Alimentos para calmar la ansiedad. | @collagevintage / INSTAGRAM

7 alimentos para calmar la ansiedad

Se acaban las vacaciones, sí. Y regresan la rutina, las obligaciones, los madrugones…

C. Ávila | Woman.es

El truco para superar el bajón, dicen los expertos, es plantearse metas estimulantes a corto plazo (reencuentros emocionantes, un conciertazo en pleno septiembre, una batida por la nueva temporada de tus tiendas favoritas…). Pero si la cuenta atrás para el nuevo curso te pone de los nervios y te está impidiendo disfrutar de tus últimos días de descanso, es hora de servirte en el plato una buena ración de magnesio, zinc y vitaminas del grupo B. Te ayudarán a combatir la ansiedad. ¿Dónde los encuentras? Sigue leyendo…

- Granos enteros. Los cereales integrales aportan carbohidratos de absorción lenta, que proporcionarán energía a lo largo de todo el día. Además, aportan fibra y vitaminas del grupo B, vitamina E, hierro, zinc, cobre y magnesio. Por todo ello, el arroz, por ejemplo, es un alimento que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y del cerebro al aportar energía de forma gradual.

- Las algas tienen muchas propiedades muy similares. Probablemente el alimento con más minerales que existe, entre ellos magnesio y zinc que te ayudarán a controlar tus niveles de estrés.

- Las almendras (crudas o tostadas, no valen las fritas o las saladas) son una excelente fuente de vitamina E, magnesio, fibra, proteína, manganeso de potasio, y grasas saludables y zinc, nutrientes clave para el mantenimiento del equilibrio anímico. Además son ricas en hierro, así que además de aplacar el nerviosismo te aportarán un chute de energía cuando notes que la situación empieza a superarte.  

- Pavo es una carne magra baja en calorías y además una excelente fuente de triptófano, un elemento que favorece la secreción de serotonina, el neurotransmisor que actúa como un antidepresivo natural.

- Pescado. Son una importante fuente de magnesio, un mineral que ayuda a la función del sistema nervioso y promueve la relajación. Lo mejor de todo, el pescado es una de las mejores fuentes de triptófano, un aminoácido que útil para controlar la producción de hormonas como el  cortisol y la adrenalina.

- El espárrago es rico en ácido fólico. La depresión y la ansiedad se han relacionado con una deficiencia de ácido fólico. Otros alimentos saludables con ácido fólico incluyen las verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas, lechuga), brócoli y frutas como la papaya, naranjas, toronjas, fresas y frambuesas.

- Leche y yogur. Regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina. tiene la capacidad de actuar positivamente en el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés.