La magia de Peter Phillips

Peter Phillips, la magia de Dior

«Reinventarse cada vez: ese es el gran privilegio que ofrece el maquillaje para un artista», dice Peter Phillips.

Amigo de Raf Simmons y el artista de maquillaje más famoso del mundo, asistimos al debut del nuevo director creativo de Dior en el desfile Crucero de la firma.

Está considerado el mejor artista de maquillaje del mundo. A este belga le debemos los looks más innovadores de los últimos veinte años. ¿Sus credenciales? Ha maquillado a las más grandes estrellas, colabora con las vacas sagradas de la fotografía contemporánea y con las casas de costura más prestigiosas. Y, sobre todo, desde hace casi un año, es el nuevo director creativo y de imagen del maquillaje Dior. Sin embargo, es la propia encarnación de la simplicidad: nada en él recuerda a un ave excéntrica de la moda ni a un artista sobredimensionado.

Con camisa blanca y tejanos nos recibe unas horas antes de su gran estreno para Dior, el maquillaje de la colección Croisière 2015, en colaboración con Raf Simmons, su amigo desde hace mucho tiempo. Los dos son belgas, se conocieron cuando empezaban. El maquillaje que le hizo famoso a finales de los 90 fue un Mickey Mouse de perfil trazado sobre el rostro de un chico vestido por Raf Simmons para una sesión de fotos. «Durante años fui el señor Mickey Mouse», nos confiesa divertido Phillips. Empezó a trabajar con músicos, fotógrafos y diseñadores belgas que emergían en los 90: «En aquel momento, la visión de la belleza era muy minimalista. Se llevaba lo desnudo, la piel natural. Empecé a poner color, a crear looks únicos y de fantasía para los desfiles.» ¿La consecuencia? Empezó a trabajar para las revistas de moda, los diseñadores y los fotógrafos más importantes, maquilló a grandes como George Clooney o Penélope Cruz, y a Charlize Theron para un portfolio de los Oscars para “The New York Times”. También nos cuenta que quedó impresionado con Sophia Loren y ante las bromas de Jennifer Lawrence.

De chanel a dior

En 2008, cuando era maquillador freelance en Nueva York, le proponen lo que “Vogue” América había bautizado como «el trabajo más codiciado de la cosmética»: la dirección artística de maquillaje de Chanel. Se quedará cinco años, firmando tanto los maquillajes de los desfiles como productos rompe-stocks, como el famoso esmalte 505 Particulière en marrón topo. En 2013 deja su puesto: «quería trabajar mejor, volver a ver a mi familia ...» Pero no cuenta con el aura que desprende el mundo del lujo. Poco después le contacta Dior para llevar la imagen, los looks de los desfiles y el maquillaje de la firma. Adiós al año semisabático. «Dije que sí de inmediato por varios motivos: para empezar, iba a trabajar de nuevo con Raf Simmons y Helios, el centro de investigación de perfumes y cosméticos de Dior me pareció magnífico y los productos increíbles. El labial Rouge Dior es absolutamente genial». ¿Pero cómo seguir innovando y ser fiel al ADN de una casa fundada en 1947? «Dior es la casa del New Look, unas palabras mágicas que evocan la posibilidad de reinventarse cada vez. La mujer Dior es el arquetipo de la feminidad, una mujer que no tiene miedo al color. Eso es muy importante para mí.» La próxima colección de colorido de primavera Dior ya la firmará Peter Phillips, que se puso manos a la obra nada más incorporarse a la firma: «Tenía la impresión de saltar a un tren que va a toda máquina», reconoce. Pero Phillips está preparado. La velocidad no le da miedo.

Las 2 claves del look

1. Discreción reafirmada. Para los rostros del desfile Croisière, Peter Phillips quiso recrear «la ilusión de un tono perfecto, a la vez mate y luminoso, con pómulos resaltados con una ligera nube rosa».

2. El ojo del maestro. Raf Simmons imaginó looks muy coloridos para su colección, pero el negro era omnipresente. «Por eso, opté porque la mirada fuese el foco central del maquillaje gracias a un trazo de delineador de ojos negro sobre el párpado superior», dice Peter.

Dior Addict It-Line, Dior (32,30 €).

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último