Estas son las alternativas al retinol que podrás seguir usando sin problema

Después de que la UE limitara al 0,3% el uso cosmético de este activo, muchas personas prefieren elegir otro ingrediente para evitar quebraderos de cabeza. Estos son los que tienen una acción más parecida al rey 'antiaging'.

Modelo de piel luminosa con alternativas al retinol
Modelo de piel luminosa con alternativas al retinol / @Launchmetrics Spotlight

Justo antes del verano saltaron las alarmas: la Unión Europea iba a prohibir el retinol. O, como rápidamente aclararon los expertos en cuidado de la piel, la intención era limitar o restringir su aplicación cosmética al 0,3% (algo que, por cierto, ya estaba recomendado por el organismo europeo de Salud Pública). "El objetivo es regular su uso, ya que a menudo se observan concentraciones más altas en cualquier canal de venta, y dicha utilización, sobre todo a estas altas concentraciones, debe estar indicado por el especialista de la piel, que es el dermatólogo", explican desde el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET). Tal vez en ese momento no le diste mayor importancia, ya que hay muchas usuarias de retinol que lo dejan cuando empieza el calor. O que, si no lo han usado aún, ni se lo plantean.

Pero, con el otoño acechando, quien más quien menos empieza a planificar una rutina de cuidados especiales para recuperar su piel. Y, ahí llega el problema: el retinol suele estar entre los ingredientes que son un must para conseguir una tez suave, luminosa y totalmente renovada. Lo primero que tenemos que decir es que, como dijeron hasta la saciedad los expertos, las fórmulas con 0,3% o menos retinol son totalmente seguras; seguirán a la venta como hasta ahora y no hay problema alguno en usarlas. De hecho, la normativa no entra en vigor hasta dentro de tres años.

Pero también es cierto que habrá personas que prefieran cambiar su retinol por otro activo y evitar posibles quebraderos de cabeza. Eso sí, nunca olvides que el retinol, por el momento y hasta nuevo aviso, sigue siendo el rey cosmético de la acción antiaging.

Bakuchiol, la famosa alternativa vegetal

Hace ya algún tiempo que el bakuchiol llegó a nuestras vidas. Lo hizo coincidiendo con el boom de la retinización. Ya que eran muchas las que descubrieron que su piel no admitía el retinol, pero querían encontrar algo con resultados similares. Así dimos con este activo procedente de la planta Psoralea coryfolia, que presenta los mismos receptores que la vitamina A -de donde procede el retinol-, pero con una gran tolerancia cutánea, siendo perfecto para las pieles más sensibles.

alternativa retinol Cocunat

The Cure, de Cocunat (55 euros), es un sérum a base de 21 aceites naturales que contiene bakuchiol.

/ D.R.

Entre sus propiedades: es un excelente antioxidante, combate las manchas, las rojeces y regula el exceso de grasa. También actúa sobre la síntesis de colágeno y elastina, y mejora el proceso de renovación celular.

En definitiva, deja el cutis más suave, uniforme y luminoso. Importante insistir en que su acción antiarrugas no llega a ser tan profunda como la del retinol.

Un nuevo bio-retinol: Bidens pilosa

Aunque algo menos conocida, esta alternativa vegetal al retinol se ha colado ya en el neceser de las amantes de la cosmética natural. En este caso, procede de una planta de la familia Asteraceae, originaria de Brasil, y en el sector ya se le ha bautizado como bio-retinol. A diferencia de otros retinoles vegetales hay que destacar que, gracias a su método de extracción, se consigue un activo de mayor concentración, con mayor pureza y mediante un proceso verde, sin generación de residuos.

Alternativas al retinol de Farma Dorsch

Gold Drops, de Farma Dorsch (50 euros): un aceite de tacto seco multi-función que combate todos los frentes del envejecimiento y es apto para las pieles más sensibles. Contiene bidens pilosa.

/ D.R.

Otro punto a destacar es que, como sucede con el bakuchiol, no provoca fotosensibilidad cutánea. Por tanto se puede usar por la mañana o por la noche sin ningún tipo de problema.

Otros derivados de la vitamina A

Desde el retinil, la versión más 'light' de los retinoides, hasta el deseado retinal (más potente incluso que el retinol, con acción seborreguladora y mucho mejor tolerado), existe todo un abanico de moléculas derivadas, como el retinol, de la vitamina A. Y, por el momento, todas ellas están exentas de las regulaciones que mencionaba la Unión Europea.

Alternativa retinol Medik8

Crema de noche r-Retinoate Intense de Medik8 (279 euros) combina retinal y retinyl retinoato.

/ D.R.

Entre ellas nos gustaría hablarte de la menos famosa de todas: el retinyl retinoato. "Una molécula híbrida que combina retinil y ácido retinoico, lo que hace que sea más potente que el retinol, pero fotoestable y con mayor tolerancia", explican desde Medik8, uno de los únicos laboratorios que lo incluye en algunas de sus fórmulas.

Síguele la pista

  • Lo último