Ana Molarinho: “Seguimos utilizando instrucciones de lavado obsoletas desde los 50”

Hay mitos tan arraigados que ni siquiera nos paramos a reconsiderarlos. Como eso de que las prendas delicadas hay que lavarlas a mano o que para que la ropa quede limpia de verdad hay que usar agua bien caliente. ¡Es hora de cambiar nuestros hábitos de cuidado de la ropa! AEG toma la iniciativa con su Care Label Project. Ana Molarinho, Marketing Head Iberia de Electrolux España, nos ayuda a cambiar el chip.

Ana Moralihno, Marketing Head Iberia Electrolux España.
Ana Moralihno, Marketing Head Iberia Electrolux España. / D.R.

Aprendimos a poner lavadoras de nuestros padres o nuestras abuelas y desde entonces no hemos vuelto a pasar revista a unas costumbres que se han quedado antiguas. La lavadora que tenemos hoy en casa no tiene ya nada que ver con las que tenían nuestros padres, sino que está concebida y diseñada para mimar nuestra ropa y ahorrar tiempo y energía y, sin embargo, no siempre sabemos sacarle partido.

Un estudio impulsado por AEG, ha demostrado que seguimos obedeciendo instrucciones de lavado obsoletas. ¿Resultado? Maltratamos el medio ambiente y también nuestra ropa que se deforma, los colores se desvanecen y las texturas se vuelven ásperas. De hecho, hoy en día, el 90% de la ropa que se tira se hace antes de lo necesario y, al menos el 70% se debe al desgaste del color y de los tejidos de las prendas. Esto se puede evitar si cambiamos nuestros hábitos de lavado y cuidado de la ropa. Hablamos con Ana Molarinho, Marketing Head Iberia de Electrolux España, sobre la campaña Care Label Project, que bajo el lema “¡No laves de más!” pretende inspirar, educar y actualizar la forma en que cuidamos nuestra ropa.

¿De dónde nace la idea de la iniciativa Care Label Project?

La idea ha nacido en el momento que en el Grupo Electrolux hemos entendido que hay muchas dudas y mitos con respecto al cuidado de la ropa que impactan directamente al medio ambiente y a la economía de los hogares. Como uno de nuestros valores como compañía es la sostenibilidad, hemos creado el Care Label Project porque queremos dar un giro a esta situación.

¿Cuáles son los principales mitos que persisten en las nuevas generaciones respecto al cuidado de la ropa?

Algunos son creencias que vienen del tiempo de nuestros abuelos y no tienen en cuenta los avances tecnológicos de las lavadoras y secadoras modernas. Como lo de limpiar en seco o lavar a mano los tejidos delicados como la seda y la lana, pues dañamos nuestro medio ambiente directamente (con los químicos de las tintorerías y con las fibras que se van a los océanos al lavarlo a mano).

¿Qué es la moda sostenible? ¿Es un principio compatible con la era de la fast fashion

Como la industria de la moda es la segunda más perjudicial para el medio ambiente y estas falsas creencias hacen que la gente no cuide bien de la ropa, su vida útil se acorta (si la cuidamos bien puede tener más 9 meses de vida útil de media). Por otra parte, la moda sostenible tiene un papel fundamental en el futuro y hay que entender que el 25% de la huella de carbono de la ropa es producto de nuestra manera de cuidarla. Así que la sostenibilidad en la moda depende mucho de nuestra actitud.

¿Debemos, entonces, fiarnos de las etiquetas de la ropa o no?

Seguimos utilizando instrucciones de etiquetas textiles obsoletas desde los años 50. Por ejemplo, debemos superar nuestra reticencia a meter las prendas de lana en la lavadora o secadora. Por ejemplo, los electrodomésticos marcados con certificación Woolmark están avalados por la autoridad mundial en lana. Hemos creado un website donde se pueden entender cuál es el mejor cuidado para cada tipo de tejido: www.carelabelproject.com

Una de las propuestas de la primera colección de la iniciativa Care Label Poject.

Una de las propuestas de la primera colección de la iniciativa Care Label Poject.

/ D.R.

Un total de dieciséis diseñadores se han unido a esta iniciativa de moda sostenible de la firma AEG creando una colección con prendas elaboradas de forma respetuosa con el medio ambiente. Todas han sido lavadas y secadas siguiendo los consejos y con la tecnología de AEG para demostrar que hay mitos sobre el cuidado de la ropa que se deben romper.

Care Label Project (AEG)

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