Por qué una dieta para perder peso no tiene que estar reñida con una alimentación saludable y equilibrada

Es posible que siempre hayas oído hablar de restricciones, pero a veces perder peso o perder grasa del cuerpo está simplemente en seguir unas pautas concretas, siempre bajo la supervisión de expertos.

Por qué la dieta mediterránea es considerada la mejor del mundo: los motivos para incluirla en tu estilo de vida

Dieta saludable con la que perderás peso
Dieta saludable con la que perderás peso / iStock

Las búsquedas de Google sobre conceptos como "dieta", "perder peso" o "cómo bajar de peso de forma rápida", entre muchos otros, no dejan de aumentar y es que son muchos los que recurren a la web en busca de soluciones para adelgazar. No siempre con los resultados requeridos o, al menos, profesionales. "Cada persona es única, por lo que no existe una dieta universalmente efectiva para todo el mundo", apunta Laura Jorge, dietista-nutricionista fundadora y directora del centro de nutrición y psicología Laura Jorge, que resalta la importancia de "personalizar las recomendaciones según las características, el estilo de vida y las necesidades específicas de cada persona", ya que, "además del déficit calórico, hay múltiples factores que influyen en el proceso de adelgazamiento, como las hormonas, el estrés, el ejercicio y el descanso, por lo que es crucial abordar cada caso de manera individualizada".

No es cuestión de querer revertir una situación de forma rápida, dejando de comer o volvernos locas haciendo ejercicio de forma totalmente excesiva, es cuestión de, teniendo en cuenta tus necesidades y de la mano de expertos, poner en marcha diferentes pautas que te ayuden en el proceso. "El bienestar físico y mental siempre debe ser la prioridad", señala la dietista-nutricionista. "Es importante reconocer que no todas las personas necesitan seguir una dieta, y en algunos casos, puede ser contraproducente", señala Jorge que vuelve a poner en el foco que "es crucial evaluar las necesidades individuales de cada persona y trabajar en aspectos como la relación con la comida antes de considerar un plan de adelgazamiento".

Lejos de lo que hemos visto en diferentes plataformas o lo que muchas veces intentamos creernos, no hay una dieta que funcione de igual manera para toda la población, "no existe una única dieta saludable para perder peso, ya que cada persona es única y requiere un enfoque personalizado". Las claves está en "adoptar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio regularmente, gestionar el estrés y mantener una relación positiva con la comida son aspectos fundamentales para alcanzar y mantener un peso saludable a largo plazo".

Dieta Keto, todo lo que necesitas saber

Dieta Keto, todo lo que necesitas saber

/ iStock

"Cuando se trata de adelgazar, prefiero utilizar la palabra "adelgazar" en lugar de "perder peso", ya que enfocarse únicamente en el peso puede pasar por alto el aspecto crucial de perder grasa", señala Laura Jorge. La propia experta apunta a que en el día a día es importante tener en cuenta algunas pautas genéricas cómo apostar por una alimentación saludable. ¿Cómo? "Priorizando alimentos como frutas, verduras, carnes magras, pescados blancos y azules, legumbres, frutos secos y lácteos preferiblemente de cabra u oveja", además "de evitar productos ultraprocesados, alcohol, refrescos y bollería industrial". Asimismo, es de gran ayuda "aprender a leer las etiquetas de los alimentos es algo muy recomendable para distinguir entre opciones saludables y procesadas".

  • Sí al deporte. No solo influye la alimentación, la práctica de deporte también es determinante. "El ejercicio regular es clave, no solo para lo que llamamos "perder peso" (que sería, perder grasa), sino también para mantener la salud en general y preservar y aumentar la masa muscular durante el proceso de adelgazamiento". Además, "el descanso adecuado también desempeña un papel importante, ya que el estrés y la falta de sueño pueden afectar negativamente al metabolismo y favorecer a la acumulación de grasa". Todo ello, unido a una dieta equilibrada nos ayudará a estar sanos.
  • Sí, a la vida social. "Es fundamental adoptar un enfoque equilibrado hacia la alimentación y la vida social", señala Laura Jorge. "Aunque promuevo una alimentación saludable, también creo en disfrutar de los placeres de la comida de vez en cuando. Se trata de encontrar un equilibrio entre comer sano y permitirse disfrutar ocasionalmente de alimentos menos saludables. La gestión del estrés y una relación positiva con la comida son aspectos igualmente importantes para mantener un estilo de vida saludable a largo plazo.

Síguele la pista

  • Lo último