal, lo dejas un rato y cuando se ablande, echas fruta o frutos secos, es ideal para invierno." 

5. Acelera el metabolismo

"Unas personas tienen el metabolismo basal (las calorías que se queman en reposo) más ágil que otras, pero no solo es cuestión de genética, todas podemos dar un empujón. Hay hábitos que lo potencian y otros que lo ralentizan." Los mejores: 

 "Mantener una vida activa, más allá del deporte: caminar todo lo posible –si no puedes ir a los sitios andando, bájate del metro o del bus varias paradas antes–, no utilizar el ascensor y subir a pie."

"Realizar varias comidas al día, ligeras, sin dejar pasar más de tres o cuatro horas entre una y otra, porque con el ayuno prolongado el cuerpo tiende a acumular grasa. Es lo que sucede por la noche, por eso hay que cenar ligero. Y jamás, jamás, debemos saltarnos el desayuno."

¿Tentempiés? "A media mañana, un yogur con medio plátano, un puñadito de frutos secos y un té. A media tarde, evitar los hidratos."

"La práctica de deporte con distintos intervalos de intensidad es lo que más activa el metabolismo basal."

Lleva body Zara (12,95 €), sudadera Berskha (17,90 €), shorts Ivy Park para Zalando (21,95 €), calcetines Punto Blanco (11,10 €), zapatillas Escada (295 €). Goma elástica Technogym (295 €/kit). En el cuerpo se aplicó el aceite en crema reafirmante Aroma Svelt, Decléor.  | Fotografía: Edu García

6. "Me gustan las infusiones. Mi preferida es el té kukicha, un té verde, digestivo y sin teína. También las de jengibre con limón. Entre los smoothies, mi favorito es el de plátano, arándanos, bebida de arroz y coco."

7. "De pequeña hice tantos abdominales que ahora los odio y no hago ni uno. Trabajo el abdomen con ejercicios isométricos, yoga y pilates."

8. Lista de la compra: sí o no

Una buena compra es clave para comer bien: alimentos sanos, pocas tentaciones y la cantidad justa, para no abusar: "Incluye fruta y verdura de temporada, cereales (arroz integral, quinoa y mijo), huevos ecológicos, pescado, legumbres, frutos secos sin tratar, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, especias como la cúrcuma, pimienta de cayena, canela y raíces como el jengibre y el kuzu", aconseja Aida.

En su casa siempre hay "aguacate, huevos eco y frutos secos; jamás donuts, refrescos ni azúcar".

Sí a los supermercados bio, pero "no hace falta comprar todo ahí. Yo compro huevos, frutas y verduras que como en crudo y semillas, cereales, amasake, bebidas vegetales, especias... En mercados tradicionales compro el resto de los alimentos; a menos envasados, mejor".

Fotografía: Edu García

9. Fitness: combinar intensidad quema más

Para el entrenamiento cardiovascular, "los intervalos de intensidad, también conocidos como HITT, es lo más eficaz para quemar grasa. Se basa en circuitos de diferentes repeticiones, distintos tiempos, intensidades y pocos descansos. Es la rutina que más acelera el metabolismo y pone en forma". 

Una hora en el gimnasio. "Es el tiempo que dedico: 40 minutos de entrenamiento intenso, 10 de estiramientos y 10 haciendo el mono."

Hay que buscar el ejercicio que te enganche, "porque lo ideal es que el deporte no implique un sacrificio, sino que disfrutemos de él. Da igual el que sea, lo importante es moverse y que forme parte de nuestra rutina".

Marcarse objetivos es un plus para motivarnos, "pero esto no nos tiene que hacer olvidar que lo que importa no son los retos sino incorporar el deporte a nuestra vida."

¿Quieres unos glúteos firmes? "No hay nada mejor que las sentadillas. El abdomen ofrece más posibilidades: lo trabajo con isométricos, yoga y también con pilates."

10. Yoga jivamukti

"Lo descubrí en Nueva York y lo practico desde hace cinco años, después de abandonar otros tipos de yoga como el bikram que no me iba nada bien. Es un conjunto de conceptos espirituales, estilo de vida, alimentación, relación con el medio ambiente… que junto a la práctica del yoga basada en el ashtanga vinyasa y rocket, consiguen un cóctel mágico. ¿Qué me ha aportado? Equilibrio, conocerme mejor e interactuar con el medio que me rodea. Enseña a ser paciente, respirar y volver a la calma", asegura Aida. 

La piel importa. Cuidado y placer

"Empecé poniéndome los productos de Decléor sin hacer demasiado caso de la marca. Pero me enamoré de sus aceites, sobre todo de sus aromas, y así me fui haciendo fiel a sus distintas líneas. Soy más de las que se me olvida hidratarme que de las que se cuidan mucho, pero Decléor me ha conquistado por el placer", nos dice Aida sobre la firma que la ha nombrado portavoz. 

D.R.

A quemarropa. Verdades y mentiras.

¿Está justificada la mala fama de la leche? 

No abriré un debate, pero yo dejé la leche de vaca hace cinco años. La sustituyo por bebida de arroz o leche vegetal, excepto soja. De lácteos, me quedo con los yogures de cabra eco o kéfir y mi pecado, los quesos. 

¿Es mejor tomar pan integral que blanco? 

A nivel calórico, son iguales, así que engordan lo mismo, pero el integral contiene toda su fibra y nutrientes, con lo que es más saludable. Hay mucha diferencia entre el pan blanco de panadería y el que encontramos en supermercados o tipo molde, con azúcares y grasas poco saludables.

¿”Beber dos litros de agua al día” es solo un mantra o tiene base científica? 

La tiene. Somos agua, nuestro organismo necesita estar siempre hidratado y a lo largo del día se pierde mucho líquido. La sensación de sed ya es un síntoma de deshidratación. Y entre otras cosas, esto dificulta el tránsito intestinal. No hay que esperar a tener sed para beber... ¡agua! No valen otras bebidas.

¿Qué aceite recomiendas para cocinar?

El de coco aguanta altas temperaturas, tarda más en oxidarse y es el mejor para cocinar. Yo lo uso siempre. En crudo, mejor aceite de oliva virgen extra. Soy una friki de los aceites, me paso el día buscando el más oscuro e intenso.

D.R.

En el neceser… 

1. Mascarilla Orexcellence (68,25 €), redensifica y da energía a la piel.

2. Aceite en crema de cuerpo Aroma Svelt (64 €), drena y reafirma. 

3. Crema de día Aurabsolu (64 €), con absoluto de jazmín, revitaliza e ilumina.

4. Sérum en aceite Aromessence Neroli (52,95 €), suaviza la piel estresada. 

5. Aceite Aromessence Svelt para cuerpo (64 €), con aceites esenciales, estimula la circulación.