080 Barcelona Fashion, una pasarela sin etiquetas

 Hoy termina una semana de la moda con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la diversidad como bandera. Marcas locales consagradas como Lola Casademunt o Custo y otras que se estrenan convencen a miles de espectadores.

El desfile de Lola Casademunt by Maite
El desfile de Lola Casademunt by Maite / Cortesía 080

Que la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion abriera sus cuatro jornadas de desfiles con el de 080 Reborn fue una declaración de intenciones. En el espléndido escenario del Recinto Modernista de Sant Pau, esta apuesta diferente se centró en el denim para dar visibilidad y fomentar la reutilización y el reciclaje en el ámbito de la moda. Si en la anterior edición impactó por primera vez con una colección creada a partir de ropa 100% recuperada, esta vez ha destacado el concepto de los estilistas Fermin&Gilles con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano, además de una experiencia inmersiva digital de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness, en la Open Area.

080 Reborn

Denim reciclado en la propuesta de 080 Reborn

/ Cortesía 080

El paréntesis post pandemia que convirtió la cita en una apuesta digital con cuidados fashion films, visto en perspectiva dio alas a la pasarela catalana, hoy una cita consagrada que integra moda, sostenibilidad e innovación tecnológica y que atrae a todo tipo de público, firmas y colaboradores, con el firme apoyo del Govern de Catalunya.

“Esta es la edición que ha consolidado la singularidad de la pasarela y de la plataforma que queremos tener en cuestión de valores, más allá de la creatividad de los diseñadores, que está claro que es el eje principal”, nos explica Marta Coca, la directora. “Por fin todo el mundo habla de la 080 asociada a unos valores feministas y sostenibles, estamos muy orgullosos de eso”.

El éxito se percibe en un ambiente alegre y festivo entre los pabellones y jardines del antiguo hospital, patrimonio de la humanidad. Otra prueba es, según Coca, “el interés que ha generado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, sobre todo en el campo digital, donde hemos tenido un reach en las redes muy potente, hay desfiles en los que se ha llegado a 1,2 millones de cuentas. Estamos muy satisfechos de toda la estrategia digital de comunicación, de las colecciones sobre la pasarela, para todos los gustos y todas las edades, y de lo bien que se lo está pasando la gente. Este camino iniciado de ir vinculando la moda cada vez más a la tecnología y al arte digital está gustando mucho, ha sido una edición muy completa a todos los niveles”.

Pino Lola

La modelo Montesdeoca con vestido Lola Casademunt by Maite

/ Cortesía 080

La diversidad de cuerpos, géneros, orígenes y edades sigue presente en el cásting. La noche del desfile de Lola Casademunt by Mayte, la modelo más aplaudida fue Pino Montesdeoca, con su melena gris sobre los vestidos vaporosos que presentó la diseñadora catalana, fiel a su colorido y sofisticación en la colección ‘Motel Arizona’. “Tras el éxito del desfile de Madrid, aquí en Barcelona nos permitimos dar un toque más cañero”, nos dijo la diseñadora tras un desfile que nos transportó a hasta un verano en la mítica ruta 66 a ritmo disco.

Custo BCN

Custo apostó por la mezcla de temporadas

/ Cortesía 080

Pero ya no hay estaciones. Respuesta al clima imperante o al vertiginoso ritmo de la moda, los desfiles que alternaban el concepto inmediato de see now buy now con la temporada primavera-verano, han ido un paso más allá con la propuesta de Custo Barcelona: ‘Welcome to the Other side’ es una oda a la individualidad para este otoño-invierno “mezclando looks de verano”, explicó el diseñador Custo Dalmau.

Simorra

Un look de la colección Echoes of Nature de Simorra para este otoño-invierno.

/ Cortesía 080

Destacaron también la elegancia de Simorra con su homenaje a la naturaleza, con modelos pisando sobre agua, y de Escorpion con su emblemático punto a juego con entrañables mascotas, o la delicadeza de Lebor Gabala, All that she loves, la debutante Carlota Barrera… así hasta un total de 24 presentaciones de auténtica creatividad.

Escorpion

Los perros pusieron el punto emotivo en el desfile de Escorpion

/ Cortesía 080

Síguele la pista

  • Lo último