woman | El lujo de ser mujer

Melina viajó de México a España y desde hace tres años tiene su propia firma de bolsos, Oficio. | D.R.

8 diseñadoras de bolsos hechos en España

El bolso es una pieza que puede pasar a tu armario como un complemento más, o como un básico donde atemporalidad, exclusividad y diseño marquen la diferencia, convirtiéndolo así en un objeto de deseo. Si eres de las que prefiere esto último, te gustará conocer las ocho firmas que te presentamos a continuación.

Amaya Lacarra | Woman.es

Todas ellas tienen varias cosas en común: se preocupan cada día por trabajar con las mejores pieles y materiales, miman con sus propias manos y las de sus artesanos cada pespunte y no solo producen bajo el sello made in Spain, sino que creen firmemente en él. Unas desde sus pequeños talleres, otras desde su propio estudio en Nueva York; unas en sus comienzos, otras haciendo bolsos hasta para la mismísima Beyoncé. ¿Su clave del éxito? Desde los orígenes, todas se han alejado del fast fashion para crear un bolso con personalidad, bajo la filosofía handmade y poniendo especial atención en los deseos y anhelos de sus clientas.

Estela Rodríguez, Paula Franco, Elena García o Carla López son algunas de las artífices de estas marcas con savoir faire artesanal y donde las formas de trabajar antiguas se fusionan con la tecnología de hoy y con un conocimiento acertado sobre qué busca y necesita la mujer actual. ¿El resultado? Ese bolso icónico que con o sin marca reconocida por el mundo celeb de por medio, perdurará en tu armario como algo de extrema calidad, muy especial... y para toda tu vida. ¡Ellas hablan!

1.Carla López

"Una cabeza llena de ideas a veces casi imposibles" (Carla López, diseñadora), y "la paciencia y el arte de construir aquello que imaginamos" (Nana Arzúa, licenciada en Publicidad y RRPP y patronista). Con la unión (según nos cuentan ellas, pura casualidad) de estas dos jóvenes  entusiastas nació la firma Carla López en 2012. "En dos cafés teníamos un proyecto que nos encantaba y estábamos de acuerdo en cómo hacerlo", nos cuenta Nana. Tres años después, la mismísima Beyoncé luciría uno de sus diseños (el elegido fue el 'Ciervo White Edition').

¿Una de sus señas de identidad? El simbolismo de sus bolsos (las cabezas de jirafa, ciervo o cerdo son su insignia). Con un trabajo 100% artesanal detrás, se esfuerzan por mantener ese espíritu handmade intacto. "Los botones están todos seleccionados y cosidos a mano, todos los bolsos se rematan manualmente, las piezas de los animales se funden y se pulen una a una para evitar imperfecciones… Cuidamos mucho la calidad de los materiales para que el acabado sea perfecto", resalta Carla.

El modelo de la firma gallega ha seducido hasta a la mismísima Beyoncé | D.R

 

Estas dos jóvenes gallegas cada vez calan con más fuerza entre las principales cabeceras del país, su producción aumenta pero por el momento, mantienen la misma dedicación a cada uno de sus bolsos y el contacto directo con sus artesanos. A favor de la mentalidad emprendedora española ("cada vez hay más", nos dicen), Carla nos habla de su punto diferencial: "Utilizo el bolso como lienzo, me da la libertad que necesito para crear, me permite experimentar con diferentes materiales.  Es mucho más libre que la ropa, me permite hacer algo diferente pero a la vez comercial y ponible. Creo que ahí es dónde nos diferenciamos de los demás, nos dedicamos a hacer bolsos pero me gusta diseñar cualquier tipo de objeto", termina.

Síguelas en @carlalopezstudio.

Las dos diseñadoras gallegas en su taller de producción | DR

2      2. The Code

Con 27, años circunstancias personales de la vida le fuerzan a plantearse un camino totalmente diferente al que hasta entonces, había imaginado para ella. Estela Rodríguez (residente en Madrid, pero de origen y alma gallegos), dejó su carrera en el mundo de la publicidad, algo que le ilusionaba, para embarcarse en un negocio personal que le convirtiera en autónoma. Siempre afín a la moda, y con una gran capacidad de emprendimiento, vio en los bolsos el nicho que buscaba y así es como, en 2012, emerge su firma. " The Code" nace de una idea: hacer bolsos de piel, de calidad y diseño, versátiles, adaptados a las exigencias de la mujer de hoy”, nos cuenta. Ese es otro de sus puntos fuertes: por ser joven, activa, residente en la capital y con un círculo amplio de amigas, sabía perfectamente qué es lo que estas necesitarían. Y dio en el clavo.

La diseñadora de The Code, Estela Rodriguez, en su estudio. | D.R.

Además de servir como distribuidora de alguna pieza traída de otros países, el grueso de su trabajo son bolsos de piel fabricados artesanalmente en España. “Ese es nuestro eslogan”, dice. “Exigimos una gran calidad en nuestra materia prima, la piel. Todas ellas son españolas, ejercemos y realizamos un continuo control y seguimiento en el proceso de elaboración del producto, diseño, llegada de la piel, elaboración del corte y cosido de la pieza. La fabricación de cada bolso se realiza a mano por  lo que cada pieza, aun siendo el mismo modelo, es única”, nos cuenta Estela.

Bolsos de piel fabricados artesanalmente en España | D.R.

Blogueras como Trendy taste o Seams for a desire han servido de embajadoras desde los inicios de la marca. Desde que en 2012 esta joven de alma gallega se atreviera a saltar al vacío, la producción se ha disparado y otros países como Japón, Taiwan o Emiratos Árabes valoran su trabajo como se merece: piezas exclusivas bajo el sello ‘made in Spain’.

Una marca nacional de gran valor que según la diseñadora, tenemos que esforzarnos por mantener. “La artesanía española se ha ido  perdiendo con los años, a nosotros nos cuesta encontrar personal cualificado en este campo y muchas de las curtidoras españolas han ido cerrando, tan solo Ubrique se mantiene. Pienso que en estos momentos, en los que es necesario crear negocios  generar valor, crecimiento y empleos  sería muy interesante potenciar estas líneas de negocio, renovar y  reinventar estas profesiones y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de lo artesanal, una riqueza que no debemos permitir que se pierda”, dice convencida.

www.thecode.es / @thecodeplace

Desde que decidió dar el salto al extranjero, la producciñon se ha disparado | D.R.

3. Paula Franco

Es conocida por sus bolsos con piezas intercambiables, sus creaciones han salido en blogs como el de Paula Echevarría pero sobre todo, esta joven sevillana crece cada día gracias a su buen hacer y sacrificio. Tras varios años dedicada al mundo de la planificación estratégica y la publicidad, Paula Franco decidió dar un vuelco a su vida. ¿Lo más gratificante? “La parte de mi trabajo en la que más disfruto y el motivo por el que decidí dedicarme a esto es porque el proceso desde que parto de una idea hasta que se llega al producto final es muy bonito”, nos cuenta. “Ese momento en el que por fin se termina la fase de fabricación de una muestra de un bolso en cuestión y lo veo, lo toco, lo miro y está perfecto y listo para producir, es alucinante. Imagínate ya cuando se lo veo a alguna clienta puesto...”, dice emocionada.

Conocida por sus bolsos con piezas intercambiables, entre sus clientas figura Paula Echevarría. | DR

A su conocimiento ‘marketiniano’ se unieron estudios de diseño y patronaje y gracias a esa unión, Paula es completamente autónoma porque sabe de ambas partes: el empresarial y el estético. ¿Su modus operandi? “Parto de una idea inicial y la dibujo. Sobre el papel termino de perfilarla ajustándome lo máximo posible a respetarla para que sea viable en cuanto a fabricación se refiere y estéticamente fiel a la línea que busco”, matiza.

Después, llega la hora de buscar los materiales que se ajusten a medidas y estilo de bolso, y se pone junto con su equipo a hacerlo realidad, siempre (eso sí), manteniéndose fiel a una cosa: al know how de sus artesanos, para que no se pierda. “Considero que no debemos dejar que se pierda este oficio en España, primero porque somos buenos en ello y segundo porque este valor está reconocido a nivel internacional”, nos comenta Paula.

www.paula-franco.com

La diseñadora sevillana apuesta por la producción artesanal | D.R

Paula Franco tiene un valor diferencial muy marcado: su innovación gracias a los bolsos intercambiables. “En esta nueva colección he sacado piezas que ya no sólo permiten cambiar el color de tu bolso sino también la forma o el tamaño, dando lugar a estilos completamente distintos de bolso (pasando de un shopper a un bucket o un tote siendo todas las piezas compatibles entre sí)”, nos adelanta la diseñadora. Además de seguir fabricando los diseños clásicos con los que comenzó la marca, está trabajando en nuevos diseños bajo el paraguas de esta filosofía versátil. Desde aquí auguramos éxito… seguro.

La firma sevillana se diferencia por sus piezas intercambiables, con la que personalizar tu bolso. | DR

5.Lautem

Pasó a ser más visible gracias a servir como complemento al desfile otoño-invierno 2015-2016 del diseñador Moisés Nieto, y por ser el accesorio de Solange Knowles cuando esta acudía a las primeras filas de la pasarela de Carven, en París. La fundadora de la firma, Elena García Silva, comenzó junto a su pareja el proyecto Lautēm como resultado de una evolución de su vida profesional. "Roberto y yo queríamos empezar un proyecto nuestro. La moda siempre me había interesado, sobre todo el mundo de los complementos y el diseño ha sido siempre mi campo de trabajo. Roberto es experto en comercio internacional y marketing, así que teníamos en casa todo lo necesario para iniciar esta aventura", nos introduce.

Sus diseños se inspiran en formas arquitectónicas. | D.R.

"Mi mentalidad es artesana, pero los verdaderos artesanos se encuentran en Ubrique" nos cuenta Elena. "Son ellos los que con su arte manual dan forma a mis diseños. La especialización que alcanzan en la producción de marroquinería es espectacular", continua.

Con unas piezas casi arquitectónicas que ya son adoradas en ciudades como París, Nueva York, Dubái, Abu Dhabi, Seúl, Singapur, Shanghái o Hong Kong (además de las españolas), Elena nos cuenta el proceso hasta que llegan a ese punto de venta. "Primero comienzo con la fase de diseño, intento repensar, reinterpretar los conceptos ya establecidos y que se consideran inamovibles e intento diseñar un producto novedoso y funcional", dice. Después, llega la hora de elegir materiales y colores porque "cada objeto tiene unos colores y no otros que encajan con su forma y personalidad" matiza.

Así se da por concluida la fase de diseño, para dar paso al proceso de prototipado, necesario para dar con el resultado final deseado. "En esta fase se realizan las correcciones al diseño que se consideran necesarias por funcionalidad. Cuando se consigue el resultado óptimo, ese prototipo es el patrón para el inicio de la producción", nos comenta. Es ahí cuando comenzará la fase tres: la vida comercial de estos bolsos que llevan con orgullo nuestra marca nacional por el mundo.

La firma apuesta por la artesanía de Ubrique. | D.R

Desde Lautēm también se muestran defensores 100% de la capacidad y potencial que existe en nuestro país en cuanto al handmade se refiere. "En España hay un talento increíble, diseñadores maravillosos que nada tienen que envidiar al resto del mundo, y tenemos la capacidad de materializar nuestras ideas a través de empresas artesanas que han sabido unir tradición e innovación y con las que puedes contar gracias a su profesionalidad y calidad de producción", nos cuenta Elena.

¿Qué es lo que nos hace falta? "Creo que sólo falta el creer verdaderamente en que podemos hacer aquello que nos propongamos y cómo no, una apuesta real y un mayor apoyo por parte de la administración", matiza.

www.lautemshop.com

El modelo "My Funny Valentine" una de las piezas estrella de la colección.  | D.R.

6.Oficio

Para la artífice de la firma Oficio, los oficios eran muy importantes (de ahí el nombre), y los bolsos empezaron a cobrar vida inspirándose en la cartera de un profesor, o en el bolso de un médico, una estética vintage auténtica, con sentido, y muy bonita. 

Pero hay algo más: lo que hace especiales a Melina y David es su atención al cliente. Personalización 100%. Puedes ir a su taller, hablar de qué creación te gustaría tener entre manos, y serás partícipe de todo el proceso de producción para asegurarse de que el resultado, es esa pieza que quieres tener contigo durante muchos años. Ante todo, quieren que te lleves algo especial.

"Nuestros clientes son aquellos que creen que los bolsos no nacen en las estanterías de las tiendas y prefieren visitarnos en el taller para conocer el proceso, escoger los materiales y encargarse un bolso que les acompañará por mucho tiempo", nos cuenta Melina. Y para aquellas personas que no pueden visitarles, o compran de forma online, Oficio procura siempre tener un contacto telemático desde que empezamos con el encargo hasta que el cliente lo recibe. "Este modelo de trabajo más personal, modesto y old fashion es el que se imprime en nuestros productos y modo de vida, y nos diferencia de las grandes marcas que se rigen por producción masiva, las temporadas y las colecciones", afirma.

¿Un plus? Para terminar, tu nombre (o lo que quieras), irá grabado en el interior (o donde quieras) de tu bolso. ¡Nos encanta!

Melina, la diseñadora de la firma Oficio, en su taller de Madrid. | D.R.

Según la diseñadora, en los últimos años cree que existe una tendencia generalizada a "desacelerar, a consumir menos y de manera más responsable, a apreciar lo que está bien hecho y a interesarse por quien lo hace". En esa actitud es donde encaja el savoir fare y el de David, descendiente de artesanos. "España siempre fue un país con artesanos de calidad, pero el boom económico de los 80 propició que mucha gente dejara de dedicarse a los oficios", dicen. Como consecuencia, una generación de artesanos se perdió, pero en los últimos años "hemos surgido una nueva generación dispuestos a reaprender los oficios antiguos pero adaptándolos a los tiempos actuales", señala.

Los modelos de la firma se inspiran en la estética vintage. | Javier de Bona

Sin duda, un talento para no dejar escapar. "Creo que la artesanía de hoy en día es vanguardista, no está peleada con la tecnología, y está más revalorizada que hace 30 años. Hoy en día artesanía es sinónimo de único de auténtico y de calidad", finaliza Melina. (Foto: Javier de Bona).

www.oficiostudio.com

Melina viajó de México a España y desde hace tres años tiene su propia firma de bolsos, Oficio. | D.R.

7.Laura Vela

Sus bolsos los han llevado hasta las mismísimas Sarah Jessica Parker u Olivia Palermo. Desde que la actriz que da vida a Carrie Bradshaw se enamorara de las piezas de Laura Vela, la firma no han hecho sino hacerse más fuerte poniendo en valor todo su talento.

Esta joven aragonesa, estudió diseño en Nueva York y de momento, allí sigue afincada. Ahora se rodea de celebrities y abandera el made in Spain como nadie. Sus bolsos se fabrican en Ubrique y según la diseñadora, todo comienza con la inspiración.

"La encuentro en cualquier momento y lugar. En la arquitectura, en una luz, una persona, una fotografía… Cada sensación, se acaba convirtiendo en una textura, en un color.  Mi proceso creativo está en marcha 24 horas. A veces estoy durmiendo y me levanto cojo un papel y colores y dibujo, luego me vuelvo a dormir y más tarde lo desarrollo", comparte con nosotras.

¿Una curiosidad? El interior de sus bolsos son todos azules, en honor al Mediterráneo.

Aragonesa formada en Nueva York, Laura Vela apuesta por el diseño nacional. | D.R.

Diseños modernos, donde el detalle es muy importante y pensados para y por la mujer actual, esta creadora nos habla de su filosofía. "Nunca diseñaría nada que no me ponga. Laura Vela va con Laura Vela. Empiezo con las inspiración, creo un dibujo y selecciono las pieles con las que vamos a hacer el dibujo realidad. Luego nos reunimos con los patronistas y una caza tendencias, que me da su opinión sobre el riesgo que supone sacar un bolso así. De ahí lo enviamos a las fabricas y me reuno con mi equipo de producción", nos explica.

¿Otro punto a favor? Cree en el ADN de nuestro país y lucha cada día por poner su granito de arena. "Me encanta apoyar el talento español. En España tenemos buenísimos artesanos y como joven emprendedora española siento que es mi obligación apoyar a mi país", dice convencida.

www.lauravela.com

Sarah Jessica Parker y Olivia Palermo son fieles a los modelos de Laura Vela. | D.R.

7.Carpena Elda

Ramón Rico, experto en diseño y su madre, Maite Carpena (licenciada en Bellas Artes), son los capitanes de una firma auténtica que nació en Elda. Piel de vacuno y bovino, pitón, cocodrilo o avestruz son algunos de sus must para calar en el mundo femenino como lo han hecho. "Soy pintora y realizar bolsos es como hacer escultura", nos cuenta Maite.

Pero ella es diferente, y crea el bolso directamente desde el material (no sigue el proceso de dibujo, maqueta, muestra, etc). "El material muchas veces me dice cómo tiene que ser el bolso, me gusta encontrar pieles especiales que me den la oportunidad de hacer algo realmente mío. Lo más importante es conocerte a ti misma como artista para no traicionarte e intentar ser algo que no eres. Si el bolso es más o menos comercial cada vez me importa menos", dice. Una premisa que se materializa en sus piezas únicas y que inevitablemente, las convierten en especiales.

Ramón Rico y Maite Carpena son los diseñadores de la firma, Carpena Elda. | D.R.

Si le preguntamos por la marca made in Spain, se muestra muy entusiasta. "Siempre he defendido lo hecho en España, me siento orgullosa de lo que somos y de cómo hacemos las cosas. Somos mucho más serios y competentes de lo que pensamos, por eso muchas grandes marcas francesas, italianas y americanas fabrican aquí. Lo único que nos falta es el saber venderse de los italianos, la confianza en sí mismo de los franceses y la determinación de los americanos", se atreve a contar muy acertadamente.

¿Nuestro reto en este sentido? Hacer marca propia. ¿Cómo? "En España se ha copiado mucho y se ha arriesgado poco. Nuestro saber hacer tiene que ser conocido por el gran público, a través de nuestras marcas propias, y no ser una simple fábrica para empresas extranjeras", reafirma. ¡Bravo!

www.carpenaelda.com

Instalados en Alicante, Capena Elda se identifican por su creatividad. | D.R.

8.Bolso Fani

Criada en un pueblo del pirineo aragonés, el material con el que Fani trabaja no podría ser otro: la madera. "Estudié escultura, y la madera era un material que me encantaba trabajar, de ahí la inspiración de mis bolsos. Es ahí donde comienza mi proceso de creación, y desde la madera, busco diferentes combinaciones con otros materiales. Esta es la parte más divertida", confiesa encantada.
Sus piezas son totalmente reconocibles: en forma de cilindro, mochila o bandolera, pero siempre llevando la madera por bandera. "Una vez elegido el material (suele ser  fieltro, tela o piel) me pongo a hacer bocetos en mi libreta, que siempre llevo encima por si se me enciende la bombilla", dice divertida.

En cuanto a la marca española, dice sentirse orgullosa y opina que lo que nos falta, es saber vendernos. "Somos mucho más serios y competentes de lo que pensamos, por eso muchas grandes marcas francesas, italianas y americanas fabrican aquí. Lo único que nos falta es el saber venderse de los italianos, la confianza en sí mismo de los franceses y la determinación de los americanos. En España se ha copiado mucho y se ha arriesgado poco. Sólo algunos, con mucho esfuerzo, han hecho marca propia. Nuestro saber hacer tiene que ser conocido por el gran público, a través de nuestras marcas propias, y no ser una simple fábrica para empresas extranjeras", defiende.

La madera es el leitmotiv de la firma Fani. | D.R.

 

Letizia Ortiz, de Francis Ford Coppola al Concierto Premios Princesa de Asturias 2015

Woman.es

Los primeros premios Princesa de Asturias han dado el pistoletazo de salida con el tradicional concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación CajAstur Liberbank, al que acudió en solitario el Rey Felipe VI.

Por su parte, doña Letizia acompañó a Francis Ford Coppola en el cinefórum en honor del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Para la ocasión, la Reina brilló con un elegantísimo mono de Felipe Varela en seda cady negro con escote halter troquelado y bordado con cristales de Swarovski. El clutch joya con cadena y cristal negro también lo firmaba su diseñador de cabecera.

En el cinefórum se proyectaron audiovisuales con fragmentos de varias obras del cineasta norteamericano y posteriormente tuvo lugar un animado coloquio abierto con Francis Ford Coppola que culminó con la actuación musical de Carlos Nuñez. Una vez concluido el homenaje, Doña Letizia se dirigió al Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”, donde se celebraba el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, a cuyo término los Reyes felicitaron a los músicos y responsables artísticos.

Posteriormente, los Reyes se trasladaron a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofreció una cena en su honor, a la que asistieron los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.

Los calcetines de Francis Ford Coppola, uno rojo y otro amarillo, ¿un guiño? | GETTY

Como dato curioso, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola lució durante su homenaje los calcetines de distinto color, uno rojo y otro amarillo. ¿Un guiño?

GTRES

Blanca Suárez y Alaska coinciden con el mismo vestido

María Escoté causa tendencia entre las celebrities.

Garbiñe Continente | Woman.es

Esta misma semana, Blanca Suárez sorprendía con un arriesgado vestido firmado por María Escoté, durante la presentación de su última película, 'Mi Gran Noche'. La actriz acaparó todas las miradas con este diseño de la firma española. Sin embargo, antes de acabar la semana, no ha sido la única en lucir el vestido estampado.

Hoy hemos podido ver a la cantante Alaska con el mismo diseño de María Escoté. Y no solo eso, sino que repetía, exactamente, el look de la actriz, al combinarlo con stilettos rojos. 

¿Qué tiene María Escoté que a todas las vuelve locas? Te mostramos todas las celebrities que se han aficionado a los vestidos de la diseñadora española. De Blanca Suárez a Katy Perry, pasando por Alaska, Juana Acosta o Pilar Rubio

 

IMAXTREE

Los 5 tipos de zapato que tienes que tener este otoño

Carmen Olalla | Woman.es

La pasarela propone... y nosotras nos disponemos a elegir. Porque a veces la vida real se empeña en bajarnos al mundo y recordarnos que, es verdad, esos tacones de 8 centímetros son ideales, pero es imposible una jornada laboral sobre ellos. Así que hemos hecho un repaso y hemos seleccionado los 5 tipos de zapatos que de verdad vas a necesitar este otoño, y que te vas a poner, seguro. ¡Comienza el pase!

El toque masculino

Un otoño más, siguen entre nosotras. Brogues, oxfords y blutchers se han convertido ya en palabras habituales en nuestro armario. Pero esta temporada se une, además, el mocasín. ¿La novedad? Que los puedes –y debes– llevar con vestido y media tupida.

La bailarina deluxe

Que sean planas no significa que pasen desapercibidas. Se llevan con cordones, en animal print, metalizadas, con pedrería. Son el calzado perfecto para rematar un look básico. ¿Cómo? Con todo: pitillos, vestidos, traje de chaqueta.

El toque sport

Sí, las deportivas siguen siendo un básico, y esta temporada arrasan en versión blanca, y mejor que mejor si tienen algún toque especial: un poco de color, brillos, juego de texturas, etc. ¿Cón qué se llevan? Por supuesto, con todo, pero apuesta por darles un aire personal y combínalo con faldas plisadas o vestidos maxi.

Al tobillo

Sí, ahora. Es el momento perfecto para calzarte unos botines, por si lo dudabas. Este otoño se llevan cortitos y de varios tipos: zapato abotinado, biker, con tacón mini y puntera. Elige tu preferido. ¿Cómo llevarlo? Las 24 horas del día, con vaqueros de talle alto, pitillos y vestidos.

¿Niña buena yo?

Si se empeñan Miuccia Prada y Dolce & Gabbana, quizá se acaben por llevar... Y este año, parece que es así. Las Mary Jane, es decir, las merceditas de toda la vida pero con tacón se imponen este invierno. Eso sí, no en cualquier versión. Mejor que mejor que sean deluxe, en tejidos como terciopelo, materiales como el charol y colores atrevidos. Si te pones, te pones... ¿Cómo? Con falda por favor, para su versión más retro, y con pantalón recto –y preferiblemente negro– en el caso de los pares bordados y embellecidos con pedrería.