@paulaordovas

Los perfumes que tienen estos ingredientes duran más tiempo

Preguntamos a expertos en fragancias los componentes que hacen que algunas duren y duren aunque bailes hasta el amanecer.

Paka Díaz |Woman.es

Hay fragancias que duran y duran cual pila de Duracell, mientras que otras desaparecen sin dejar apenas rastro al cabo de un rato. Sin embargo, a veces ocurre que te compras la misma que lleva tu mejor amiga pero, mientras en ella dura una eternidad, a ti te deja plantada a mitad de la noche. Para desentrañar tantos misterios hemos preguntado a algunas de las personas expertas de las grandes firmas. La idea es saber qué hace que un perfume te acompañe el máximo de tiempo posible, esos ingredientes que lo convierten en una joya permanente. Pero también descubrir los tipos de fragancias o trucos como el 'layering' o un extra de hidratación, que permiten ayudar a fijar los aromas en tu piel. Te descubrimos este mini tratado sobre el perfume que te ayudará a embriagar casi sin límite.

- 10 trucos para que el olor del perfume dure más

- Existe un producto que conseguirá que tu fragancia dure más tiempo

Los perfumistas llaman a los ingredientes utilizados para hacer que el aroma dure 'fijadores'. Ya sean sintéticos o naturales, esos fijadores mantienen un aroma unido y evitan que desaparezca una vez que el líquido se evapora en la piel. Lo consiguen al atrapar las moléculas volátiles de los aceites esenciales y retrasar su evaporación. La mayoría de los perfumes se pueden dividir en notas base, medias y altas, y cada nota consta de dos a seis ingredientes. En términos generales, los aromas más terrosos y profundos de las notas bajas actúan como fijadores. Existen docenas de ingredientes fijadores, pero se dividen principalmente en resinas como el incienso o la mirra, esencias de baja volatilidad como el vetiver o el musgo, esencias de procedencia animal como el almizcle o el ámbar gris, o fijadores sintéticos como el Diacetato de Glicerillo, el Benzoato de Bencilo o la Cetona de Almizcle. Los que ofrecen una mayor permanencia son aquellos de baja volatilidad y por tanto de lenta evaporación; los almizcles, las maderas, las resinas, los bálsamos o la vainilla son algunos ejemplos. Cuanto más elevada es la proporción de este tipo de ingredientes en la fórmula, más duradera será la fragancia. Además la persistencia es mayor cuanto de mejor calidad sean los ingredientes de nuestro perfume y por supuesto la concentración de las materias primas aumenta considerablemente.

Colección Atelier des Fleurs, Chloé. | Chloe

El tipo de fragancia. La duración de una fragancia viene definida principalmente por dos factores: la concentración y el tipo de ingredientes mayoritarios utilizados. "En cuanto a la concentración, cuanto mayor es el nivel de perfumado mayor será la duración, así pues los Eaux de Parfum tienen mayor duración que los Eaux de Toilettes o las Aguas de Colonia", explica Elisabeth Vidal, Perfumista Senior de Puig y Académica de Número de la Academia del Perfume. "Por eso es importante tener en cuenta la concentración de esencia en cada fragancia", corrobora Inmaculada Jiménez, formadora de Givenchy, "la esencia es el concentrado de la fragancia que se mezcla con agua y alcohol.  A mayor cantidad de esa esencia en la mezcla mayor duración. Generalmente, un eau de parfum será más concentrado en esencia que un eau de toilette, y este más concentrado que un eau de cologne". Mª del Mar Sanguino, experta de la firma Sensai, puntualiza que el agua de colonia tiene un nivel alcohólico y una concentración de aceites bajo (entre 2 y 4%), en el eau de Toilette la concentración alcohólica es mayor (entre 5 y 12%) y el agua de Perfume tiene una intensidad media y un grado de concentración de entre el 12 y el 18%. "Todo perfume va cambiando, según avanzan las horas. A la hora de crear las esencias, se añaden diferentes 'notas' que cumplen esa función. Se llaman 'notas de cabeza o salida' a los toques que se aprecian desde los primeros 15 minutos hasta dos horas después de perfumarse. Las 'notas de corazón', que identifican al perfume, se perciben hasta seis horas después. Las 'notas de fondo' son la base de la fragancia", explica Sanguino. En el caso de la fragancia THE SILK, de Sensai, en lugar de notas hablan de 'velos', ya que han tratado de recordar a las mujeres de la nobleza del tradicional Japón que vestían en seda para realzar la belleza de la piel e impregnaban las prendas con una fragancia. "La belleza de la piel de una mujer se entreveía a través de la transparente seda desprendiendo un tentador aroma sensual", cuenta Sanguino.

Sin embargo, te guste más el perfume concentrado o el agua de colonia, lo cierto es que hay claves para que una fragancia permanezca más tiempo sobre tu piel. Daniel Figuero es uno de los 13 embajadores internacionales de fragancias de la Maison Dior en todo el mundo. Todos ellos han recibido formación de François Demachy, el gran perfumista de la maison, un hombre cuyo nombre es una leyenda en el mundo de las fragancias. Como resultado, Figuero habla sobre los perfumes como un un curador hablaría sobre arte. Su percepción va más allá hasta la infinita sutileza, pero, al mismo tiempo, es capaz de desentrañar el corazón de las fragancias para explicar por qué unas duran más que otras como si de un científico se tratara. "A la hora de buscar la fijación, lo primero que debemos tener en cuenta es la concentración: Un perfume o extracto durará más que un eau de parfum o un eau de toilette", puntualiza.

Cuestión de piel. Además, hay una razón por la que a algunas personas los perfumes les duran más que a otras, tu epidermis. Sí, es cosa de piel pero además de hidratación. Si tienes la piel seca, probablemente no tenga los aceites necesarios que el perfume necesita para absorber en su piel. Por lo tanto, la fragancia se evaporará más rápido. Por eso, prueba a aplicar una crema hidratante sin perfume antes de ponerte tu fragancia favorita, verás como perdura más tiempo.  Además, recuerda que las fragancias duraderas suelen ser las más intensas. Así que si quieres un perfume que aguante, busca las que lleven maderas, ámbar, cuero y almizcles. La persistencia del perfume es mayor cuanto más nutrida esté la piel, por eso desde Armani dan un truco para oler bien durante un día y una noche a tu fragancia preferida, apostar por hidratar la piel del cuerpo con una crema corporal de la misma línea del perfume o con olor neutro. Este truco se conoce como 'layering' y es ideal para quienes no deseen usar un perfume más intenso, pero sí quieren que dure. Figuero explica cómo conseguir que una fragancia ligera nos dure más tiempo: "Si preferimos el aroma del eau de toilette pero queremos que permanezca más tiempo en la piel, lo ideal es el 'layering': primero utilizar gel de ducha perfumado, después una loción corporal y por último, la fragancia". Del mismo modo, Carolina Farelo, directora de formación de Coty Luxury Iberia, apunta que "el perfume es una composición, una creación, un arte, donde su durabilidad dependerá primero del grado de concentración de materias primas unido a la piel de cada persona". Y vuelve a recordar la importancia del 'layering'. "Existen técnicas que ayudan a que el perfume permanezca por más tiempo en nuestra piel: el arte de perfumarse en capas", recomienda. Y para ello destaca la colección Chloé Atelier des Fleurs que "ofrece un exclusivo ritual que vestirá tu piel en un maravilloso 'bouquet' floral. Aportando delicadeza si se aplica en el escote, ternura en las zonas de pulso (muñecas y detrás de las orejas) o vitalidad pulverizando la c (de Chloé) a tu alrededor".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chloé (@chloe) el

Los ingredientes a buscar. Como señala Figuero, hay ingredientes que hacen perdurar a los aromas, consiguiendo que permanezcan inalterables durante más tiempo. Serían por ejemplo las maderas, como el cedro o el palo de rosa, el pachulí, ciertas resinas, el elemí, que se puede encontrar en Sauvage Parfum de Dior, o los almizcles blancos, que usan en Dior Homme Cologne o en Miss Dior Absolutely Blooming. "Por eso se suelen utilizar como notas de fondo", explica Figuero que además puntualiza: "Es absurdo pensar que una fragancia va a permanecer inalterable todo un día. Nuestra piel está viva, absorbe, respira, y la fragancia cambia con ella", explica. Por su parte, Elisabeth Vidal de Puig señala que hay que buscar esos ingredientes "que ofrecen una mayor permanencia son todas aquellos de baja volatilidad y por tanto de lenta evaporación; los almizcles, las maderas, las resinas, los bálsamos, la vainilla…  Cuanto más elevada es la proporción de este tipo de ingredientes en la fórmula, más duradera será la fragancia". Entre la amplia y variada gama de los ingredientes que utiliza Vidal en las creaciones para Puig, señala aquellos que ofrecen una elevada permanencia: desde notas florales como el jazmín, la tuberosa o el tiaré, pasando por notas amaderadas como el vetiver, el pachuli o el sándalo, hasta notas más misteriosas orientales como la vainilla, los bálsamos, el benjui…. Ingredientes como el musgo, los almizcles, las notas azucaradas y ambaradas contribuyen también activamente a la fijación del perfume. "Una elevada proporción de estos ingredientes en fórmula aseguran siempre el éxito en cuanto a permanencia", apunta Vidal. "Cuanto mayor sea la calidad de la fragancia, mejor será el ingrediente fijador y por lo tanto más nos va a durar. Aceites esenciales amaderados también harán que la fragancia nos acompañe las 24 horas", añade Inmaculada Jiménez, que nos descubre la clave de que la fragancia L’Interdit, de Givenchy, se haya convertido en top de ventas, precisamente, por su larga duración: "El secreto de L’Interdit, lo que la hace única y duradera, es el ambroxán, que es el sustituto sintético del preciado ámbar gris y es una de las notas fijadoras que se encuentra en el fondo del perfume, muy valiosa y duradera". Pero la experta destaca que no solo los ingredientes o la alta concentración tienen que ver con la fijación de las fragancias. Jiménez da la clave de por qué en cada persona un perfume dura un tiempo determinado: "El contenido en lípidos de cada piel es responsable de que el perfume perdure más o menos tiempo. Cuanto más grasa sea la piel, más va a durar la fragancia y también le confiere un toque muy personal, por eso se suele decir que cada fragancia es única en cada persona". Ya solo te quedará escoger la tuya, teniendo en cuenta que hay ingredientes que te ayudarán si quieres que tu fragancia te acompañe todo el día y esas largas noches de fiesta.

 

Relacionados