Qué es y por qué triunfa la cosmética coreana entre los jóvenes (y no tan jóvenes)

Seguro que has oído hablar de la llamada K-Beauty, pero posiblemente desconozcas qué hay detrás.

¿Por qué aparecen las manchas en la cara y cómo puedo combatirlas?

Cosmética coreana: qué hay detrás de esta tendencia
Cosmética coreana: qué hay detrás de esta tendencia / iStock

En los últimos años, la cosmética coreana ha dejado de ser una tendencia original y llamativa para asentarse definitivamente en la industria de belleza. La original del 'packaging' y la apuesta por la naturalidad en dichos productos de belleza destinados al cuidado de la piel y que provienen de Corea del Sur ha enamorado a jóvenes y no tan jóvenes de lado a lado del mundo. Pero, ¿qué hay realmente detrás de esta corriente bautizada como K-Beauty?

"La principal filosofía de la cosmética coreana es trabajar y cuidar la piel por capas", Anastasia Koz, cofundadora de KOSS y experta en cosmetología, mientras señala diferentes productos que van desde aceites limpiadores a esencias, emulsiones, parches de ojos, mascarillas de tejido o protectores solares ultra ligeros y gustosos. El objetivo, o al menos, uno de sus grandes puntos en común, es que "buscan siempre el efecto glow y glass skin en la piel". En concreto, "una piel lisa, hidratada y luminosa que refleja la luz de forma natural y eso se consigue aplicando productos por capas e hidratando la piel en profundidad"

"Nada de rutinas de 10 pasos, ese concepto se inventó en EEUU como estrategia de marketing, en realidad no todas las pieles necesitan hacer todos esos pasos, ni hacerlos cada día", nos explica, a la vez que señala que simplemente "es una guía para ordenar los diferentes pasos cosméticos en la cabeza del consumidor, pero eso no significa que hay que usarlos todos en la misma rutina". En este caso, la propia fundadora de KOSS habla de que en la cosmética coreana "los pasos básicos de una rutina son: la doble limpieza, el tónico, la hidratante y protección solar". Suelen ser productos suaves con activos poco agresivos, lo que la diferencia notablemente del resto de industrias occidentales.

Así es la rutina de belleza coreana para el cuidado de la piel

Así es la rutina de belleza coreana para el cuidado de la piel.

/ jacoblund

¿Cuáles son sus diferencias con la cosmética occidental?

"La principal diferencia es que los productos son más suaves, naturales y asequibles", señala Anastasia. Por ejemplo, los tratamientos antiedad "suelen optar por ingredientes fermentados, péptidos EGF (factor de crecimiento epidérmico), más que activos como retinoides".

¿Y con la china o japonesa?

No solo se diferencia de la cosmética occidental, también de la de otros países asiáticos. Por ejemplo, en la cosmética japonesa "están muy enfocados la limpieza y en la hidratación profunda de la piel, con ingredientes como el arroz que además aporta mucha luminosidad y en la cosmética china se enfocan mucho en ingredientes de la medicina oriental", señala Anastasia, "al final la cosmética coreana es una fusión de todos estos mundos, donde podemos encontrar productos con ingredientes de la medicina oriental, naturales y poco agresivos".

¿A qué se debe este notable éxito en los últimos años?

Basta con echar un vistazo a las grandes cadenas de distribución para observar la popularidad adquirida de los productos procedentes de Corea del Sur. Un éxito que desde KOSS señalan a dos vertientes, es una cosmética muy asequible, y cuenta con la firma coreana, "un país que pone el foco en la doble limpieza, los tónicos densos y los protectores solares más ligeros que una nube y todo ello con ingredientes naturales y 'packaging' precioso". Todos estos factores han hecho que la industria cosmética cambie por completo en estos últimos años y las marcas occidentales también se pongan las pilas para hacer este tipo de productos, mejorar fórmulas y bajar precios. 

Recomendación de algunas marcas de cosmética coreana

"Un nuestras marcas favoritas es Beigic, productos minimalistas con ingredientes como el café, los péptidos y el ácido hialurónico vegano, una delicia sensorial en todos los sentidos", señalan desde KOSS donde solo seleccionan marcas coreanas aptas para pieles sensibles que no contengan ingredientes innecesarios y sean muy sensoriales y efectivas. Además, también señalan otra muy popular como es Dr.Hedison, una marca en la que "se especializan en productos para pieles maduras y usan ingredientes como los péptidos, EGF, oro y colágeno hidrolizado".

Síguele la pista

  • Lo último