El truco que nadie conoce de la cola de la izquierda y la cesta llena de Zara para pagar

Este truco te servirá para ahorrar tiempo a la hora de pagar y es infalible de cara a las rebajas.

La razón por la que Amancio Ortega le puso ese nombre a Zara

El cartel de Zara
El cartel de Zara / Istock

Las colecciones de Zara son infinitas, pero sus colas para pagar, también. Aunque el gigante de Inditex ha creado sistemas que agilizan los pagos, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo delante de la caja que eligiendo las prendas que más nos gustan en la tienda y eso, a los jefes de marketing no les gusta.

En la tienda de Zara se trabaja al milímetro el posicionamiento de los productos, la ubicación de la caja y, cada vez más, potenciar las ventas con los 5 sentidos. AHora, la experiencia en tienda debe ser única. Sin renunciar a una experiencia positiva, los artículos que más se venden o más buscados se colocan en el centro de lsa tiendas para obligar a los clientes a hacer un recorrido más largo y poder hacer contacto con otras cosas.

En Zara, como en el resto de Inditex, el posicionamiento de producto, la arquitectura y el mobiliario de la tienda tiene bastante de estrategia, y por eso trabajan mano a mano con las áreas de atención al cliente, arquitectura, escaparatismo y con las tiendas, que testan a diario si la idea original funciona y proponen cambios. En Sabón, en A Coruña, Inditex tiene un espacio en la que se realizan las pruebas para optener un resultado óptimo. Ese resultado se traduce en una imagen única que se distribuye en todo el mundo y se plasma en las tiendas piloto dentro de Arteixo (el mismo que visitó Rosalía para descrubir las tripas del gigante español). En Inditex, los responsables de tiendas de todo el mundo pasan por Sabón, dos veces al año, para conocer los detalles de las colecciones y de las tiendas.

Pantalones de las novedades de Zara

Pantalones de las novedades de Zara

/ Zara

El truco para ahorrar tiempo

En Zara, las cajas físicas que son atentidas por personas cuentan con una única cola que va circulando según se van quedando cajas libres. Esas colas son muy largas, sobre todo en periodos de rebajas. Pero Zara también cuenta con cajas automáticas a la salida de los probadoras, en las que el cliente debe quitar las perchas, pagar, quitar la alarma y comprar la bosa (opcional). Es aquí cuando entra en juego el llamado 'truco de la izquierda'. El truco es simple y, probablemente alguna vez lo hayas puesto en práctica inconscientemente. Elegir el lado izquierdo de esta cola será la mejor opción si no quieres esperar demasiado, pues está demostrado que en este lado suele haber menos gente que en el derecho.

Marta Ortega en el desfile de Loewe en París.

Marta Ortega en el desfile de Loewe en París.

/ Gtres

La caja es más rápida para pagar en Zara

Todo responde a un problema matemático sencillo. Tanto el sentido común y las matemáticas nos dicen que es mejor coger la fila que tiene pocas personas aunque vayan con muchas prendas. ¿ Pero por qué esto no siempre funciona? Porque el proceso que ralentiza todo es el pago. Pasar los productos por el escaner rápido, más ahora que tienes quepuedes meter todos los productos a la vez en la caja y se escanean automáticamente, pero es en el proceso del pago donde puede haber problemas. Po esa razón hay que eligir la cola donde el proceso complicado vaya a ocurrir menos veces: pocos personas aunque vayan con muchas prendas de Zara, mejor que muchas aunque vayan solo a pagar un producto.

Patricia Álvarez-Palencia

Otro truco es el que ocurre a diario en los controles de aeropuerto, que se distribuyen de la misma forma: una larga cola, casi siempre en forma de un zigzag hecho con cuerdas, en la que vas avanzando para, finalmente, colocarte en una de las tantas filas donde pondrás tu equipaje para pasarlo por el escáner. 

En este caso, el truco es sencillo. Según los expertos, al llegar al final de la cola y a la hora de tener que decidir en qué fila colocarte, es fundamental que lo hagas en cualquiera que esté a la parte izquierda entre todas las filas. Y es que se ha demostrado que la gente tiende a ir hacia la derecha y no tanto hacia la izquierda. Es por eso que, como se comprobó en un estudio realizado en Estados Unidos, las colas de la izquierda eran ocupadas por muchísima menos gente y que, por tanto, eran más rápidas que las demás. 

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