D.R.

Las claves de maquillaje de Pat McGrath, la mejor maquilladora del mundo

La creadora de tendencias más influyente, directora creativa de Max Factor, nos recibe en exclusiva y nos adelanta todo lo que llevarás en verano.

Olga Tarín | Woman.es

McGrath es la maquilladora número uno del mundo. Lo acredita que está detrás de los looks de pasarela de los mejores diseñadores, que solo trabaja con grandes fotógrafos, que dice la leyenda que su tarifa por sesión ronda los 30.000 dólares, que ha sido nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra miembro de la orden del Imperio Británico y que, como dijo la top Linda Evangelista, «es la única que puede lograr que una sesión se cancele si tiene su agenda repleta. Si Pat no está disponible, el trabajo se suspende». Ella dicta tendencias y códigos de color desde los desfiles y después, como directora creativa de Max Factor, lo materializa en nuevos productos al alcance de todas. Británica, de origen jamaicano y con una madre apasionada por la moda y el maquillaje, de niña ya jugaba con pigmentos de color como quien maneja plastilina. Su adolescencia en el Londres de los 80 estuvo marcada por la estética de los nuevos románticos y de músicos como Boy George y Spandau Ballet: «Me influyó cómo esos artistas abrazaban el maquillaje sin temor, desafiando las nociones beauty convencionales. Vi que no se podía poner límites a la creatividad. Todo se puede trasladar después al día a día.»

Cada temporada creas el look de más de 30 desfiles, de los diseñadores más importantes. ¿Puedes hablarme de ese proceso? ¿Propones o te proponen?

Siempre me reúno con el diseñador para concretar la dirección artística e inspirarme en el espíritu de la colección. Después, desarrollo un gran variedad de productos para hacer cosas nuevas y diferentes.

¿Dónde buscas la inspiración?

Todo me inspira. Estoy constantemente viajando, lo observo todo y trato de encontrar referentes en el arte, la fotografía, las películas, la moda y la gente de la calle. Siempre estoy observándolo todo…

Mirando tu instagram, no hay duda de que el maquillaje es un arte. ¿Crees que es posible trasladar este concepto al día a día de las mujeres?

En cada trabajo, mi objetivo es inspirar a la gente. Las mujeres pueden utilizar los diferentes elementos que creo para los desfiles y campañas y hacerlos más llevables. Es importante que sepan hacerlo solas. Por eso están en auge nuevas estrellas de instagram y youtube que ofrecen tutoriales útiles para aprender a sacarte el máximo partido.

¿Ha evolucionado el make up?

El ritmo de vida, tan ajetreado, provoca que necesitemos productos con resultados inmediatos y fáciles de aplicar. Los cosméticos han evolucionado mucho.

¿Qué opinas del fenómeno contouring?

 Soy muy fan de definir el contorno facial, siempre que se haga con una técnica personalizada. Las tendencias van y vienen y hay que utilizarlas para resaltar los mejores rasgos de cada uno.

¿Cuál es el error más común que solemos cometer con el maquillaje?

Sin duda, poner demasiada cantidad de base, que forma una capa opaca que elimina la luminosidad natural de la piel.

¿Cuál ha sido tu contribución al maquillaje, tal y como lo entendemos hoy?

Además de divertirme en mis creaciones, he tenido la oportunidad, como directora de diseño creativo global de Max Factor, de contribuir al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. ¡Un reto apasionante!

Ver 4 fotos

 

Relacionados