woman | El lujo de ser mujer

Mas Les Lloses - Cocotte Catering

Cómo organizar a los invitados en las mesas

Es una de las últimas cosas que tendrás que hacer antes del gran día, pero no por ello resulta menos importante. ¿Quieres saber cómo solventar de forma fácil y rápida esta tarea que suele traer de cabeza a todos los novios? Sigue estos consejos y acertarás seguro.

Rut Abadía | Bodas.net

Si tienes un número elevado de invitados en tu boda y no has optado por un banquete tipo cóctel o bufet, lo mejor es que asignes un asiento a cada uno. A la mayoría les gustará saber dónde van a sentarse, y el hecho de que te hayas tomado la molestia de elegirles un lugar específico les hará sentirse importantes. Asimismo, elaborar un ‘seating plan’ con los asientos de vuestros familiares y amigos también resulta muy útil a efectos prácticos, ya que si el menú incluye algún plato a elegir, los camareros tendrán un plano detallado de dónde deben servir la carne y el pescado, por ejemplo, simplificando notablemente su trabajo. Si deseas planificar las mesas de los invitados a tu enlace de forma ordenada y sencilla, no te pierdas estos ‘tips’. Te resultarán de gran ayuda.

Restaurante Club de Tenis

Haz la lista con antelación.

Algunas parejas dejan el ‘seating plan’ para el último momento, porque así saben exactamente cuantos invitados acudirán a la boda. Pero no es una buena idea relegar esta tarea al final, pues organizar las mesas es un trabajo que puede llevar varios días. Así que es mejor hacerlo con antelación y realizar los cambios necesarios en el último momento, cuando tengáis claro qué familiares y amigos acudirán al enlace. Por lo general, los lugares de celebración de banquetes necesitan tener la lista final al menos tres o cuatro días antes de la boda.

Finca Malpartida

Utiliza el organizador de mesas de Bodas.net.

El portal de Bodas.net ofrece gratuitamente a todos los novios que se registran una herramienta súper práctica para asignar los asientos de los invitados: el Organizador de Mesas . Una vez hayas introducido los nombres de todos los familiares y amigos confirmados, podrás “sentarlos” virtualmente en las mesas que hayas diseñado, que pueden ser circulares o rectangulares, y albergar diferente número de comensales –desde 6 hasta 12 en el primer supuesto, y de 2 a 100 en el segundo caso–. Cuando hayas terminado, tendrás un plano completo del salón de tu boda con todos los invitados debidamente sentados, y será el momento de decidir si conviene cambiar a alguno de lugar para que esté más cómodo. También te resultará más fácil sustituir a aquellas personas que cancelen su asistencia a última hora.

Muiñada de Barosa

Incluye una mesa presidencial.

La mesa presidencial es aquella en la que se sientan los novios con sus padres. Suele situarse en un lugar destacado del salón, visible desde las demás mesas. Los novios se colocan en el centro, con la madrina al lado del novio y el padrino al lado de la novia. Si no te apetece quedarte aislada del resto de invitados durante el banquete, puedes situar la mesa presidencial en el centro del salón, con las demás alrededor. Se trata de una opción que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo, ya que resulta muy cómoda para saludar a la gente, repartir los regalos de boda...

La Casa del Obispo - Alma Blanca Eventos

El lugar de los padres.

Los padres suelen sentarse en la mesa presidencial aunque, más allá de normas establecidas, muchos novios también desean compartirlas con sus abuelos, hermanos, sobrinos o con algunos de sus mejores amigos. Y no solo resulta una elección muy divertida, sino que en muchos casos puede ser la solución perfecta cuando algunos de los padres están separados y existen desavenencias entre ellos. De esta manera se evitan posibles tensiones y todo el mundo se siente más cómodo para disfrutar del gran día como la ocasión merece.

Komentu Maitea

Por cercanía.

Por regla general, se coloca en las mesas contiguas a la presidencial a los invitados en función de su grado de cercanía. Es decir, que lo ideal es situar a los familiares y amigos íntimos en las mesas más próximas a vosotros, mientras que los familiares lejanos y los compañeros de trabajo, por ejemplo, ocuparán las mesas más alejadas a la vuestra. Ya tendréis tiempo de saludarlos y estar con ellos durante la fiesta.

Tand'm

Mesas infantiles.

Y si tenéis muchos niños invitados, recordad que organizar una mesa solo para ellos hará que se lo pasen en grande con distintos juegos y variadas distracciones entre plato y plato. Si son muy pequeños, lo mejor es que contratéis monitores infantiles que les entretengan y les ayuden a comer si lo necesitan.

Quizá también te interese:

Tu finca de boda en Madrid

¿Buscas banquete de boda en Barcelona?

Los mejores banquetes en fincas de Sevilla

Tags:

bodas

Carla Ruíz

Los 25 vestidos azules de fiesta más bonitos

El azul es el color de la confianza y la lealtad. Simboliza sinceridad y tranquilidad, y marca tendencia en los vestidos de fiesta de esta temporada. Así que si te han invitado a una boda y quieres estar a la última, no te puedes perder las novedades que te mostramos a continuación.

Rut Abadía | Bodas.net

Ideal de día y de noche, en vestidos largos y cortos, para rubias y morenas… El azul es un color que, en cualquiera de sus tonalidades, destila elegancia. Sin olvidar que resulta muy favorecedor y que combina bien casi con todo, por lo que no tendrás problema a la hora de conseguir el ‘outfit’ nupcial que deseas.
El azul es discreto y te asegura el éxito si vas invitada a una boda. Intenso y vibrante, lo encontrarás en numerosas y variadas tonalidades, si bien las que marcan tendencia esta temporada son, principalmente, el azul cobalto, el azul tinta y el aguamarina, aunque puedes encontrar propuestas en tonos muy variados, como azul eléctrico, azul marino o azules grisáceos, cercanos al verde o muy suaves.
El azul cobalto combina muy bien con complementos de color negro o del mismo tono, y es adecuado tanto para bodas de día como de noche. El azul tinta o azul klein también armoniza a la perfección con el negro, así como con accesorios metalizados. Perfecto en enlaces de primavera y verano, el aguamarina es un color a medio camino entre el azul y el verde, y destaca por aportar dulzura y romanticismo a cualquier look. Ideal para lucir con complementos en oro o plata, con él estarás a la última. En cualquier caso, las carteras de mano en plata resultan muy adecuadas para combinar con un vestido azul.
Cortes y tejidos 

Los vestidos azules ‘midi’ (por la rodilla) o cortos son una opción idónea para bodas de mañana. Combínalos con una pamela o un tocado del mismo tono. En invierno puedes completar tu look con un chal de fiesta o un abrigo adamascado en una tonalidad similar. Para bodas de tarde lo mejor es que te decantes por un modelo largo, con independencia de su tonalidad.
Los cortes de estas propuestas son variados y adecuados para cualquier tipo de evento, desde diseños entallados o de corte sirena hasta los más retro, con faldas anchas y mucho volumen, pasando por los vestidos rectos, los de escote asimétrico, los de largo irregular... Los tejidos también son muy versátiles: seda, crepé, encaje... Si quieres estilizar tu figura, elige diseños ligeros que no se adapten al cuerpo y escotes en V. Las faldas drapeadas ayudan a alisar la zona del abdomen. Y, si quieres parecer más alta, no lo dudes: elige un modelo recto.
Ya lo ves, el azul marca tendencia en los vestidos de fiesta. Así que si estás pensando en vestirte de azul para ir de boda, no te pierdas estos 25 modelos para estar a la última. Y si quieres descubrir muchas otras propuestas, no dudes en visitar el portal de Bodas.net. ¡Te sorprenderás de las numerosas posibilidades que encontrarás! Vestidos azules para todos los gustos e infinitas opciones en complementos para lucirlos como la ocasión merece.

Quizás también te interesa:

Vestidos de fiesta: ¡elige el tuyo!

Todas las colecciones de vestidos de fiesta 2017

Los vestidos verdes de fiesta más bonitos

Shutterstock

Cómo ayudar a los invitados que vienen de fuera

En todas las bodas hay invitados que vienen de otras ciudades o, incluso, de otros países. Si quieres que tanto su estancia como los diferentes traslados les resulten cómodos y fáciles, ten en cuenta estos consejos. ¡Te lo agradecerán enormemente!

Rut Abadía | Bodas.net

Cuando alguien te invita a una boda en un lugar diferente del que resides habitualmente necesitas tiempo para organizar los traslados y el alojamiento. Así que si tienes invitados que vienen de fuera y quieres ponérselo fácil, hay algunos sencillos detalles que puedes poner en práctica y que les resultarán de gran ayuda.

Medios de transporte

Si se trata de invitados que vienen de un lugar cercano, lo más probable es que se desplacen en su propio automóvil. Para evitar que se pierdan, incluye un mapa detallado dentro de la invitación que les indique cómo llegar al lugar de la ceremonia y del banquete en caso de que sean distintos.

Autocares Rias Baixas

Si son muchos los invitados que acudirán al enlace procedentes de otro lugar, tienes la opción de contratar un autocar para que los traslade a todos. Saldrá mucho más económico que si cada uno de ellos tiene que usar su propio vehículo o alquilar uno. ¡Y puede ser muy divertido! Además, después de la boda, muchas personas son reacias a coger su vehículo por motivos de seguridad. Así que si disponen de un medio de transporte alternativo, les harás un gran favor. Eso sí, no olvides incluir información sobre el autocar, los horarios y el itinerario en la invitación.

En estos casos, es decir, cuando los invitados se tienen que desplazar muchos kilómetros para acudir a la boda, es importante enviar un ‘save the date’ con bastante antelación para que puedan organizar sus agendas sin problemas. Si el viaje les va a llevar más de dos días es posible que tengan que pedir vacaciones en el trabajo.

Mas Angelats

Para los que vienen de muy lejos es todo un detalle brindarles información sobre alojamientos de calidad y a buen precio en la ciudad donde vas a casarte. Muchos hoteles que organizan bodas también ofrecen paquetes económicos para los invitados que quieran alojarse allí. Pregunta a tus invitados si desean sumarse a esta opción y cuántas noches se quedarán. Es posible que quieran aprovechar para realizar una estancia más larga y así poder visitar la ciudad.

Ayuda a estos familiares y amigos dándoles información sobre transportes desde el aeropuerto, vehículos de alquiler y horarios de trenes o autobuses. Si les ahorras el tiempo necesario para buscar todos estos datos, te lo agradecerán.

Shutterstock

Actividades

Si los invitados foráneos van a quedarse más de un día, prepárales una “mini-guía” con recomendaciones de lugares interesantes para visitar, así como de restaurantes y actividades diversas que les puedan interesar. Cuando son muchos los familiares y amigos que llegan a tu ciudad el día antes de la boda, es un detalle de cortesía ofrecerles una cena de bienvenida. 

Y si vienen con niños, no olvides sugerirles lugares a los que puedan ir con ellos. Si son muchos, ¿por qué no contratar a una canguro para que los entretenga mientras los padres disfrutan de su estancia en la ciudad con total tranquilidad? Seguro que les encantará.

Quizás también te interesa:

Los mejores hoteles para tu boda en Madrid

Hoteles fantásticos para casarte en Barcelona

Busca tu hotel de boda en Sevilla

La Estación

10 preguntas sobre tu banquete de bodas

El restaurante que organizará tu banquete de boda no solo preparará la comida nupcial, sino que también será responsable de muchos otros detalles del enlace. Así que, antes de decantarte por una u otra opción, asegúrate de estar eligiendo bien. ¿Cómo? Descubre todas las claves a continuación.

Rut Abadía | Bodas.net

La coordinación y la organización son fundamentales en una boda, por lo que el restaurante, la finca o el lugar donde vayas a celebrar el banquete debe seguir un horario determinado, de forma que el servicio del menú tenga en cuenta si, entre plato y plato, va a haber discursos, sorpresas para los invitados o la entrega de los obsequios de boda, por ejemplo. Un banquetero profesional te ayudará a que todo salga según lo tenías planeado. ¿Cómo saber que acertarás? Muy fácil. Basta con que, a la hora de elegir el restaurante que mejor encaje con el tipo de boda que quieres, plantees las siguientes preguntas. Te asegurarás así que todo da respuesta a tus gustos y necesidades.

Villa Delia - Grupo Áncora

1. ¿Puedes aportar referencias?

Saber qué otros banquetes ha organizado el restaurante y tener referencias sobre los mismos es fundamental a la hora de decidir. También puedes pedir que te enseñen fotos de eventos que hayan organizado para tener una idea más clara del ambiente conseguido y de los platos que se sirven.

2. ¿El día de la boda, trabajarás exclusivamente para nosotros o deberás atender a más banquetes al mismo tiempo?

La mayoría de restaurantes organizan dos o más eventos el mismo día, por lo que cuentan con el equipo necesario y no supone ningún problema. Pero si te vas a quedar más tranquila, asegúrate de que tienen suficiente personal, así como cuál será el número de camareros que atenderán las mesas y cuánto tiempo habrá de demora entre plato y plato.

3. ¿Cuál es vuestra especialidad culinaria?

Si el restaurante está especializado en un determinado tipo de cocina y es de tu agrado, elige esos platos para el menú. A buen seguro, serán los más ricos y harán la boca agua a todos vuestros familiares y amigos. No te olvides de valorar bien la relación calidad/precio.

Hacienda La Gañanía

4. ¿Está todo incluido?

Cuando pidas presupuesto, pregunta si incluye todo lo que comporta un banquete: el cubierto, la mantelería, los centros de mesa, las minutas, las bebidas, los cafés, los postres… Por norma general está todo incluido, aunque no está de más asegurarse desde el principio.

5. ¿Con qué antelación necesitarás saber el número definitivo de comensales?

El restaurante debe saber con antelación cuántas personas van a acudir al banquete y, si hay platos para escoger, quiénes tomarán cada cosa. Por lo general, la lista de los comensales se cierra unas semanas antes del banquete y, durante los últimos días, se indica si ha habido alguna variación de última hora. Si tienes muchos invitados lo más práctico es que, junto con el plano con las mesas, detalles los nombres de los invitados y qué va a comer cada uno. Esto facilitará el servicio.

Restaurante Petit Komité - Hotel Iraragorri

6. ¿Puedes preparar platos para personas con necesidades especiales?

Si entre vuestros invitados tenéis personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria o que siguen una dieta especial (vegetarianos, celíacos, veganos, etc.), querrás que el restaurante les sirva un plato adecuado para ellos. Pregunta también si pueden preparar menús especiales para niños, y si los cobran aparte.

7. ¿Cuándo podremos probar el menú? ¿Ofrecéis pruebas antes de aceptar el presupuesto?

Es importante probar el menú antes de la boda para asegurarse de que todo está a vuestro gusto. Lo mejor es hacerlo con mucha antelación, por si es necesario realizar algún cambio. Comprueba además si la prueba del menú es gratuita y con cuantos acompañantes podéis ir.

8. ¿El restaurante incluye la tarta nupcial?

No todos los restaurantes incluyen la tarta nupcial en su menú, así que no está de más preguntarlo. Si no está incluida, pregunta cuándo podéis llevarla.

Masía Ca N'Illa

9. ¿Podemos decorar el salón?

Hay restaurantes que se encargan de su propia decoración, y otros que permiten que hagas tus propias aportaciones. Si tienes grandes ideas de decoración para tu enlace y quieres ponerlas en práctica, pregunta si te darán permiso para hacerlo y poneos de acuerdo en el calendario.

10. ¿Os encargaréis de la barra de bebidas?

Tras el banquete nupcial, no puede faltar una barra de bebidas donde los invitados puedan pedir lo que más les apetezca durante el baile. Pregunta al banquetero si ofrece este servicio que, normalmente, se cobra aparte, al igual que si es posible instalar una mesa de dulces o 'candy bar', una propuesta muy de moda en las bodas actuales.

Te decantes por la opción que te decantes, es fundamental que haya una buena conexión con los responsables del lugar de celebración del banquete para que sean tus cómplices y te ayuden a que todo salga perfecto. En el portal de Bodas.net encontrarás infinitas opciones donde celebrar tu banquete de bodas. ¡No te las pierdas!

Quizás también te interesa:

Los mejores banquetes para tu boda en Madrid

Cómo elegir tu finca de boda en Barcelona

Elige banquete de boda en Sevilla