Exposición de moda española sostenible, una iniciativa de L'Oréal Paris y MBFWMadrid. | L'Oréal Paris

Belleza, moda y sostenibilidad: así es la exposición de L'Oréal Paris y MBFWMadrid que tienes que conocer

Asistimos a la inauguración de la exposición de moda sostenible 'Porque nuestro planeta lo vale', una iniciativa celebrada en el marco de la Semana de la Moda de Madrid que cuenta con la participación de 13 diseñadores españoles y la colaboración excepcional de Sara Carbonero. 

SILVIA VÁZQUEZ | Vídeo: ALBERTO SAGUAR

Los científicos advierten: si queremos frenar el cambio climático, tenemos menos de diez años para reducir a la mitad las emisiones de CO2 actuales. Y, aunque es muy poco tiempo para una transformación tan grande, ese es precisamente el ambicioso objetivo que L'Oréal Paris se ha marcado en su agenda. 

Para conseguirlo, la firma de belleza ya ha puesto en marcha diferentes proyectos enfocados a minimizar su huella medioambiental y poner su granito de arena conduciendo a la industria -responsable de gran parte de los residuos de plástico del planeta- hacia un futuro más sostenible. Reformular sus cosméticos (que para 2030 solo se conseguirán a partir de materias primas renovables y minerales, obtenidas de forma sostenible), renovar el 'packaging' para usar exclusivamente plástico reciclado o reducir su su consumo de agua y sus emisiones de carbono son solo algunos de los propósitos que incluye este plan global. "Además, vamos a invertir 10 millones de euros en proyectos medioambientales que también tengan vocación social y ayuden a mujeres en situaciones de vulnerabilidad", apunta Silvia Marcedo, directora general de L'Oréal Paris.

Y eso no es todo. Mostrando su compromiso con la moda española, L'Oréal Paris ha ido un paso más allá, fomentando la creación de una colección de moda sostenible en la que han colaborado 13 diseñadores de la MBFWMadrid, pasarela con la que la marca comenzó su relación hace más de 20 años. Y Sara Carbonero, como amiga y embajadora de la marca, ha sido la encargada de presentar esta sinergia. 

Bajo el título de 'Porque nuestro planeta lo vale', la muestra cuenta con un total de 15 looks confeccionados con tejidos reciclados que se han presentado en la última edición de la Semana de la Moda madrileña y que ahora se podrán ver en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, ubicada en el Parque de Retiro, hasta el próximo 30 de septiembre.

Mónica Pueyo, Juan Duyos, Sara Carbonero, Silvia Marcedo, Nuria de Miguel y Delia García en la presentación de la iniciativa 'Porque nuestro planeta lo vale'. | L'Oréal Paris

"La idea surgió a partir de la utilización de envases con PET, un plástico reciclado y reciclable del que también se derivan algunos tejidos", explica Mónica Pueyo, directora de comunicación de L'Oréal Paris.

Y la acogida por parte de los creadores no pudo ser mejor: "La moda de autor es de por sí sostenible, porque trabajamos de forma artesanal y apenas sin excedentes; pero este tipo de iniciativas logran que las grandes empresas textiles se planteen que algo están haciendo mal cuando la moda es una de las industria más contaminantes del mundo", apunta Maya Hansen, con quien hablamos en representación del resto del grupo (compuesto por Agatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Alvarno, Dolores Cortés, Duyos, Hannibal Laguna, Isabel Sanchís, Jorge Vázquez, Malne, Marcos Luengo, Otrura y Roberto Torretta). 

Descubre, a continuación, algunos de los productos de L'Oréal Paris que ya forman parte de sus compromisos sostenibles. 

Sérum con color 'Accord Parfait', de L'Oréal Paris. | L'Oréal Paris

Sérum con color 'Accord Parfait', de L'Oréal Paris.

Crema de día antiarrugas 'Revitalift', de L'Oréal Paris.  | L'Oréal Paris

Crema de día antiarrugas 'Revitalift', de L'Oréal Paris.

Tratamiento capilar 'Magic Water', de la gama 'Dream Long' de Elvive. | L'Oréal Paris

Tratamiento capilar 'Magic Water', de la gama 'Dream Long' de Elvive. 

Champú protector para pelo teñido, de la gama 'Color Vive' de Elvive.  | L'Oréal Paris

Champú protector para pelo teñido, de la gama 'Color Vive' de Elvive.