Jenni Hermoso: "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión"

Tras la no-dimisión de Luis Rubiales, la jugadora Jennifer Hermoso ha lanzado un comunicado asegurando que las palabras del presidente de la Real Federación Española de Fútbol son falsas y que en ningún momento consintió el beso.

Jenni Hermoso durante un partido del mundial de fútbol

Jenni Hermoso durante un partido del mundial de fútbol.

/ Getty Images

La decisión de no dimitir de Luis Rubiales como presisente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha provocado una reacción en cadena multitudinaria muy crítica con Rubiales y de apoyo a Jenni Hermoso y sus compañeras campeonas del mundo por parte de buena parte de la opinión pública, incluidos muchos personajes públicos —el último en hacerlo ha sido Pau Gasol—. Pero la no dimisión de Rubiales en la asamblea federativa de este viernes ha tenido una consecuencia todavía más importante: las jugadoras han dicho basta y han pasado a la acción. 

Bajo el hashtag #Seacabó, que ya se compara con el #Metoo de Hollywood, las 23 campeonas del mundo, com Jenni Hermoso a la cabeza, además de otras 58 futbolistas, emitieron este viernes por la tarde un comunicado a través de Futpro —sindicato creado y dirigido por mujeres para defender los derechos de las profesionales del balompié— en el que muestran su repulsa al presidente de la Federación e informan de que ninguna de las firmantes volverá a una convocatoria de la selección “si continúan los actuales dirigentes".

Este comunicado estuvo acompañado por una lluvia de tweets de muchísimas jugadoras firmantes del documento en el que mostraban su apoyo expreso a Jenni Hermoso.

Lo hicieron, entre otras, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, doble balón de Oro y máxima estrella sel fútbol femenino en nuestro país y la mejor jugadora del Mundial conquistado por España respectivamente. También la goleadora en la final, Olga Carmona. Todas con el hashtag #Seacabó.

Jenni Hermoso: "Las palabras del Sr. Luis Rubiales son categóricamente falsas"

Poco después, también en la tarde del viernes, fue Jenni Hermoso a nivel particular la que publicó un extenso comunicado a través de sus redes sociales. En el mismo, además de dar las gracias “de todo corazón” compañeras, aficionados, seguidores y medios de comunicación, califica como “desafortunado” el asunto del beso y ataca directamente al presidente Rubiales. “Las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que el mismo ha generado”, dice.

Hermoso subraya que el beso “ni mucho menos fue consentido” y que no fue de au agrado. “La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho va que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos”, asegura la futbolista. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”, añade. 

Además, Jenni Hermoso acusa a la RFEF de haber forzado a su entorno para hacer una declaración conjunta con Luis Rubiales a la que ella se negó. “De diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”, apunta. Y califica de cultura “manipuladora, hostil y controladora” lo que reciben ella y sus compañeras.

“Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del dia a día de nuestra selección durante años”, afirma Jenni Hermoso en su declaración.

La respuesta de la RFEF

El último episodio de la no dimisión de Luis Rubiales tras lo ocurrido en Sydney el pasado domingo es un comunicado que la RFEF ha hecho público en la madrugada del viernes en respuesta al del sindicato Futpro.

En dicho texto, la federación dirigida por Luis Rubiales dice que “los órganos competentes de la RFEF que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con la Sra. Jennifer Hermoso habiendo resultado infructuoso en todo momento” y anuncia “cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente”. 

Luis Rubiales abraza a Jenni Hermoso tras la victoria del Mundial

Luis Rubiales abraza a Jenni Hermoso tras la victoria del Mundial.

/ Gtres

La RFEF asegura en el comunicado que Luis Rubiales “ha querido llevar este tema con el máximo respeto a las jugadoras y a las instituciones y solo cuando se ha pasado una línea roja inasumible ha salido públicamente a dar su versión de los hechos”, en referencia a la ya histórica comparecencia pública en la asamblea federativa celebrada este viernes por la mañana en la que concluyó su discurso gritando varias veces que no iba a dimitir. 

Además, en el comunicado describe fotograma a fotograma un abrazo de Jenni Hermoso y Luis Rubiales en el podio que no es el momento del beso no consentido por la jugadora. “Las pruebas son concluyentes. El Sr. presidente no ha mentido”, dice al respecto la RFEF en el comunicado en en el que tambien asegura que demostrará “cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora”.

Hasta el momento, Jenni Hermoso no ha respondido a la RFEF en público ni tampoco el sindicato que defiende sus intereses, Futpro. 

Síguele la pista

  • Lo último