GETTY

La cosmética eco llega para quedarse

Aunque no existe una normativa que regule legalmente el término 'cosmética eco', lo cierto es que es un fenómeno en expansión. Te contamos todo lo que tienes qué saber de esta tendencia beauty que promete convertirse en 'must'.

Olga Tamarit | Woman.es

"Con 'cosmética eco' englobamos cosméticos tan variados en cuanto a composición que puede ocasionar confusión en el consumidor. Bajo este nombre podemos encontrar productos que incorporan en su formulación algún ingrediente de procedencia ecológica y el resto pueden ser de origen sintético, hasta cosméticos elaborados con porcentajes muy cercanos o iguales al 100% de ingredientes de origen ecológico." Nos lo cuenta  Estela Cuadrado, creadora de Artica Bio-Cosmética y experta en la materia. "En base a esta carencia legal al consumidor final no le queda más opción que aprender a leer el etiquetado de sus cosméticos o confiar en los certificados de cosmética natural y ecológica que han surgido dentro del ámbito privado para regular este vacío legal. Cada uno de estos certificados tiene sus propias normas y requisitos, variando los porcentajes de ingredientes naturales y eco y las categorías de productos cosméticos, si bien es cierto que todos rechazan el uso de químicos sintéticos que puedan ocasionar perjuicio a nuestro organismo.

Pero, ¿Qué ventajas tiene la cosmética ecológica frente a la convencional?¿son más beneficiosas para la salud las cremas, geles y champús sin parabenos y siliconas? Intentamos responder a todas estas cuestiones, analizar el fenómeno de la 'cosmética eco' a través de profesionales y mostrarte los 'betsellers' del mercado.

Punto uno. ¿Por qué consumir eco? Estela Cuadrado es clara; "principalmente porque cuida y respeta nuestra piel de una forma sana, sencilla y eficaz. Los ingredientes utilizados en auténtica cosmética ecológica están libres de compuestos tóxicos y llenos de ácidos grasos, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes que alimentan la piel en profundidad obteniendo una piel sana, cuidada e incluso le permite recuperar su equilibrio natural y aspecto visible en muy poco tiempo." Diana Burillo, fundadora de Handmade Beauty también lo tiene claro "Siempre he querido sentirme bien, pero sin que ésto supusiese dañar mi cuerpo o el planeta. Fundé HandMadeBeauty con la misión de crear espacios 100% orgánicos para el cuidado del cuerpo y la mente. Esto me llevó a especializarme en productos de belleza natural, soy muy exigente y quiero que mis clientes tengan a su disposición los mejores del mundo. Creedme, los he probado todos."

El deseo de dar a conocer las bondades de consumir 'eco' al gran público ha llevado a Burillo hasta un nuevo proyecto, 'Apothecary HandMadeBeauty', un concepto holístico e integrador que aglutina bajo una misma disciplina los conocimientos propios de los cinco pilares de la filosofía de la cosmética orgánica: fitoterapia, haloterapia, mineraloterapia, geoterapia y aromaterapia

Grown Alquemist es otra de las firmas que están apostando fuerte por cambiar el punto de vista en la cosmética tradicional. Cuando los hermanos Keston y Jeremy Mujis, conocieron el daño que los productos de cuidado facial tradicionales le producían a un amigo que desarrolló una reacción adversa hacia casi todos los productos de belleza cuando se estaba sometiendo a un tratamiento contra el cáncer. Los hermanos, que habían desarrollado durante muchos años productos para otras marcas, decidieron crear su propia línea de tratamiento de cuidado facial con el mandato de utilizar únicamente ingredientes eficaces saludables.

"La teoría nos dice que todos los ingredientes utilizados en cosmética son seguros en las proporciones establecidas por los organismos de salud y son considerados de baja toxicidad, pero la realidad es que no es del todo cierto ya que se han determinado sustancias que pueden resultar perjudiciales a una parte de la población, y otro aspecto importante a tener en cuenta es la utilización de forma continuada del cosmético en cuestión y su combinación con otros. Las proporciones de uso estimadas como seguras se establecen de manera aislada para el producto, pero no contemplan la utilización de varios productos cosméticos que contentan en este caso parabenos ni la combinación con otros compuestos" explica Estela Cuadrado. Pero, ¿qué son los 'parabenos'? Son un grupo de conservantes sintéticos que tienen una potente acción antifungica y antibacteriana y un coste muy bajo, combinación que los hace muy atractivos para la industria cosmética. Aunque cada vez están menos presentes y muchas de las grandes marcas los están retirando de sus formulaciones, todavía podemos encontrarlos en algunas formulaciones.

Freshly Cosmetics es otra de las firmas que han nacido bajo el lema de 'eco', con una gama de productos libres de tóxicos -parabenos, siliconas, sulfatos, derivados del petróleo-, con ingredientes naturales -aptos para veganos- y con un packaging recicable para reducir el impacto ambiental. Además añaden un plus; efecto detox con activos de origen natural que incluyen las fórmulas del 'Skincare Detox Plan' castaño de indias, alga fucus y té rooibos con los que se estimulan los procesos naturales de eliminación de toxinas, recuperando energía y previniendo el envejecimiento prematuro gracias a productos libres de tóxicos.

Pioneros en belleza ética y comprometida, The Body Shop, celebra su 40 aniversario lanzando el proyecto 'Enrich Not Exploit' (Contribuir sin Explotar), que incluye una serie de objetivos destinados a convertir a la firma en un negocio más sostenible. Desde la puesta en marcha de 'Trade not Aid' en 1987 -el primer programa de 'Comercio con Comunidades' de la industria de la belleza-, a la creación de la primera Manteca Corporal en 1992, La firma británica siempre ha intentado alentar un cambio de modelo en la industria de la belleza. Tras 25 años realizando campañas en contra de la experimentación en animales, celebró una prohibición que impide la importación y la venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales en la UE. Este año lanzan el proyecto 'Bio Bridges', una iniciativa nueva para proteger y regenerar 75 millones de metros cuadrados de hábitats degradados y ayudar a las comunidades a vivir de manera más sostenible.

¿Es la 'cosmética eco' una tendencia a la alza? Para Estela Cuadrado ya es una realidad "estoy plenamente convencida. En algunos tratamientos, puede que la cosmética ecológica sea un poco más lenta en cuanto a resultados visibles pero de lo que no hay duda es de los múltiples beneficios que aportan a nuestra piel. En cuanto a otros productos de belleza como pueden ser tintes y productos de maquillaje cada vez disponemos de más marcas que amplían su catálogo con opciones ecológicas"

Ver 10 fotos

 

Tags:

belleza

Relacionados