Maquillaje del desfile de Dolce & Gabbana | AntonelloTrio / IMAXTREE

Cómo maquillarte según la forma de tus ojos

¿Sabías que con el maquillaje y los colores adecuados podemos corregir los defectos de los ojos y potenciar sus puntos fuertes? Te descubrimos cómo identificar la forma de tus ojos y te enseñamos a maquillarlos para realzar sus características.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

La forma de tus ojos ayuda a determinar las características de tu rostro, y conocerla es importante porque significa aprender a maquillarte de la manera correcta. El maquillaje ideal es el que armoniza con nuestros rasgos y realza los puntos fuertes de nuestra mirada. Sin embargo, hay muchas formas de ojos diferentes: desde los ojos almendrados hasta los ojos hundidos, desde los ojos saltones hasta los párpados encapotados... Por eso, lo primero que tenemos que hacer es entender cuál es la forma de nuestros ojos, y para ello solo necesitas un espejo y observarte con atención. ¿Cómo es la posición del párpado en relación con el resto del ojo? ¿El efecto smokey eye mejora o empeora la intensidad de mi mirada? ¿Tienen las cejas la importancia adecuada en mi rostro? Estas son algunas de las preguntas a las que debemos dar respuesta para determinar la forma de nuestro ojo. Te dejamos con unas características a tener en cuenta.

¿Qué aspecto tienen los extremos?

Los extremos de los ojos ya nos dicen mucho sobre su forma. De hecho, pueden ser ascendentes o descendentes, y para determinarlo, basta con colocar un lápiz horizontalmente en el centro del ojo. Si el extremo está por encima de la línea tendremos una forma ascendente, si no, tendremos una forma descendente.

Observar los párpados

Mirándonos en el espejo podemos ver que si los párpados superiores no son visibles, los ojos serán del tipo encapotados. Sin embargo, si el párpado es visible pero desaparece si abrimos bien los ojos, entonces estaremos en presencia de un párpado normal.

Ojos juntos o distantes

Según la posición de los ojos en relación con el rostro, podemos encontrarnos ante un tipo de ojos cercanos o lejanos. En el primer caso, el espacio entre los dos focos es menor que su longitud, mientras que en el segundo ocurrirá lo contrario. Además, los ojos se definen como grandes cuando su tamaño es mayor que el de la nariz y la boca.

Ojos redondos o almendrados

Si es visible la parte blanca arriba y debajo del iris, entonces tus ojos son redondos; si, por el contrario, no se ve nada blanco ni por debajo ni por encima del iris, entonces tendrás los ojos almendrados.

El maquillaje adecuado para la forma de tus ojos

Maquillaje para ojos almendrados
Los ojos de forma almendrada se extienden hacia el exterior y, en general, están bien proporcionados y son simétricos, por lo que admiten casi cualquier tipo de maquillaje de ojos.  

Ojos redondos
Los ojos redondos suelen tener un párpado móvil bastante grande pero lo importante es conseguir que el maquillaje alargue ópticamente su forma para que no se vean tan redondos. Si además quieres levantarlos y hacer con tu maquillaje ese efecto de 'foxy eyes' lo que necesitas es hacer un contouring en tus párpados y jugar con las sombras y las luces para dar la sensación de 'lifting'.

Corregir la posición de los ojos

¿Recuerdas los ojos de Uma Thurman? Son un claro ejemplo clásico de ojos espaciados. Para corregir este defecto puedes utilizar una sombra de ojos oscura en la parte interior del ojo, e ir difuminándola gradualmente hacia el exterior. Otro truco es no acentuar el alargamiento exterior de las pestañas, sino aplicar la máscara sólo en la parte central del ojo. Si por el contrario tus ojos demasiado juntos, puedes corregirlo creando un punto de luz hacia la base del ojo y difuminando después una sombra de ojos oscura al final del párpado.