woman | El lujo de ser mujer

Ernesto Naranjo

Cómo organizar tu boda en 10 pasos

Organizar una boda puede resultar complejo, ya que hay muchos detalles que tener en cuenta. Pero si eres ordenada y planificas bien las tareas, todo te resultará mucho muy fácil. ¿Preparada para descubrir cómo?

Rut Abadía | Bodas.net

En resumen, hay diez fases en la organización de una boda que deben llevarse a cabo con especial ​atención y cuidando al máximo los detalles. Si las sigues paso a paso, conseguirás no olvidar nada y podrás organizarte fácilmente durante los meses previos a la boda.

Shutterstock

1. Anúnciala

Algunas parejas no se conforman con decírselo a sus padres y a sus amigos más cercanos, sino que prefieren que se entere todo el mundo. Lo mejor es anunciarlo personalmente o por teléfono. El siguente paso es sentarte en el sofá con tu pareja y empezar a soñar con la boda que más ilusión os hace. Pensad en grande y apuntad todos los detalles. Después ya decidiréis qué se puede hacer y qué no.

2. Haz un calendario

Aunque aún no tengas la fecha definitiva del enlace, es muy útil decidir en qué mes del año os queréis casar. Cuando lo tengáis claro, elaborad un calendario en el que podréis ir apuntando las tareas semanales.

3. Elabora la lista de invitados

La cantidad de invitados determinará el lugar y el precio aproximado de la celebración, así que lo primero es confeccionar la lista de familiares y amigos que queréis que os acompañen en vuestro gran día. De este modo sabréis más o menos cuántas personas asistirán y podréis empezar a pensar en el lugar del banquete.

Shutterstock

4. Prepara un presupuesto

Llega el momento de pensar cuánto os queréis o podéis gastar, y de averiguar si vuestros padres van a colaborar económicamente. Una vez lo sepáis, podréis decidir cuánto dinero dedicáis a cada partida. Sea cual sea vuestro presupuesto, normalmente suele dividirse de la siguiente forma:

>Banquete: 40%.

>Luna de miel: 14.5%.

>Fotografía y vídeo: 10.5%.

>Ropa (vestido de novia y traje de novio): 7%.

>Anillos de compromiso y alianzas: 6%.

>Flores: 5%.

>Música: 5%.

>Invitaciones: 2%.

>Imprevistos: 10%.

Los presupuestos de boda tienen la tendencia de hincharse como globos si no vais con cuidado. Así que id controlando los gastos mes a mes para aseguraros que no lo estáis sobrepasando.

Palau Cátering

5. Elige dónde

Si vais a celebrar una boda religiosa, escoged el lugar donde queréis hacerlo. Buscad también un lugar para el banquete, que sea adecuado para el número de invitados. Si la boda es civil, es posible que podáis celebrar la ceremonia en el mismo lugar donde tendrá lugar el banquete y la fiesta.

6. Busca proveedores

Pensad en todo lo que vais a necesitar para la organización de la boda. Normalmente estos son los proveedores que no pueden faltar:

>Fotógrafo.

>Músico o disc jockey para la fiesta.

>Florista para el ramo de novia y la decoración.

>Restaurante o catering, dependiendo del lugar donde vayáis a celebrar el banquete.

Shutterstock

7. Cómprate el vestido de novia

Debes hacerlo con tiempo. La mayoría de tiendas de vestidos de novia tardan un par de meses en entregártelo, y entre la elección y la entrega hay que hacer varias pruebas. Así que debes elegirlo con bastante antelación.

8. Gestiona la lista de invitados

Si tienes que pagar el banquete por adelantado, o dar un porcentaje anticipado, debes tener en cuenta que cada invitado tiene un coste. Por eso es muy importante saber el número exacto con la máxima antelación posible.

Equiricuá

9. Envía las invitaciones

Las invitaciones deben mandarse entre seis y ocho semanas antes de la boda, e incluir una tarjeta de respuesta, un número de móvil o una dirección de correo electrónico donde los invitados puedan confirmar su asistencia. Si pides que la confirmación se haga en una fecha tope, podrás gestionar la lista de invitados con más tiempo.

10. Haz un plan de belleza

‘¡Last but no least!’ Si has hecho un calendario, incluye también un plan para estar estupenda el día de la boda. Haz ejercicio regularmente, sigue una dieta sana y duerme como mínimo ocho horas diarias. Pide hora con tu peluquera para ir pensando en el peinado de novia y, si es preciso retocar el color o cortar unos días antes de la gran cita, haz un 'planning' con ella. Piensa también en qué tipo de maquillaje querrás llevar y hazte varias pruebas.

En el Gestor de Tareas del portal de Bodas.net encontraréis toda la ayuda necesaria para organizar vuestro enlace. Disfrutad de estos meses de preparación y haced de la planificación del enlace algo divertido. ¡Seguro que lo pasaréis muy bien!

Quizás también te interesa:

Organiza tu boda perfecta en Madrid

Cómo empezar a organizar tu boda en Barcelona

Tu boda soñada en Sevilla, a un paso

Tags:

bodas

@rebecatabernas | Instagram

La boda de tus sueños será en Zaragoza

Rebeca Tabernas es la creadora de Más Bodas, empresa ganadora del premio a mejor Organización de bodas por los Wedding Awards. 

Woman.es

Creativa, planificadora, original... Así es Rebeca Tabernas, la fundadora de Más Bodas, una empresa de Zaragoza dedicada a la organización de eventos y especializada en bodas

Su objetivo es crear una boda única para cada pareja que recurre a ella en un día tan especial. Para ello, se encarga de todo lo que tenga que ver con el gran día de los novios: ceremonia, localización, transporte, decoración, invitaciones, regalos, fotografías, vídeo, música, estilismo para los novios y los acompañantes, despedidas de soltera, pedidas de mano e incluso lunas de miel. Ese día no puede faltar ningún detalle. 

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresas y ejercer en el ámbito de las finanzas, Rebeca decidió dar un giro a su vida y dedicarse a su verdadera pasión. Así, comenzó su formación en asesoría de imagen personal, protocolo y comunicación, lo que la llevó hasta Florencia como estilista de la mano de grandes firmas. Tiempo después ya asentada en Zaragoza, su ciudad natal, trabajó como directora creativa en una empresa de eventos antes de lanzarse a esta aventura en solitario y crear Más Bodas.

Su esfuerzo le ha llevado a conseguir el título de mejor Organización de bodas en Zaragoza de los Wedding Awards, unos premios organizados por el portal especializado Bodas.net y otorgado por las propias parejas de novios, que pueden valorar el servicio, la calidad y la profesionalidad de las empresas con las que trabajan el día de su boda

Con más de 150 bodas organizadas, así como decenas de eventos y proyectos de imagen, Rebeca Tabernas es una 'wedding planner' con una trayectoria reconocida, que conseguirá crear la boda de tus sueños.

Matilde Cano

8 vestidos de fiesta largos que querrás llevar de boda

Esta temporada los vestidos de fiesta se van a llevar en colores lisos y brillantes, con cortes rectos y elegantes. ¿Te los vas a perder?

RUT ABADÍA | BODAS.NET

Los vestidos largos serán una elección perfecta si vas a asistir a una boda de tarde-noche o a un enlace de etiqueta, siempre y cuando no sean demasiado ‘casual’ ni demasiado sexys. Y es que una boda requiere un corte sofisticado y una confección exquisita con tejidos suaves y ligeros, como la seda o el ‘chiffon’. La selección que te ofrecemos a continuación te hará sentir como una verdadera princesa, pero sin eclipsar a la novia, que debe ser la principal protagonista de su gran día. Si nuestras propuestas no te acaban de seducir, tranquila. En el portal de Bodas.net encontrarás mil y una sugerencias para acertar seguro, sea cual sea tu estética y el estilo de la boda.

Manu García

Rojo y azul

La tendencia para esta temporada marca cortes sencillos y elegantes. El protagonista absoluto será el color, sobre todo tonos intensos en tejidos lisos, especialmente el rojo y el azulón, aunque también vendrán con fuerza el gris perla y los tonos beige y rosa palo, sin excesiva pedrería.

Carla Ruiz

Los escotes son discretos y de líneas suaves. Si la ceremonia se celebra en una iglesia y el vestido deja demasiado al descubierto, no olvides combinarlo con una chaqueta o un fular. Por otro lado, los estampados quedan en un segundo lugar esta temporada, aunque si te gustan encontrarás estupendas propuestas a base de figuras geométricas y motivos de fantasía.

Cabotine

Cortes rectos

Los cortes son cómodos y fáciles de llevar, especialmente rectos, pero no demasiado ajustados al cuerpo, lo que resulta muy práctico cuando hay que pasar mucho tiempo de pie y si quieres bailar.

Amarca

Aunque el rojo es uno de los colores protagonistas de las colecciones de fiesta de esta temporada, ten en cuenta que hay algunas circunstancias concretas que recomiendan no vestir de rojo. La primera es cuando los novios indican específicamente que no debe llevarse este color en su gran cita. En segundo lugar, si vas a asistir a una boda tradicional oriental, debes tener en cuenta que ese es el color que vestirá la novia. Al igual que en Occidente no se considera adecuado que las invitadas vayan de blanco, en China el rojo solo puede vestirlo la novia.

Rosa Clará

Otro color que llega con fuerza y resulta rompedor es el amarillo, que empieza a ser uno de los favoritos de los diseñadores de vestidos de fiesta.

Ana Torres

Las faldas abiertas con un corte, dejando entrever las piernas de manera discreta, son otra de las tendencias más actuales. Se trata de cortes elegantes que aportan sofisticación a las líneas rectas y sobrias que dominan la moda de fiesta de este año.

Pedro Palmas

Sean cuales sean tus preferencias, te va a resultar difícil escoger entre las propuestas de las grandes firmas de este año, ya que el común denominador en los diferentes estilos es la elegancia y la sofisticación. ¡Te van a gustar todos!

Quizás también te interesa:

Elige entre los mejores vestidos de fiesta

Todos los vestidos de fiesta de Pronovias

Los vestidos azules de fiesta que mejor te sientan

Mas Vidrier

Flores para una boda al aire libre

Bodas rústicas, campestres, en jardines, en la playa… La decoración floral al aire libre permite jugar con los elementos naturales sin renunciar a la elegancia de las composiciones profesionales.

Rut Abadía | Bodas.net

Si estás pensando en la decoración de tu boda al aire libre, estás de enhorabuena. Las posibilidades que ofrece un entorno natural son magníficas y muy variadas a la hora de combinarlas con composiciones florales de diferentes estilos y formas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras.

Macetones llenos de flores

Si vas a celebrar la ceremonia en un jardín, las flores deben ser las protagonistas tanto en el altar como en el pasillo que conduce hasta él. Elige un color o una gama cromática que te guste para toda la decoración floral, y utilízalo en las flores que llenarán los macetones, los contenedores, los jarrones y las jardineras que delimitarán el camino al altar o que se usarán para vestir las sillas de los invitados.

Gineste's

‘Bouquets’ para decorar las sillas

Puedes encargar pequeños ‘bouquets’ para atarlos con una cinta de seda o de tul a las sillas de los invitados a la ceremonia o al banquete. Elige flores silvestres y de pequeño tamaño si prefieres un estilo rústico, y decántate por rosas o peonías para conseguir un aire más clásico.

Arbolande

Arco de flores para el altar

Un buen profesional de la floristería puede preparar un espectacular arco de celosía cuajado de flores para que os envuelva en el momento de dar el “sí, quiero”. También quedan muy bien los altares montados a base de cortinas blancas decoradas con vistosos ramos de flores atados con lazos.

Shutterstock

Guirnaldas de flores

Sobre las mesas del banquete y entre los árboles se pueden colgar todo tipo de guirnaldas. La mayoría de las veces son de papel o de pequeñas luces led, si bien también pueden crearse preciosas guirnaldas de flores y hojas verdes, que pueden usarse asimismo en la decoración de las mesas, a modo de gran centro floral dispuesto de extremo a extremo, o en vallas de madera alrededor del recinto.

Mundo Floral

Manteles y alfombras de flores

Un pasillo de pétalos hasta el altar, una alfombra de rosas en forma de corazón, un mantel de flores para el 'candy bar', un ‘photocall’ cuajado de rosas… Los tapices de flores son una opción un poco cara, pero el resultado de estas composiciones decorativas es espectacular y, gracias a su gran impacto estético, el fotógrafo podrá sacarle un gran provecho.

Shutterstock

Colgantes

No hace falta hacer grandes centros de flores ni costosas composiciones para conseguir una preciosa decoración. Unos pequeños jarrones de cristal con flores silvestres colgados entre los árboles, como si fueran farolillos, o dispuestos sobre las mesas de los invitados, tendrán un efecto encantador. También podéis regalar estos pequeños jarrones como recuerdo a vuestros familiares y amigos.

Fronda

Flores flotantes

Si la boda se celebra en un jardín con una piscina o un estanque, puedes encargar composiciones florales sobre contenedores flotantes que puedan navegar a su aire sobre el agua, creando un ambiente romántico y de cuento de hadas. Y si la boda es de noche, añádeles unas pequeñas luces para que puedan apreciarse desde lejos.

Quizás también te interesa:

Elige el mejor ramo de novia para tu boda

Ramos de novia silvestres para novias campestres

60 ramos de novia sencillos llenos de magia