Louis Vuitton

Louis Vuitton destapa el secreto

Esta firma de lujo por excelencia ha decidido explorar un nuevo territorio: el perfume. Durante cuatro años ha mantenido en el más absoluto secreto el sendero olfativo que ahora emprende con el lanzamiento de Les Parfums Louis Vuitton, una colección de siete exquisitos perfumes que Woman MF ha tenido el privilegio de descubrir en exclusiva.

Mamen Ruiz Puertas | Woman.es

Al fin, el enigma se ha resuelto. Los perfumes de Louis Vuitton llegarán en septiembre a sus exclusivas tiendas, únicos puntos de venta para adquirir estas fragancias. Como si de un secreto de Estado se tratara, así es como han llevado todo lo relacionado con este lanzamiento. Casi nadie en la maison, excepto Delphine Arnault, Jacques Cavallier, maestro perfumista de Louis Vuitton, y sus tres estrechos colaboradores habían visto ni olido Les Parfums Louis Vuitton, hasta esta fecha, el pasado 6 de junio.

Sin más información que un escueto mail y unos billetes a Niza, para luego trasladarnos a Grasse, nos encontramos frente a las puertas de hierro forjado de Les Fontaines Parfumées. Esta casa de campo del siglo XVII fue adquirida por Louis Vuitton en 2013 y, tras ser restaurada, ahora se ha convertido en la piedra angular de sus perfumes. De hecho, aquí es donde Jacques Cavallier ha desplegado toda su creatividad para elaborar la pirámide olfativa de las siete fragancias que componen la colección Les Parfums.

El respeto por el savoir-faire, la elaboración artesanal y la elección de las mejores y más nobles materias primas están concentrados en Les Parfums. 

Ver 7 fotos

Con motivo de este gran lanzamiento, charlamos con Jacques Cavallier, el gran maestro perfumista de Louis Vuitton. Sin prisas, como se elaboraban antes los grandes perfumes, este nariz ha dedicado tres años a la creación de Les Parfums.

Viajemos hasta su infancia, ¿Cuál es el primer olor que recuerda?

El de la rosa. Mi madre, todas las mañanas, me despertaba con la caricia de unas rosas sobre el rostro. Era su forma de decirme que la noche se había acabado (risas).

Crear un perfume es muy complicado, pero siete…

Le diré que me he sentido muy libre desarrollándolos, porque he podido contar siete historias diferentes, sin necesidad de concentrar a todas las mujeres en un solo perfume. He estado feliz llevando a cabo este trabajo, e incluso me ha permitido ampliar mis límites creativos. 

Jacques Cavallier. | Louis Vuitton

¿Cuántas pruebas realizó para lograr los perfumes definitivos?

Uno en concreto resultó muy complicado por diversas razones técnicas. No le puedo decir el nombre, pero llegamos a hacer hasta 200 pruebas. En el resto, la media fue de cien ensayos por perfume.

Una curiosidad, ¿cuántos olores guarda en su memoria olfativa?

Unos 5.000 de materias primas, pero por mi trabajo, todos los días tengo que recordar nuevos olores.

¿Es la primera vez que utiliza tecnologías tan sofisticadas como la extracción de CO2? 

Sí, para las flores frescas. En materias primas secas, como el café o la pimienta, se pueden extraer fácilmente dos o tres semillas. Sin embargo, la extracción en flores frescas es muy complicada. Consultamos a los mejores profesionales del mundo y nos dijeron que no se podía conseguir.

¿Les Parfums son un homenaje a las emociones femeninas?

Están dedicados a la feminidad. Hablan de la fuerza y las emociones de las mujeres, esas que tantos hombres no entienden, incluido yo (risas). 

¿Le queda algún sueño por cumplir?

Creo que no. Nunca me imaginé trabajando en Louis Vuitton. Es más que un sueño, es un sueño hecho realidad.