Paco León presenta 'Arde Madrid', la nueva serie de Movistar+.  | CORDON

Paco León presenta 'Arde Madrid', la serie del desfase de Ava Gardner durante el franquismo

Los años locos de Ava Gardner en plena dictadura inspira 'Arde Madrid', el nuevo proyecto, en blanco y negro, de Paco León en Movistar+. Durante la presentación de la serie, que inicia hoy su rodaje, hablamos con él sobre comedia, series, y divas de Hollywood. 

"Detrás de cada hecho histórico hay una persona haciendo las camas". Este es el mensaje del que parte 'Arde Madrid', una arriesgada propuesta de Paco León que mezcla historia y comedia, dictadura y desfase, flamenco y rock... todo ello para revolucionar la competitiva cartelera de series del momento

La idea no puede ser más ambiciosa: retratar, desde el punto de vista de la clase trabajadora, la 'dolce vita' y "las juergas que se corrían las élites gracias la falta de libertad de prensa" que imperaba en el franquismo. Para ello, la historia nos ha brindado un contexto inmejorable: la llegada de Ava Gardner a Madrid en 1961, donde pasó algunos de sus meses más locos entre tablaos flamencos y copas de bourbon. "Ava era un huracán de modernidad, una mujer muy adelantada para su época que actuaba como un hombre en todos los sentidos", explicaba Paco León en la presentación a prensa del proyecto en el tablao Villa Rosa, un castizo establecimiento del centro de la capital que en su momento fue el 'after' de esa élite. 

La serie tendrá mucho "alcohol, sexo y diversión", un fiel reflejo de la vida de Ava en aquellos doce años que pasó en Madrid según apuntan sus biografías, una época en la que "se lo bebió, se lo f***ó y se lo metió todo", afirma el director. Tanto es así que cuentan que la diva se quedó prendada de nuestro país cuando descubrió que los hombres desayunaban un sol y sombra para empezar bien el día. ¿Cómo no le iba a gustar un lugar en el que hacerlo sin protagonizar al día siguiente las portadas de las revistas del corazón?

Hace unos días se daba a conocer que la estadounidense Debi Mazar interpretará a la genial Ava Gardner y hoy mismo comienzan las grabaciones de la serie, pero este ambicioso proyecto empezó a fraguarse hace casi 5 años en las mentes de Paco León y Anna R. Costa. Ese es el tiempo que sus creadores han necesitado para documentarse mediante los NO-DOS y el archivo de la crónica rosa, y meditar todos los detalles de una comedia que no tiene nada que ver con los trabajos anteriores del actor y director andaluz. "Queríamos hacer 'alta comedia', que además de hacer reír sirviera para hablar de cosas importantes: el franquismo, la liberación de la mujer, el analfabetismo sexual...", explican. 

Por eso el proyecto va más allá, y es que la casualidad hizo que la diva de Hollywood compartiera patio de vecinos con el general Juan Domingo Perón y su mujer Isabelita, cuando el dictador argentino disfrutaba de un discreto exilio en España. "El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota: en los 60, Ava fue la vecina de arriba del general Perón. Imaginaros lo que tuvo que pasar ese señor", bromea León haciendo referencia a las continuas fiestas que la actriz daba en su dúplex de la avenida Doctor Arce 11, en el barrio de El Viso. 

Junto a Ava Gardner estaba toda la 'cream' de la sociedad española (entiéndase Lola Flores, el Pescaílla, Dominguín o el Fary, todavía en su etapa de taxista y con quien las malas lenguas dicen que compartió una noche loca, algo que el artista ha negado con la boca pequeña en varias ocasiones), y algunos actores invitados como Sophia Loren o Charlton Heston que pasaban temporadas grabando en España y harán apariciones estelares en la serie. Las barras del Chicote, Riscal o Lhardy serán los escenarios principales en el que los recién llegados de Hollywood se mezclaban con el talento patrio para organizar auténticas bacanales.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta ficción serán los que lo observaban todo desde el segundo plano y con la más atónita de las expresiones: los empleados domésticos de Ava. Para ello, el reparto es inmejorable y cuenta con Inma Cuesta (inmersa en un falso matrimonio, religiosa y franquista, para más señas), Anna Castillo, Julián Villagrán y el propio Paco León, como cuarteto principal de esta serie grabada en blanco y negro (la primera de la televisión privada en hacerlo, una apuesta por la diferenciación con la que a sus directores no les tiembla en pulso). 

'Arde Madrid' comienza hoy su andadura, pero habrá que esperar hasta finales de año para poder ver los ocho episodios en Movistar +. Las expectativas no podrían ser mayores. 

Outbrain