Blanca Suárez con maquillaje con detalles plateados | GJB / GTRES

Cómo maquillarte según tu tono de piel: el método infalible para acertar

Te enseñamos a reconocer los colores de pelo, maquillaje y complementos que mejor te sientan según tu tono de piel, para que aprendas a sacarle el máximo partido a todos tus looks.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Una de las partes más divertidas de prepararse por las mañanas es la de combinar un conjunto y crear un look e incluso cambiar nuestro estilo según nuestro estado de ánimo. A estás alturas de la película además, seguramente ya conozcas tu cuerpo a la perfección, y sepas elegir sin esfuerzo tanto los colores como las prendas que mejor te sientan. Sin embargo, cuando se trata de elegir una nueva barra de labios o una base de maquillaje, por ejemplo, es habitual enamorarse de un labial rosa brillante en el mostrador de la tienda y que luego descubras que no te queda tan ideal cuando te lo pruebas en casa.

Así, conocer tu tono de piel, o al menos tener una idea de los colores que te quedan bien, puede marcar la diferencia no sólo a la hora de elegir la base de maquillaje o el pintalabios adecuados, sino que también puede influir en tus elecciones a la hora de comprar accesorios y complementos.

¿Cómo encontrar tu subtono de piel?

Cuando se trata de encontrar tu subtono de piel, el truco más efectivo es mirar la parte interior de tu muñeca y fijarte en el color de tus venas. Si estas son de color verdoso tu subtono será cálido, mientras que sin son azuladas tendrás un subtono frío. Si tu tono fuera neutro, que también es posible, tendrás una mezcla de estos colores o tus venas no serán visibles.

Las joyas también pueden ayudarte a determinar el subtono de tu piel de forma divertida. Aunque todo el mundo puede llevar plata u oro, por lo general uno de ellos resalta más que el otro. Si te notas más favorecida con la plata, lo normal es que tengas un subtono frío y si te sienta mejor el oro, tu tono será cálido. Si te encuentras en un punto intermedio, entonces serás neutra.

¿Qué colores elegir?

Las personas con tonos de piel fríos tienden a tener piel y ojos claros y cabello rubio claro, rojo brillante u oscuro. Los tonos joya más brillantes, como el zafiro y el verde esmeralda, tienden a resaltar las pieles claras y frías, especialmente en las personas con ojos de colores claros. Estas personas suelen verse mejor con joyas de plata u oro rosa, especialmente cuando las combinan con maquillajes en tonos azules, violetas y prácticamente cualquier tipo de pastel.

Los tonos de piel cálidos se sienten naturalmente atraídos por las joyas de oro amarillo. Normalmente, son personas con pelo rubio oscuro, castaño o castaño cálido y ojos azules o verdes oscuros, marrones claros o avellana. Los maquillajes que más resaltan sus rasgos son los tonos tierra, granates y rojizos cálidos, los verdes, los azules intensos y los marrones terrosos.

Si no eres del todo cálida ni del todo fría, puede que seas neutra. Los rasgos más comunes de los tonos neutros son los subtonos oliva o dorados en la piel, el pelo castaño oscuro o rubio ceniza y los ojos avellana o marrones.

Los tonos de piel más oscuros quedan muy bien con casi cualquier color y cualquier joya. Para que tus rasgos destaquen de verdad, prueba con colores vivos y atrevidos en rojo, amarillo, naranja, magenta o verde brillante.

Y recuerda, no puedes olvidar la regla más importante de la belleza: no hay reglas. Solo hay que divertirse.