Los expertos nos cuentan si realmente las uñas de gel pueden provocar alergia

Aunque la manicura permanente cuenta con muchos fans, TikTok ha hecho saltar las alarmas... Pero ¿hay motivos para desconfiar de esta técnica de esmaltado?

Las uñas de gel en entredicho
Las uñas de gel en entredicho / @Launchmetrics Spotlight

Hace ya algún tiempo que el nail art nos conquistó en todas sus versiones; desde las más discretas y minimalistas hasta las uñas XXL. De hecho, el mercado mundial de esmaltes alcanzó en 2022 un valor de unos 15.000 millones de euros, según Grand View Research. Esta misma consultora calcula que seguirá creciendo a un ritmo anual del 6,8% hasta 2030. Solo hay que intentar pedir cita en cualquier centro especializado para comprobar que la manicura forma parte ya de nuestro día a día. Es por ello que los trabajos de esmaltado semi-permanente y permanente cuentan cada día con más fans. Sin embargo, dicho éxito ha puesto estas técnicas también en el punto de mira.

Primero saltó la noticia de que las lámparas de UV eran peligrosas y podían aumentar la incidencia de cáncer cutáneo. “Estudios de fotobiología previos a estas polémicas encuentran resultados diversos, desde aquellos que no identifican un aumento del riesgo de cáncer a los que muestran que una exposición de 20 minutos a estas lámparas dio lugar a alteraciones en el ADN en células cutáneas cultivadas en laboratorio”, explicaba en su momento el doctor José Aguilera, coordinador del Grupo Español de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología. El mismo experto subrayó que, pese a todo, "en los centros especializados el tiempo de secado no supera los dos minutos de exposición”. Los dermatólogos lanzaron, por tanto, un mensaje de calma: la cantidad de radiación acumulada en una de estas manicuras es de seis a ocho veces menos de la obtenida bajo el sol en un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel. Eso sí, insistieron también que no estaría de más aplicar un fotoprotector antes de usarlas.

Los tiktokters, contra las uñas de gel

Cuando ya se nos había olvidado tal polémica, TikTok se encargó de meternos otra vez el miedo en el cuerpo el pasado verano. La red social se llenó de testimonios de tiktokers explicando sus reacciones alérgicas a la manicura permanente, en concreto, a las uñas de Gel-X y a los kits caseros. En consecuencia, las búsquedas en Google relacionadas con el tema se dispararon. Pero, ¿hay realmente motivos para alarmarse? Los expertos en manicura, como los del centro de belleza Selvarrosa, coinciden en que "no es frecuente que se den estas alergias". Por su parte, la doctora Paloma Borregón, dermátóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica), reconoce que sí que están dando casos pero, sobre todo, entre los profesionales que usan el producto por la alta exposición al mismo.

Uñas de gel desfile Luisa Spagnoli

Las uñas de gel también tienen su versión discreta, como estas del desfile de Luisa Spagnoli.

/ @Launchmetrics Spotlight

La doctora Borregón explica que los principales culpables de estas reacciones "son los acrilatos, materiales acrílicos que al ser expuestos a una luz UVA o LED se polimerizan transformándose en un material sólido que queda en la uña de forma permanente hasta su eliminación con torno o disolventes potentes". Es importante saber que los acrilatos también se encuentran en carillas, pegamentos quirúrgicos e, incluso, algunas extensiones de pestañas. Otros alérgenos comunes son los polímeros en polvo de peróxido de benzoilo, eugenol o timol, entre otras sustancias frecuentes en estos esmaltes y postizos.

Para tratar este tipo de alergias, que se pueden manifestar desde picor y enrojecimiento a pérdida de las uñas, los dermatólogos "tenemos que recurir a antiinflamatorios potentes como corticoides, pero lo más importante es evitar el contacto con ese producto", aclara Paloma Borregón, directora médica de Clínica Kalosia. Además, especifica que las personas con piel extremadamente seca o atópica son las más propensas a tener este tipo de problemas "porque su barrera cutánea es de peor calidad y los alérgenos penetran más fácilmente". Desde QuirónSalud advierten de otros posibles riesgos de las manicuras permanentes. "Al secarse, los postizos se encogen hasta un 20 por ciento", explican sus dermatólogos. Lo que se puede traducir en rotura de nuestra uña, grietas, sensación de presión...

Mejor en manos expertas

En cualquier caso, estos problemas suelen ser una excepción en los centros profesionales. De hecho, no olvidemos que muchos de los casos expuestos en TikTok son por esmaltados caseros. Como explican desde Selvarrosa, "además de utilizar productos de buena calidad es importante saber que para estas técnicas la uña necesita una correcta preparación". "En cuanto a la lámpara, también debe ser de gran calidad para que el esmaltado quede bien curado (secado); es fundamental que no quede húmedo", añaden. Por último, alergias aparte, no podemos negar que las uñas acrílicas y de gel, así como también algunos esmaltados semipermanentes terminan secando nuestras uñas o dañándolas -a veces, por un mal retirado del mismo-. Por eso, no está de más darle de vez en cuando un descanso a las manos y dejarlas al natural. Si hasta Rosalía lo hace, ¡por algo será!

Síguele la pista

  • Lo último