woman | El lujo de ser mujer

El diseñador Alessandro Michele en la campaña #ICouldHaveBeen de la fundación Kering contra la violencia machista.  | D.R.

#ICouldHaveBeen, la moda se une contra la violencia de género en una campaña viral

Salma Hayek, Stella McCartney, Alessandro Michele y otros referentes de la moda se suman a esta iniciativa contra la violencia de género. 

Woman.es

"Una de cada tres niñas y mujeres es víctima de violencia de género"; "Una de cada diez niñas de todo el mundo de entre 15 y 19 años ha sido forzada a mantener relaciones sexuales en los últimos doce meses". Estas son algunas de las terribles cifras que recoge la fundación Kering para concienciar de la grave situación que viven hoy en día las mujeres y niñas de todo el mundo. 

Para poner fin a estos datos, la asociación lleva a cabo su iniciativa 'White ribbon for women' que, por sexto año consecutivo, pone el foco de atención en las víctimas de violencia de género

La actriz Salma Hayek, quien ha sufrido abusos en primera persona, y la diseñadora Stella McCartney, ambas miembros del consejo directivo de la fundación Kering, son las encargadas de liderar la campaña para crear repercusión a nivel mundial. A su lado están algunos de los grandes nombres masculinos de la moda como Alessandro Michele, director creativo de Gucci, Dennis Chan, responsable de la marca Qeeling, y los diseñadores Christopher Kane y Joseph Altuzarra.

La sexta edición de la campaña 'White ribbon for a women' comienza hoy, lunes 20 de noviembre, y estará activa desde en las redes sociales hasta el próximo viernes 25 de noviembre. ¿El objetivo? Concienciar al gran público, en especial a la llamada generación Z, sobre la violencia ejercida contra las mujeres en las sociedad actual. 

Para sumarte a esta campaña solo tienes que entrar a la web de la iniciativa (www.icouldhavebeen.org) y compartir tu foto junto con la etiqueta #ICouldHaveBeen , que . Las mujeres deben completar la frase "I could have been..." con el pronombre "her" para crear la frase "Yo podría haber sido ella", y los hombres con el nombre que habrían recibido de haber nacido niña. La idea es ponerse en la piel de aquellas que han sufrido la violencia para generar un cambio de mentalidad, comportamiento y cultura. 

"Nacer niña no debería implicar un mayor riesgo de ser víctima de violencia pero, por desgracia, ese es el caso a día de hoy. Cualquiera de nosotros podría haber nacido niña, así que es una lucha que nos corresponde a todos", ha dicho François-Henri Pinault, presidente de la fundación Kering. "Todos nosotros podríamos haber sido una niña. Todos nosotros podríamos haber sido víctima de la violencia de género". 

Angelina Jolie, durante su estancia en la cumbre de Naciones Unidas de Vancouver. | Darryl Dyck / GTRES

Así es el discurso de Angelina Jolie sobre violencia sexual que ha removido las redes

La actriz y embajadora de ACNUR pronunció estas palabras en una cumbre de Naciones Unidas.

Clara Hernández | Woman.es

"Es un mito que la violación es una parte inevitable de un conflicto. No hay nada de inevitable en eso". Así comienza discurso que Angelina Jolie ha pronunciado contra la violencia sexual en la Conferencia de Defensa de la Paz de las Naciones Unidas y que ha calado profundamente en medios y usuarios por su contundencia ("poderoso" es el adjetivo más repetido por estos) y por su mensaje claro y directo. 

La actriz y embajadora de ACNUR, que hace un mes confesó que había sido víctima de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein, ha resultado especialmente convincente cuando ha afirmado que la "violencia sexual están en todas partes: en la industria en la que trabajo, en los negocios, en las universidades, en la política, en las fuerzas armadas y en todo el mundo". 

Entre medias, frases breves, clarividentes y demoledoras: "La violencia sexual no tiene nada que ver con el sexo, todo es sobre poder". O "está hecha para torturar y humillar a gente inocente y, en ocasiones, a niños". 

Angelina también hizo especial mención a las áreas de conflicto, donde las víctimas "viven en campos de refugiados o en calles bombardeadas de zonas donde no hay ley, no hay protección, y ni siquiera una esperanza de justicia". 

"Ellas admiten que han sido violados únicamente para evitar más violencia o rechazo social", explica, antes de incidir en que las violaciones que se producen en zonas de guerra se nutren de "silencio y negación". También, de la ignorancia. Y del dolor de que el agresor se salga con la suya.

 

@angelinajoliebw ❤️

Una publicación compartida de Angelina Jolie (@angelinajolieofficial) el

En el punto de mira, una sociedad "que tolera": "Ellos (por los agresores) se sienten por encima de la ley porque pocas veces les toca y la sociedad lo tolera", añade para recordar que todos somos responsables y todos los países deben actuar sobre esta lacra. 

Un último mensaje que debemos marcarnos: "No hay discusiones sobre lo que es ser superviviente de violencia sexual y que la vergüenza es del agresor".

Puedes escuchar el discurso íntegro en el siguiente vídeo. 

La artista mexicana Mon Laferte, en la gala de los Latin Grammy 2016. | Ethan Miller / GETTY

Esta es la pregunta machista que ha hecho que Mon Laferte estalle (y con razón)

La artista ha contestado con un discurso así de contundente e inspirador.

Clara Hernández | Woman.es

"Hasta la madre". Es decir, algo así como "hasta las narices" (pero más subido de tono). Así se siente la artista mexicana Mon Laferte ante ciertas preguntas de la prensa que esconden, a su juicio (y al de muchos) un trasfondo machista. 

 

Hola terrícolas, linda semana Pa todos 👽✌🏼

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

Lo hemos sabido en una rueda de prensa que concedió esta semana en México con motivo de la presentación de 'La trenza Deluxe'. Poco después de posar para las fotos promocionales, la cantante no pudo disimular su enfado (aunque al principio, lo intentó) después de que un periodista le preguntara por "el secreto" de que hubiera tantas mujeres entre sus fans, siendo que "entre ellas se atacan" .

Al principio, Mon Laferte trata de contestar con una sonrisa, negando que haya un secreto, pero luego comienza a enojarse de verdad hasta tachar la cuestión de machista: "No me parece que las mujeres se ataquen, tu comentario es un poco machista", comienza. (Puedes ver el vídeo de la conferencia completa a continuación).

"Tienes que informarte más o quitarte ciertos prejuicios, porque no está bien formulada tu pregunta", continúa entre aplausos de un grupo de los asistentes. Cuando su interlocutor trata de intervenir de nuevo, alegando que él no entiende por qué la pregunta puede ser considerada sexista, ella le frena: "Mira, mejor que lo dejes ahí, vas a cagarla más". 

"Vengo a hablar de mi música"

Ante las protestas del periodista, lanza un contundente discurso salpicado de tacos (y no de los alimenticios) pero muy inspirador: "Como mujer, estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas machistas. Siempre se me va a juzgar por el hecho de ser mujer (...). Vengo a hablar de mi música, de un DVD en el que trabajamos un 'chingo' de gente; detrás hay mucho trabajo, estuvimos estresados, corriendo, para que después tú preguntes cuál es el secreto para que todas las mujeres se volteen y se tiren piedras entre ellas". 

"No mamen, vengo a hablar de mi música, no de pendejadas. ¿Hay otra pregunta, una coherente, por favor", finaliza. 

A continuación, Mon Laferte habla sobre 'La trenza deluxe', ese disco que llega tras el éxito del álbum La trenza, que le supuso cinco nominaciones en el Latin Grammy 2017. 

La artista comienza a ser muy conocida en Europa con temas como 'Amárrame', en el que colabora Juanes y que ya registra 137 millones de visualizaciones en YouTube.

Así suena:

Uma Thurman, es una de sus últimas apariciones públicas. | GETTY

La furiosa reacción de Uma Thurman cuando le preguntan sobre los casos de acoso sexual

Esto es lo que ha declarado en la alfombra roja del estreno de 'The Parisian woman'.

Clara Hernández | Woman.es

Uma Thurman no quiere hablar sobre los casos de acoso sexual ocurridos en Hollywood y que muchas actrices han denunciado en las últimas semanas. Así lo ha indicado al ser preguntada sobre el tema en la alfombra roja del estreno de su última película, 'The Parisian woman'.

Sin embargo, no es porque crea que las quejas de sus compañeras no sean ciertas, sino por una razón bien distinta: está tan furiosa ante los hechos que teme no expresarse bien si lo hace ahora. Es decir, prefiere esperar a estar menos enfadada y tener la cabeza fría para opinar.

"Ya no soy una niña. He aprendido que cuando hablo enfadada suelo arrepentirme de la manera en la que me expreso. Estoy esperando a estar menos enfadada", explica, mientras le cambia el rostro.  

Eso sí, Uma piensa que es "de admirar" que otras mujeres hayan hablado y no descarta "hablar cuando esté preparada". 

La musa de Quentin Tarantino ha trabajado en más de una ocasión con Harvey Wenstein, el productor al que muchas de sus compañeras acusan de acoso y que ha inspirado que intérpretes de Hollywood (hasta 200, entre ellas, Angelina Jolie, Cara Delevigne o Lena Headey) hayan elevado su voz. 

Los escándalos sexuales se han extendido a otros de sus compatriotas como Kevin Spacey y Dustin Hoffman. Ambos se encuentran, como Wenstein, en el punto de mira.