woman | El lujo de ser mujer

Shutterstock

Cómo ayudar a los invitados que vienen de fuera

En todas las bodas hay invitados que vienen de otras ciudades o, incluso, de otros países. Si quieres que tanto su estancia como los diferentes traslados les resulten cómodos y fáciles, ten en cuenta estos consejos. ¡Te lo agradecerán enormemente!

Rut Abadía | Bodas.net

Cuando alguien te invita a una boda en un lugar diferente del que resides habitualmente necesitas tiempo para organizar los traslados y el alojamiento. Así que si tienes invitados que vienen de fuera y quieres ponérselo fácil, hay algunos sencillos detalles que puedes poner en práctica y que les resultarán de gran ayuda.

Medios de transporte

Si se trata de invitados que vienen de un lugar cercano, lo más probable es que se desplacen en su propio automóvil. Para evitar que se pierdan, incluye un mapa detallado dentro de la invitación que les indique cómo llegar al lugar de la ceremonia y del banquete en caso de que sean distintos.

Autocares Rias Baixas

Si son muchos los invitados que acudirán al enlace procedentes de otro lugar, tienes la opción de contratar un autocar para que los traslade a todos. Saldrá mucho más económico que si cada uno de ellos tiene que usar su propio vehículo o alquilar uno. ¡Y puede ser muy divertido! Además, después de la boda, muchas personas son reacias a coger su vehículo por motivos de seguridad. Así que si disponen de un medio de transporte alternativo, les harás un gran favor. Eso sí, no olvides incluir información sobre el autocar, los horarios y el itinerario en la invitación.

En estos casos, es decir, cuando los invitados se tienen que desplazar muchos kilómetros para acudir a la boda, es importante enviar un ‘save the date’ con bastante antelación para que puedan organizar sus agendas sin problemas. Si el viaje les va a llevar más de dos días es posible que tengan que pedir vacaciones en el trabajo.

Mas Angelats

Para los que vienen de muy lejos es todo un detalle brindarles información sobre alojamientos de calidad y a buen precio en la ciudad donde vas a casarte. Muchos hoteles que organizan bodas también ofrecen paquetes económicos para los invitados que quieran alojarse allí. Pregunta a tus invitados si desean sumarse a esta opción y cuántas noches se quedarán. Es posible que quieran aprovechar para realizar una estancia más larga y así poder visitar la ciudad.

Ayuda a estos familiares y amigos dándoles información sobre transportes desde el aeropuerto, vehículos de alquiler y horarios de trenes o autobuses. Si les ahorras el tiempo necesario para buscar todos estos datos, te lo agradecerán.

Shutterstock

Actividades

Si los invitados foráneos van a quedarse más de un día, prepárales una “mini-guía” con recomendaciones de lugares interesantes para visitar, así como de restaurantes y actividades diversas que les puedan interesar. Cuando son muchos los familiares y amigos que llegan a tu ciudad el día antes de la boda, es un detalle de cortesía ofrecerles una cena de bienvenida. 

Y si vienen con niños, no olvides sugerirles lugares a los que puedan ir con ellos. Si son muchos, ¿por qué no contratar a una canguro para que los entretenga mientras los padres disfrutan de su estancia en la ciudad con total tranquilidad? Seguro que les encantará.

Quizás también te interesa:

Los mejores hoteles para tu boda en Madrid

Hoteles fantásticos para casarte en Barcelona

Busca tu hotel de boda en Sevilla

La Estación

10 preguntas sobre tu banquete de bodas

El restaurante que organizará tu banquete de boda no solo preparará la comida nupcial, sino que también será responsable de muchos otros detalles del enlace. Así que, antes de decantarte por una u otra opción, asegúrate de estar eligiendo bien. ¿Cómo? Descubre todas las claves a continuación.

Rut Abadía | Bodas.net

La coordinación y la organización son fundamentales en una boda, por lo que el restaurante, la finca o el lugar donde vayas a celebrar el banquete debe seguir un horario determinado, de forma que el servicio del menú tenga en cuenta si, entre plato y plato, va a haber discursos, sorpresas para los invitados o la entrega de los obsequios de boda, por ejemplo. Un banquetero profesional te ayudará a que todo salga según lo tenías planeado. ¿Cómo saber que acertarás? Muy fácil. Basta con que, a la hora de elegir el restaurante que mejor encaje con el tipo de boda que quieres, plantees las siguientes preguntas. Te asegurarás así que todo da respuesta a tus gustos y necesidades.

Villa Delia - Grupo Áncora

1. ¿Puedes aportar referencias?

Saber qué otros banquetes ha organizado el restaurante y tener referencias sobre los mismos es fundamental a la hora de decidir. También puedes pedir que te enseñen fotos de eventos que hayan organizado para tener una idea más clara del ambiente conseguido y de los platos que se sirven.

2. ¿El día de la boda, trabajarás exclusivamente para nosotros o deberás atender a más banquetes al mismo tiempo?

La mayoría de restaurantes organizan dos o más eventos el mismo día, por lo que cuentan con el equipo necesario y no supone ningún problema. Pero si te vas a quedar más tranquila, asegúrate de que tienen suficiente personal, así como cuál será el número de camareros que atenderán las mesas y cuánto tiempo habrá de demora entre plato y plato.

3. ¿Cuál es vuestra especialidad culinaria?

Si el restaurante está especializado en un determinado tipo de cocina y es de tu agrado, elige esos platos para el menú. A buen seguro, serán los más ricos y harán la boca agua a todos vuestros familiares y amigos. No te olvides de valorar bien la relación calidad/precio.

Hacienda La Gañanía

4. ¿Está todo incluido?

Cuando pidas presupuesto, pregunta si incluye todo lo que comporta un banquete: el cubierto, la mantelería, los centros de mesa, las minutas, las bebidas, los cafés, los postres… Por norma general está todo incluido, aunque no está de más asegurarse desde el principio.

5. ¿Con qué antelación necesitarás saber el número definitivo de comensales?

El restaurante debe saber con antelación cuántas personas van a acudir al banquete y, si hay platos para escoger, quiénes tomarán cada cosa. Por lo general, la lista de los comensales se cierra unas semanas antes del banquete y, durante los últimos días, se indica si ha habido alguna variación de última hora. Si tienes muchos invitados lo más práctico es que, junto con el plano con las mesas, detalles los nombres de los invitados y qué va a comer cada uno. Esto facilitará el servicio.

Restaurante Petit Komité - Hotel Iraragorri

6. ¿Puedes preparar platos para personas con necesidades especiales?

Si entre vuestros invitados tenéis personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria o que siguen una dieta especial (vegetarianos, celíacos, veganos, etc.), querrás que el restaurante les sirva un plato adecuado para ellos. Pregunta también si pueden preparar menús especiales para niños, y si los cobran aparte.

7. ¿Cuándo podremos probar el menú? ¿Ofrecéis pruebas antes de aceptar el presupuesto?

Es importante probar el menú antes de la boda para asegurarse de que todo está a vuestro gusto. Lo mejor es hacerlo con mucha antelación, por si es necesario realizar algún cambio. Comprueba además si la prueba del menú es gratuita y con cuantos acompañantes podéis ir.

8. ¿El restaurante incluye la tarta nupcial?

No todos los restaurantes incluyen la tarta nupcial en su menú, así que no está de más preguntarlo. Si no está incluida, pregunta cuándo podéis llevarla.

Masía Ca N'Illa

9. ¿Podemos decorar el salón?

Hay restaurantes que se encargan de su propia decoración, y otros que permiten que hagas tus propias aportaciones. Si tienes grandes ideas de decoración para tu enlace y quieres ponerlas en práctica, pregunta si te darán permiso para hacerlo y poneos de acuerdo en el calendario.

10. ¿Os encargaréis de la barra de bebidas?

Tras el banquete nupcial, no puede faltar una barra de bebidas donde los invitados puedan pedir lo que más les apetezca durante el baile. Pregunta al banquetero si ofrece este servicio que, normalmente, se cobra aparte, al igual que si es posible instalar una mesa de dulces o 'candy bar', una propuesta muy de moda en las bodas actuales.

Te decantes por la opción que te decantes, es fundamental que haya una buena conexión con los responsables del lugar de celebración del banquete para que sean tus cómplices y te ayuden a que todo salga perfecto. En el portal de Bodas.net encontrarás infinitas opciones donde celebrar tu banquete de bodas. ¡No te las pierdas!

Quizás también te interesa:

Los mejores banquetes para tu boda en Madrid

Cómo elegir tu finca de boda en Barcelona

Elige banquete de boda en Sevilla

Vistas de Madrid desde el Mirador del Palacio del Hotel. Vestido lencero de Otaduy.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

¿Quieres celebrar una boda palaciega en el centro de Madrid?

El Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques es lo que estás buscando. 

Woman.es

Si eres una de esas novias que sueña con una boda de cuento de hadas, quizás hayas pensado en celebrar tu enlace en algún castillo o palacio donde sentirte como una verdadera princesa: banquete personalizado, atención exclusiva, espacios románticos y decoración a la altura de tu gran día. ¿Has pensado en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques?

Interior del Gran Meliá Palacio de los Duques.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

Se trata de un palacio del siglo XIX que forma parte de la historia de Madrid. Este señorial edificio se alza en pleno centro de la capital (Cuesta de Santo Domingo, 5) y en su momento perteneció a los Duques de Granada de Ega y Villahermosa, un matrimonio de la alta sociedad que mandó construirlo en el año 1850.

Desde entonces se ha mantenido la estructura original del palacete, pero los interioristas Álvaro y Adriana Sans se han encargado de la decoración de este hotel de cinco estrellas, convirtiéndolo en un espacio renacentista ideal para celebrar bodas y banquetes. 

Interior del Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

El hotel Gran Meliá Palacio de los Duques ofrece un servicio de asesoramiento para los novios en aspectos concretos de logística y protocolo, así como la posibilidad de elegir entre su variedad de salas y jardines exteriores para celebrar la boda: desde pequeñas salas de ambiente palaciego hasta su gran Jardín Histórico, sin olvidar por supuesto el Mirador del Palacio, una de las joyas del hotel con unas inmejorables vistas de Madrid. 

Jardín Histórico del Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

¿Y el banquete? Sin duda es uno de los puntos fundamentales de cualquier boda, por eso el chef Sergio Navas y su equipo de cocina diseñan cada propuesta culinaria a medida para que no falte ningún detalle. Banquete tradicional, 'cocktail', 'showcooking' en directo... no importa cuál sea tu ida, ellos sabrán hacerla realidad con unos platos de lujo que se adapten a tus gustos. 

El Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques es perfecto para una boda palaciega. Vestido de Impúribus.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

Si aún te quedan dudas, te contamos que el hotel cuenta además con un 'spa' de inspiración tailandesa, perfecto para una puesta a punto 'beauty' de los invitados y los novios antes del enlace, que por supuesto, podrán alojarse en el propio hotel durante la noche de bodas

Restaurante del Gran Meliá Palacio de los Duques.  | Gran Meliá Palacio de los Duques

 

Pedro Zamorano

12 fotos imprescindibles en tu álbum de boda

Tu álbum de fotos será un recuerdo para toda la vida y contará con imágenes únicas pero, más allá de todos los instantes entrañables y las situaciones emocionantes que vivirás en tu gran día, hay 12 momentos de la boda que deben quedar inmortalizados para siempre. 

Rut Abadía | Bodas.net

Una boda es un ritual perfectamente estructurado y cuenta con algunos instantes clave que convierten el evento en algo realmente único. Estos momentos son siempre los mismos en todas las bodas, pues sin ellos un enlace no sería lo mismo y el álbum de fotos no estaría completo. Estos son los 12 momentos imprescindibles que no pueden faltar.

Pedro Zamorano

1. La novia preparándose

El peinado, el maquillaje, el vestido… Las risas con las amigas, las lágrimas junto a tu madre… Es un momento de gran emoción, tu rostro muestra toda la ilusión contenida y seguramente nunca habrás estado más bella. Esta imagen quedará grabada en tu retina para siempre y cuando tengas tu álbum de fotos querrás compartirla con todos tus seres queridos.

2. El novio esperando

Nervios, risas, camaradería con los amigos… Seguramente serán los minutos más largos que haya vivido el novio en toda su vida, y su cara será todo un poema. Además, estará guapísimo recién vestido con su traje de novio. La última foto de soltero no puede faltar en el álbum.

FotoMadriZ.

3. La entrada de la novia

Del brazo del padrino, preciosa y emocionada ante el importante paso que estás a punto de dar. Así será tu llegada al templo o lugar de celebración. Tus pasos camino del altar deben quedar retratados para siempre y formar parte del álbum nupcial.

4. El intercambio de anillos

La ceremonia tiene muchos momentos intensos: el intercambio de miradas, las sonrisas de complicidad… Pero todo culmina cuando se pronuncian los votos y se intercambian las alianzas. Es entonces cuando vuestra unión se materializa de forma simbólica.

Pedro Zamorano

5. El beso

Ya sois marido y mujer, los invitados llevan toda la ceremonia esperando este momento y se oyen aplausos de fondo. El primer beso de casados, rodeados de vuestros seres queridos, es el sello que cierra un ritual ancestral que representa el triunfo del amor.

6. El arroz

Tanto si habéis decidido que los invitados os lancen arroz como pétalos de flores o confeti, por ejemplo, la salida del lugar de la ceremonia marca el inicio de los festejos. Cogidos de la mano y refugiándoos del entusiasmo de vuestros seres queridos, será una de las fotos más divertidas del álbum.

Masia La Tartana

7. La entrada de los novios al banquete

Seguramente antes habréis hecho una sesión de fotos de pareja en un entorno privilegiado, pero cuando lleguéis al lugar del banquete y los invitados puedan veros ya como feliz pareja os sentiréis mucho más relajados que durante la ceremonia. Será una foto preciosa y estaréis guapísimos. ¿Os decantáis más por una entrada tranquila o animada?

8. Los discursos

Quizá lo pronuncien los padres o un amigo de confianza, pero seguro que hará que os emocionéis. No deben ser palabras que se lleve el viento y vuestra reacción ante estos discursos cargados de cariño será una foto maravillosa para el recuerdo.

Ernesto Naranjo

9. El corte de la tarta nupcial

Tras el banquete llega uno de los momentos más emotivos del gran día: el corte del pastel de boda. Un instante divertido y lleno de significado que, por supuesto, debe formar parte de la lista de imágenes imprescindibles de vuestro gran día.

10. El primer baile

Los novios abren el baile al son de una canción cuidadosamente elegida y son el foco de atención del conjunto de invitados, que los observan emocionados. Muchos están esperando que terminen para lanzarse ellos también a la pista.

Shutterstock

11. La novia con el padre

Imprescindible y emotivo, el baile de la novia con el padre es otra imagen que quedará para siempre en el recuerdo.

12. La fiesta

Por fin los invitados son los protagonistas. Tanto si os hacéis fotos sueltas como una de grupo, intentad que todos los familiares y amigos aparezcan en las imágenes.

Quizás también te interesa:

Cómo encontrar el mejor fotógrafo de boda en Madrid

Fotógrafos de boda en Barcelona: ¡elige el tuyo!

Encuentra tu fotógrafo de boda en Valencia