GTRES

Los malos consejos de nutrición de Gwyneth Paltrow

Todo lo que diga una celebrity en materia de nutrición y salud no tiene que ir a misa. De hecho a veces se convierten en abanderadas de creencias que no tienen ningún sustento científico. Veámos algunas de las meterduras de pata de Gwyneth Paltrow.

Paola Lei|Woman.es

Hoy nos ocuparemos del archiconocido blog gestionado por Gwyneth Paltrow, Goop,que se presenta como una bitácora de estilo de vida.

Estos han sido algunos de sus errores:

Mito 1. Los sujetadores de aro pueden causar cáncer de mama

Para empezar diremos que es falso y que varios especialistas y estudios serios lo confirman. El autor del trabajo, Habib Sadeghi, no es oncólogo y se presenta como Doctor de Medicina Osteópata de un centro de Salud Integral de Los Ángeles. El único estudio que ha relacionado ese tipo de sujetadores con los tumores de mama se llamaba justamente Bra Wearing not associated with Breast Cancer Risk: A population based Case Control Study (El uso de sujetadores no está asociado al riesgo de cáncer de mama (…). La Asociación Americana del Cáncer, una de las más prestigiosas del mundo también dedicó un post entero de su blog a desmentir este bulo. Aquí se puede leer (en ingles). Otro estudiado recomendado por BreastCancer.org asegura que no hay un incremento del riesgo de desarrollar un cáncer de mama relacionado con el uso de sujetadores. Para los expertos en cáncer de mama este resultado fue tan obvio y sorprendente como comprobar que el sol sale por el este o que la gasolina es inflamable. Es España el libro Mitos y Realidades en Oncología que cuenta con el aval de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) también desautoriza esta falsa

Mito 2La desintoxicación es importante para limpiar al cuerpo de compuestos químicos

La idea viene de la entrevista al Rick Smith un experto en medio ambiente sin formación médica que asegura que necesitamos limpiar nuestros cuerpos para liberarlo de “las toxinas sintéticas” que ingerimos, respiramos y absorbemos a través de la piel. 

No hay ninguna investigación ni estudio clínico que apoye la teoría de la desintoxicación como una práctica necesaria y sistemática. De hecho lo que dicen expertos como el bioquímico J. M. Mulet es que los pulmones y los riñones se bastan para hacer esa labor de limpieza en el organismo. Tampoco nadie ha podido comprobar la existencia de esas supuestas toxinas que nos ensucian. Por otra parte, un trabajo que revisó todas las dietas de desintoxicación disponibles en ese momento concluyó que ninguna de ellas había demostrado capacidad o eficacia para estimular la eliminación de toxinas, tal y como prometían. 

Mito 3. Los protectores solares de origen químico son dañinos y solo debemos usar los de origen mineral

Goop invita a hacer también una limpieza con los protectores solares y desechar todos los que lleven compuestos químicos como Oxybenzona, Octinoxato o Avobenzona porque, dice el blog, son “disruptores hormonales y endocrinos”. Sin embargo, los ensayos clínicos han probado que dichos componentes no son dañinos para la salud humana. En un estudio de 2011 un equipo de médicos del hospital estadounidense Memorial Sloan-Kettering demostró que los estudios en los que se basaban esas advertencias no se habían realizado en humanos, solo en animales y empleando dosis muy altas. “Ningún dato ha podido demostrar los efectos adversos para la salud humana del uso de bloqueadores solares”, concluyen los autores. Otro trabajo de 2014 llegó a la misma conclusión: Los ingredientes de los protectores solares no son dañinos para la salud humana.

Mito 4. La limpieza de cólon es necesaria para eliminar las toxinas que se encuentran en el interior del organismo.

En este post se incluye, curiosamente, una entrevista con un doctor que ha creado un programa de limpieza de colon. Sin embargo, otros médicos como Dr. Michael Picco de la Clínica Mayo advierte de que el procedimiento de la limpieza de colon que consiste en un chorro de agua que entra a través de un tubo por el ano hasta el colon no solo es innecesario sino que puede acarrear serios riesgos. “El sistema digestivo, escribe el doctor, es capaz por si mismo de eliminar todas las bacterias y residuos del cuerpo”. Los efectos secundarios de la limpieza de colon incluyen la deshidratación, infecciones, vómitos y perforación de los intestinos”.

 

Relacionados