IMAXTREE

Trucos de belleza: ¡Ochentízate! Otra vez

Los looks de pasarela aportan lo mejor de la década: volumen, color, geometría, brillo sin límites y, sobre todo, una nueva actitud para este otoño.

Alejandra Yeregui | Woman.es

Glam elegante

Los años 80 fueron muy sofisticados, con tendencias que crearon escuela. «Marcó para siempre la imagen de una mujer fuerte y con personalidad», explica Maite Tuset, maquilladora senior de M·A·C. Visualiza a Carolina de Mónaco (foto) en las fiestas del Principado, Carole Bouquet como chica Bond en “Solo para sus ojos”, o a Brooke Shields en las portadas de las revistas de los 80. Todas tenían un denominador común: sombras iridiscentes que llegaban hasta las pobladas cejas, labios satinados y pómulos marcados. Ahora, las reglas han cambiado. «En la reinterpretación actual no hay masificación de información en un mismo look. Nos centramos en lograr una buena calidad de la piel y en trabajar distintos focos del rostro de manera individual, ya sea ojos o labios. Si queremos destacar ambos, se trabajan de forma difusa y transparente», aclara la maquilladora.

IMAXTREE

• Labios oscuros: Se imponen los burdeos, rojos, mora y cereza, tonalidades que en ocasiones rozan el negro. ¿Cómo llevarlos en un look moderno? «Se debe acompañar de una piel cuidada, pulida, sin temor a dejar ver alguna imperfección, y con los párpados desnudos a excepción de la máscara de pestañas», explica Maite. Para muestra, los desfiles de Bottega Veneta, Miu Miu, Rodarte o Louis Vuitton. 

• Ahumado In: No copies las fotos de archivo de la high society de entonces. Los grandes make up artist muestran el nuevo twist para las sombras. Elige los marrones, topo y cobre. En Givenchy se trabajan en mate y pulidos en dirección a la sien. Elie Saab las difumina y combina con eyeliner negro. «La técnica actual permite trabajar todas las zonas de forma controlada», añade Tuset.

· Labios vinilo: El brillo intenso y acuoso de las fiestas de la jet vuelve, como demuestra Sibling. Maite Tuset, maquilladora senior de M∑A∑C, recomienda aplicar en primer lugar un preparador de labios (puede ser un b·lsamo); a continuaciÛn, una barra de labios mate de larga duraciÛn y por ˙ltimo, dos capas de un gloss transparente.

Geometrías punk

El eyeliner negro se revela con trazos fuertes, definidos y valientes. Puedes pensar en la mirada de Debbie Harry de Blondie (foto superior) o en la desafiante de Grace Jones. «Hay que darle modernidad a la estética punk», afirma la make up artist Val Garland. 

Cómo se lleva. Siempre acompañado de un look nude. En Oscar de la Renta se dibuja el black liner partiendo de la mitad de la línea de las pestañas superiores hasta el extremo del ojo y se marca también la cuenca. En Kenzo, se rodea la mirada con dos trazos desde el lagrimal hasta la sien. Y marcar la raya inferior, vuelve. «Cuidado si tienes ojeras o los ojos muy juntos. En almendrados, en cambio, siempre funciona», apunta Naomi Martín, maquilladora de Oliveras Hair Spa. 

IMAXTREE

EL TOQUE ARTY

Los maquillajes estelares de las pasarelas no siempre son los m·s llevables a pie de calle. Kenzo utiliza los ojos como el lienzo para reiterar su dominio en las artes gr·ficas. En Anthony Vaccarello, Tom Pecheux colocÛ brillantes de un pendiente sobre las alas de un rabillo negro.

Rizos pop

En Gucci y Lanvin las nubes de rizos se acompañan con pendientes de aro. Y la melena de Julia Roberts vuelve a la retina. En Isabel Marant, el gurú Guido Palau se inspira en sus amigas de adolescencia para crear looks propios de 1985. Pero lejos del efecto crunchy que dejaban las espumas de entonces (como el look de Bianca Jagger en Studio 54), los rizos, como los que propone Diane von Fürstenberg, son sedosos. 

Qué necesitas. «En cabellos finos y lisos hay que utilizar un producto de ondas y un texturizante, además del difusor. Los bigudís sobre el pelo húmedo son otra opción. Se aplica un producto de fijación, y después se rompe el rizo. Si tienes el cabello rizado es esencial un corte de capas controladas y puntas muy deshechas», señala la estilista Diana Diaureo, con salón del mismo nombre.

IMAXTREE

CON NUEVA TEXTURA

Cindy Crawford, en los albores de su carrera, inspiró al estilista Paul Hanlon para crear el look en Moschino. "Son los años 80 pero con un textura de rizos de playa", afirma. 

Ojos Disco

Nunca hubo tanta alegría en los looks de otoño. Los ojos de colores de Fendi en berenjena verde y fucsia; lima y amarillo; o turquesa y negro demuestran que vuelven las mezclas osadas. Peter Philips imagina sobre los párpados un juego de niños psicodélico. Mugler opta por un naranja vitaminado, mientras que Ungaro lo combina con un rosa metal. «El maquillaje debe tener un punto de riesgo, hay que atreverse a probar nuevas combinaciones de sombra y eyeliner», afirma José Luis García, maquillador de Givenchy. 

Sí al glitter. «La tendencia de acabados que brillen y den luz está de plena actualidad», asegura el experto. Apuesta por pequeños detalles como el arco de luz plata bajo la ceja de Giambattista Valli o el dramatismo de un ahumado iridiscente de Marc Jacobs. 

IMAXTREE

SHOW EYES

Este otoño, en Burberry, la maquilladora Wendy Rowe usa purpurina multicolor que cae hasta las mejillas, al estilo de Cher en la gala de los Oscar. Fendi propone, en cambio, unos ojos Barbie.