@caradelevingne / INSTAGRAM

Solo 1 de cada 5 mujeres españolas se reconoce atractiva, guapa o mona

Las mujeres españolas consiguen un aprobado justo en materia de autoestima. 

Garbiñe Continente | Woman.es

Pese a las campañas de concienciación por el amor propio, las constantes revoluciones en redes sociales, movimientos feministas, la revelación del mundo de la moda a favor de mujeres reales a través de modelos de tallas grandes y demás fenómenos relacionados con la ruptura de cánones de belleza impuestos hasta ahora, la autoestima sigue siendo la asignatura pendiente para las mujeres españolas. 

Según un estudio realizado por la firma Dove, llamado Barómetro de Autoestima de la mujer española, todavía nos queda mucho por progresar en este ámbito. El resultado obtenido en la prueba ha sido un 5,6 sobre 10 en relación a la autoestima y el amor propio en el género femenino de nuestro país. Esta conclusión ha sido posible gracias a la opinión global de mujeres respecto a los diferentes elementos que influyen en la construcción de la autoestima y de cómo se ven ellas en las diferentes facetas de su vida. 

Así, se han analizado cuatro ámbitos importantes que influyen en este tema: la importancia de la belleza, la relevancia de las emociones, la competencia intelectual y profesional y el comportamiento a la hora de relacionarnos con los demás. 

La belleza es el territorio con menor satisfacción a nivel general, ya que sólo 1 de cada 5 se reconoce como atractiva, guapa o mona. Según datos del estudio, el 48% de las mujeres españolas definen su belleza como normal. Sin embargo, el hecho de definirse como tal y no con otros calificativos más estereotipados como sexy o atractiva no implica que el grado de satisfacción con su belleza sea menor.

El ámbito de las emociones cobra gran importancia en la vida de las mujeres españolas y, además, de forma positiva. Según el estudio, 3 de cada 4 mujeres se sienten emocionalmente seguras y satisfechas y la gran mayoría revela que la mejor forma de conseguirlo es manteniendo una actitud positiva. Sin embargo, a pesar de esta seguridad y positividad, solo 2 de cada 10 reconocen sentirse orgullosas de sí mismas. 

El campo de la competencia intelectual y laboral es el que revela unos resultados más positivos en la mujer española. A nivel global, 8 de cada 10 españolas están satisfechas con sus capacidades intelectuales y sólo un 4% declara insatisfacción.

Por último, el modo en que nos relacionamos con el resto es uno de los elementos más concluyentes a la hora de construir la autoestima. En concreto, 7 de cada 10 españolas está satisfecha o muy satisfecha con sus relaciones familiares en el marco de la generación de su autoestima, de manera que el aspecto emocional se reconoce como el más relevante en el bienestar y la vida en general de las españolas.

Relacionados