Carla Simón, emocionada tras recoger su Goya y dedicarlo a los enfermos de VIH . | GSR/GDG/GJB / GTRES

Las 10 frases de los Goya que no puedes dejar de escuchar

Salpicadas por los chistes de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, algunas frases nos llegaron muy dentro. 

Los Premios Goya 2018 navegaron entre el humor tontuno e hilarante de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y un espíritu reivindicativo aglutinado bajo el hashtag #MÁSMUJERES que vimos en algunos abanicos.

Muchos discursos aludieron a la necesidad de que hubiera más mujeres en los distintos puestos del sector, pero se trató, por lo general, de menciones exprés, resueltas con una frase. Hasta Leticia Dolera, que había pronunciado un discurso conmovedor y agitado en los Feroz, se mostró parca sobre el escenario, aunque emitió una de las frases más poderosas de la noche ("Está quedando un campo de nabos feminista precioso"). En esta ocasión, fue Pepa Charro la encargada de enarbolar el texto más aguerrido.

También hubo recuerdos a otras causas, como las víctimas del sida o, incluso, declaraciones de amor (como la de Leiva a Macarena García).

Estas 10 frases brillaron y nos emocionaron en la noche del cine español. 

Ernesto Sevilla, presentador de la gala: sobre mujer e igualdad

"Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y además, cobra la mitad".

Carla Simón, directora de 'Verano 1993 (Estiu 1993)': sobre VIH 

La cineasta catalana, cuyos padres fallecieron por el sida (el tema aparece en su película) dedicó su Goya a sus padres biológicos y toda la gente "de esa generación que murió por el sida".  "Quiero enviar mucha fuerza a toda la gente que hoy vive con el VIH, es muy absurdo que exista un estigma, hoy en día no pasa nada por vivir con el VIH".

Eneko Sagardoy, Goya a mejor actor revelación por su papel en 'Handía", sobre "cuerpos raros"

El joven actor dedicó su galardón, que le hacía "temblar el cuerpo" a "las identidades incomprendidas" y los "cuerpos raros". Además, tuvo un simpático recuerdo para su hermano mellizo, presente en la gala. 

Leticia Dolera, actriz y entregadora de un premio: el campo de nabos

En un momento en el que uno de los presentadores, Joaquín Reyes, se acercó a ella bromeando sobre feminismo, la activista contestó: "Os está quedando un campo de nabos feminista precioso". ¡Bravo!

Pepa Charro, 'La terremoto de Alcorcón': la más reivindicativa

Fue el discurso más aguerrido. "Ahora que se llena la boca con igualdad, de los 135 nominados, solo 30 son mujeres; de esos 30, la mayoría están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, sonido... (...) Cobramos el 40% menos que los hombres", recordó, después de presentarse como "una mujer, tengo un bonito mostrador y las migas siempre me caen en el mismo sitio, y en los casting me preguntan si me voy a quedar embarazada". 

Isabel Coixet, nominada por 'La librería': Esas madres...

La directora dedicó el galardón obtenido a su madre. "Cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas... no fregaba, la verdad, nunca hice nada. Y a mi padre le ponía de los nervios y mi madre siempre decía: "Deja a la niña que lea, que de algo servirá". Gracias a eso, dijo Isabel Coixet, hoy es actriz. 

Julita Salmerón, madre de Gustavo Salmerón, Goya a mejor película documental (más oda a las madres). 

El cineasta Gustavo Salmerón entregó su Goya a su madre, sobre el escenario. Esto gesto ya nos emocionó y por eso está en esta lista. Luego su madre no tuvo problema en apropiarse del micrófono para decir unas cuantas cosas... y hacernos reír: "Estoy tan feliz casi como el día que me casé con mi maravilloso marido. Gracías al padre. Lo siento, Antonio, pero después de ti el más guapo en Javier Bardem", dijo, ante las risas del público, después de que el último la hubiera acompañado al escenario.

Marisa Paredes, ganadora del Goya de Honor: "El no a la guerra"

Dio las gracias a diestro y siniestro. No se refirió en ningún momento a la causa feminista, pero sí defendió su actitud reivindicativa en otras ocasiones: "Estoy vinculada a esta academia desde sus inicios, incluso he sido presidenta. He dado premios, he leído discursos. Algunos bien conflictivos, como el del "no a la guerra". Que volverá a repetir", declaró con firmeza. 

Leiva, ganador de un Goya a mejor canción por 'La llamada': momentazo amoroso

Siempre había vivido su relación con la actriz Macarena García de forma privada. Incluso, al parecer lo dejaron este verano, aunque está claro que han vuelto. Al subirse al escenario, dedicó el premio a su "compañera del camino, Maca". "Te quiero un montón", dijo. Y aplaudimos de amor. 

Nora Novas, en nombre de la presidencia de la Academia de Cine, por la mujer: 

"Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres.

La mayoría de la gente recuerda un premio Oscar cuando lo gana un actor. Pero muy pocos conocen el que ganó Yvonne Blake por vestir a los personajes que tanto nos emocionaron. Por eso queremos demostrar a todas las personas, hombres y mujeres que quieran dedicarse al cine, que la Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades. Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos"

Outbrain