Elige bien tu bálsamo labial. | simonapilolla / ISTOCK

¿Te puedes haber convertido en una adicta al bálsamo labial?

Muchas leyendas urbanas dicen que sí, pero esto es lo que dice la Dermatología.

Paola Lei | Woman.es

¿Cuántas veces es 'normal' repasarse los labios con el cacao? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Existe eso que se llama adicción al bálsamo labial? Varias leyendas urbanas que corren por Internet y a las que hay que poner siempre en cuarentena aseguran que sí, que existe y que los bálsamos contienen varios ingredientes que pueden enganchar a los usuarios. De hecho existe una comunidad en Internet llamada Lip Balm Anonymous (Los Anonymous del Bálsamo labial) que debaten ardientemente sobre el asunto. Por primera vez la Dermatología se pronuncia al respecto y revela cuáles son los ingredientes que se deben evitar en estos cosméticos así como si existe o no la adicción al cacao de los labios.

La primera conclusión de los expertos es que no existe tal cosa como una adicción a los bálsamos labiales, aunque algunos hábitos relacionados con este cosmético puede que no sean realmente saludables. La teoría es que si están todo el tiempo poniendo en los labios una sustancia oclusiva se puede interferir en la capacidad de la piel para adaptarse a los cambios de temperatura y de ambiente, que es el modo que tiene la piel de mantener sus niveles correctos de hidratación.

¿Cuántas veces al día utilizas tu bálsamo labial? | Dutko / ISTOCK

Otra preocupación es que las enzimas digestivas que contiene la saliva se pasen a la piel si estamos todo el día repasándonos los labios con el bálsamo, lo cual podría acabar resecando los labios y consiguiendo el efecto contrario al que se busca.

¿Cuáles son los ingredientes en los bálsamos labiales que habría que evitar? La mayoría contiene humectantes que no son realmente hidratantes y que además son muy adictivos. Esto te hace mucho más dependiente del cacao labial, pues para rehidratar los labios necesitarás por fuerza recurrir a ese cosmético.

Si tienes la piel sensible los expertos aconsejan que evites los bálsamos que contienen alcohol o fragancias porque pueden irritar la piel.

Cómo escoger sabiamente un buen bálsamo labial

Si el bálsamo que usas está irritando tu piel o no te hidrata bien los labios debes buscar un producto que contenga ingredientes hidratantes como la lanolina  la cera de abejas o los aceites naturales, y que no contenga ningún tipo de fragancia o sustancia artificial.

La clave para usar correctamente un bálsamo de labios es usarlo solo cuando lo necesites para evitar crear una adicción. De todas maneras, los expertos advierten que si te pones más de 100 veces el  bálsamo no eres una yonqui, solo lo estás usando compulsivamente y lo que debes hacer es invertir en uno de calidad.

Mira también... las mejores barras de labios para lucir una sonrisa roja.

Ver 10 fotos