woman | El lujo de ser mujer

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Famosos y feministas

Ellos han dado un paso al frente y se declaran feministas. Vale, no es que sean eruditos en la materia pero, a estas alturas, su actitud importa en la lucha por la igualdad porque, no te engañes, la mayoría ni siquiera es capaz de tratar el tema con algo de interés. 

Paka Díaz | Woman.es

El otro día un amigo me envió un vídeo por Messenger. En él aparecía Daniel Craig poniéndose, literalmente, en el vestido y los zapatos de una mujer. Mi amigo Asier, que es profesor de Publicidad en la Universidad además de un gran publicitario, me preguntó qué opinaba del anuncio, parte de una campaña británica para promover la igualdad de género llamada 'Equals' y cuya voz femenina pertenecía a Judi Dench. Yo le dije que me había dejado impresionada y que ahora me gustaba Craig aún más. Él contestó que lo que hacía el actor y rostro actual de James Bond valía su peso en oro en la lucha por la igualdad. Tenía razón. No todos los días un hombre, y menos uno con una masculinidad tan rancia como la de Bond, se atreven a tanto. Por cierto, no es la única vez que Craig, que ha dicho en repetidas ocasiones que el agente 007 le parece un misógino de cuidado, se declara feminista. Campañas como HeForShe de ONU Mujeres animan precisamente a los varones a dar ese necesario (e infrecuente) paso adelante por la igualdad.

La participación del hombre en la lucha por la igualdad es imprescindible para lograrla. Si no, ejemplos como los de algunos escritores 'and friends' seguirán perpetuando unos modelos de conducta que deberían de abochornar. Por eso, los hombres famosos de los que vamos a hablar y que demuestran un cierto interés por el feminismo y por la igualdad, aunque cometan errores y no siempre hayan estudiado a fondo el tema, brillan como un rayo de esperanza entre tanto primitivo mental. Ello, sin embargo, no quita para que también muchas veces demos la impresión (los medios en general y los ciudadanos en particular) de dar una mayor importancia a lo que dicen los hombres sobre el feminismo o sobre los Derechos de la Mujer que las propias feministas. Pero bueno, eso daría para otro artículo… De momento en este vamos a pasar a enumerar a los hombres que han dado uno o varios pasos al frente para luchar con las mujeres por la igualdad. Pocos más, os digo desde ya, mencionan la igualdad. Tan pocos que estas gotas de agua parecen todo un océano.

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Por cierto, me habría encantado incluir a algún actor español en este listado, pero la verdad es que no he conseguido encontrar a ninguno que no hable de feminismo si no es desde la chanza, o con la más absoluta superficialidad y siempre con un toque de broma, antes o después. Da la sensación de que a los hombres patrios les produce sarpullido romper una lanza por la igualdad con claridad y sin miedo, o quizá les da cierta ‘vergüencita’- como a Ned Flanders- declararse feministas, cuando no acaban liados como el actor Yon González que en la presentación de 'Las chicas del cable', que terminó diciendo: “La violencia de género es cosa de dos”. Y no Yon, no lo es. Las víctimas no son culpables.

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5 consejos para emprendedoras de la diseñadora Tory Burch

En menos de 20 años, la diseñadora norteamericana ha creado un imperio valorado en mas de 3.000 millones de dólares. Ha pasado de ser una madre sin oficio a reina de los beneficios. Burch apuesta por romper techos de cristal y anima a las mujeres a convertirse en empresarias de éxito. 

Paka Díaz | Woman.es

En la pasada gala del MET, la diseñadora Tory Burch se fotografió flanqueada por las actrices Kate Bosworth y Zoey Deutch que lucían sendas (y espectaculares) creaciones suyas. De algún modo, esta aparición suponía mucho más que cumplir con la alfombra roja. La diseñadora -que por cierto, comparte un extraordinario parecido con la actriz Naomi Watts- de 50 años ha logrado entrar en el Olimpo de los creadores de moda más importantes del mundo.

Desde que lanzó su marca en 2004 hasta hoy, Burch reconoce haber recorrido un largo y complicado camino que hizo que incluso hace un par de años tuviera que reestructurar su compañía para limpiarla y conseguir que diera beneficios. La que reconoce como una de las decisiones más difíciles de su carrera -tuvo que hacer numerosos despidos-, se ha demostrado como llena de sabiduría empresarial. Hoy su 'start-up' está valorada en más de tres mil millones de dólares. Pero Burch no se ha subido a ningún laurel y trata por todos los medios y a través de su fundación homónima de ayudar a otra mujeres emprendedoras de todo el mundo.

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En todo el mundo, la mujer de media ocupa el 22% de los escaños en los parlamentos. En España la cifra se eleva hasta el 40% pero en los Estados Unidos, de donde es originaria la diseñadora Tory Burch, las mujeres ocupan sólo el 19,4% de los escaños en el Congreso y un 21% de los del Senado. ¿Más? En la lista de los 500 CEO más poderosos que ha publicado la revista Fortune (hemos dicho 500, tomad nota) tan solo 21 son mujeres. El año pasado, los papeles protagonistas femeninos alcanzaron un récord en las películas de Hollywood… con un 29%. Vaya, que no se aproximaban ni de lejos a la igualdad… Por todo esto, Tory Burch considera que es importante convertirte en emprendedora y romper todos los techos de cristal. Sin miedo y sin mirar atrás.

Ella creó su compañía en el año 2004. En la edición americana de la revista Vanity Fair reconoce que “no sabía básicamente nada y todavía estoy aprendiendo todos los días. Hace quince años yo era una madre que se quedaba en casa. Me decidí a hacer ropa bonita porque no costaba una fortuna”. La diseñadora es muy clara al respecto: se convirtió en CEO porque nadie le daba trabajo. Ahora su 'start-up' está valorada en más de tres mil millones de dólares. Parte de su éxito, señala, se debe a al comercio electrónico, ya que señala que la tecnología representa una oportunidad increíble de crecimiento.

Primer consejo: Piensa a lo grande y en todo el mundo porque puedes hacerlo. El mercado gracias a internet, se ha hecho global. En su negocio, las ventas por comercio electrónico suponen ya el 20% y va en aumento. Además, señala que muchas de las ventas son de clientes que llegan desde la web. Ya han visto lo que quieren en ella y van directos a probarse la talla y comprar.

A través de la Fundación Tory Burch suele poner en marcha proyectos filantrópicos y campañas para empoderar a las mujeres y apoyarlas como emprendedoras. En la última cuenta con la ayuda de Sheryl Sandberg, Anna Wintour, Laila Ali y Reese Witherspoon y pretenden destacar el poder de las mujeres ambiciosas. Se trata de una campaña global que con el hashtag #EmbraceAmbition anima a las mujeres a acabar con ese estigma y abrazar la ambición.

En declaraciones a la web Entrepreneur, Burch asegura que se juzga diferente a ellos y a ellas cuando se trata de tener grandes sueños. "Creo que cuando los hombres son ambiciosos, se celebra. Pero cuando las mujeres son ambiciosas, de alguna manera se ve como algo negativo. Es un estereotipo cultural y un doble estándar perjudicial que necesitamos cambiar. La igualdad de derechos y la igualdad de remuneración de las mujeres no debe ser un favor, debe ser un hecho. Se trata de la humanidad, es casi la mitad de la población. Si logramos eso, ayudará a la economía y apoyará a las comunidades. Las mujeres son una gran inversión “.

Tory Burch - Nueva York - Mujer - Otoño-Invierno 2017-2018 103 | IMAXTREE

Precisamente para animar a las mujeres, Tory Burch ha lanzado 5 consejos a las mujeres que sueñen con triunfar en la vida.

1. Yo al principio intentaba alejarme de la palabra ambición, que no se me viera ambiciosa. Ahora no hay que ocultar nunca el hecho de que quieres crecer, prosperar y construir un negocio muy grande.

2. Cuando se trata de trabajar por ti y por tu negocio, el primer paso es compartir tus ideas con gente en la que puedas confiar y que compartan tu visión. Pero también es muy importante ser un buen oyente.

3. La negatividad es ruido y hay que bloquearlo... Habrá un montón de comentarios negativos sobre lo que vas a hacer y un montón de opiniones. Está muy bien que tengas en cuenta todo y que recojas la información, pero deberás tener tu propia convicción y confiar en tu punto de vista.

4. Algo que he aprendido es a confiar en mis instintos. Cuando no lo he hecho, no ha funcionado tan bien. Confía en ti misma.

5. Por último, no tengas miedo jamás a pedir ayuda o consejo a otras personas. 

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Blanca Suárez: "No soy feminista, solo quiero que me traten exactamente igual que a un hombre"

Hablamos con la actriz sobre su papel en 'Las chicas del cable' y acerca de cómo ha cambiado la situación de la mujer en los últimos cien años.

Patricia Rivera| Woman.es

Netflix se ha estrenado en España con su primera producción, 'Las chicas del cable', que vio la luz (al completo, al estilo Netflix) el pasado viernes 28 de abril. Y uno de los platos fuertes de la serie es ella, Blanca Suarez, con permiso de Maggie Civantos, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa, sus compañeras de reparto.

Con 'El Bar' - de Alex de la Iglesia- todavía en cartelera la actriz vuelve a la pequeña pantalla para interpretar a Lidia en 'Las chicas del cable', y reencontrarse además, con Yon Gonzalez y Martiño Rivas, compañeros de 'El Internado' la serie que la catapultó a la fama en 2007. Diez años después Blanca Suárez se ha convertido en una de las actrices más demandadas y no solo por los directores, las firmas se la rifan, no en vano acumula más de un millón de seguidores en Instagram. 

¿Qué nos puedes contar de Lidia -tu personaje-?

Lidia es una persona que por cosas que le han sucedido en su vida al final ha acumulado una serie de sombras que la persiguen y que está intentando dejar atrás pero que parece va a ser muy difícil. Ha aprendido a tener muchas caras porque es una superviviente de su propia vida.

Y llega a esta compañía de telefonía no con las mismas intenciones que sus compañeras que es ser telefonista, sino con otras intenciones más ocultas. Pero con lo que ella no contaba es con encontrarse con sus compañeras que le brindarán una oportunidad de amistad de compañerismo, de familia, y por supuesto con lo que no contaba es encontrarse con algo de alguien de su pasado y por supuesto enfrentarse a él.

¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a Lidia?

Que siempre está luchando, sobre todo con su pasado. Con las cosas aprendidas, incluso mal aprendidas, a lo largo de su vida. Pro ejemplo, hablando del concepto de amista, para ella es muy difícil cuando no ha tenido un amigo, lo que le ha llegado del resto de las personas no ha sido especialmente bueno, aceptar que si existe la amistad y que si puede tener amigas  que le ayuden y que estén por ella. Por ejemplo ese proceso es complicado.

Netflix

¿Qué hay de diferente en rodar una serie española a hacerlo con el respaldo de Netflix?

En el día a día no. Al final acaba siendo un rodaje normal. Pero si que es verdad que trabajar con Netflix se nota más en la promoción por ejemplo. Y por supuesto cuando te sientas y piensas que tu trabajo puede ser visto en 40 países, pues en ese momento si ves diferencia pero nuestro día a día es ir a rodar.

Uno de los mensajes de ‘Las chicas del cable’ es la necesidad de ser independiente que tenía la mujer. ¿Crees que a día de hoy se ha conseguido 100% o todavía existen trabas?

Creo que existen trabas y lacras, pero no se si al nivel de que la mujer sea independiente. Yo soy absolutamente independiente, no dependo de nadie, sino de mi misma. Y creo que muchas otras mujeres por elección propia o por connotaciones de la educación que han recibido a lo largo de su vida o por el lugar en el que han nacido. Pero creo que se ha avanzo un montón, aunque quedan cosas por conquistar. Lacras contra las que luchar. Pero hemos avanzado mucho.

 

 

Lidia is coming.... NO QUEDA NADA!!! Para #LasChicasDelCable #Estreno28DeAbril @netflixes

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¿Te consideras feminista?

Tengo un poco de conflicto con ese término. Por que creo que la definición de feminismo es igualdad. Yo me considero una persona para la que es básico y un punto de partida de cajón la igualdad a todos los niveles. Yo quiero igualdad, quiero ser exactamente igual a un hombre. Yo he conseguido mi 'parcelita' de derechos y los demás la respetan.

¿Nunca has sentido en tu profesión que por ser mujer te han tratado de diferente manera? ¿Te molesta por ejemplo que se centre más la información en vuestra imagen que en vuestro trabajo?

No me molesta que me pregunten por mi look, pero si echas en falta que profundicen un poco más en una serie de temas. Pero creo que es lo que hemos creado. Creo que estamos más hoy en día que nunca en una sociedad superficial, y somos las primeras que participamos de ello. Si me convierto en Alicia Keys y me dedico a no maquillarme y que me de exactamente igual pues si me molestaría, pero si participo de ello, pues no me molesta. Pero no es malo, no quiere decir que nos interesen menos otros temas. Creo que lo que más trasciende es qué vestido llevamos porque los medios que más eco tienen son los enfocados a moda o ‘celebrities’, pero hay otros muchos soportes en los que si que profundizan en nuestro trabajo. Pero no tienen ni tantos ‘retuits’ ni ocupan tantas páginas en las revistas ni tanto tiempo en la televisión.

Netflix

¿Podrías vivir desconectada, sin teléfono?

Creo que sí. Pero cuando me dejo el móvil en casa y de repente me doy cuenta es como: ¡Oh no, el vacío! Aunque luego me doy cuenta de que no pasa nada…

¿Qué series ves?

Ahora mismo estoy viendo ’13 razones’ (Netflix) y acabo de terminar la segunda temporada de ‘The Get Dow’ (Netflix). Pero estoy en continua búsqueda…

¿Por qué tenemos que ver ‘Las Chicas del Cable’?

Porque es una serie que aunque esté ambientada en los años 20 toca temas muy actuales. No solamente los relacionados con la mujer, también hay otros muchos problemas que ocurren en la serie que siguen dándose hoy en día, aunque hemos avanzado mucho. Sino porque es muy universal, por lo curioso es que con casi 100 años de separación entre esa época y el ahora, hay historias con las que te identificas. Porque hay sentimientos universales que nos llevan acompañando desde que el hombre es hombre.  

Todos (+1) los comentarios machistas que una mujer recibe a lo largo de su vida

Una adolescente de 17 años se planta anta la cámara para crear un corto que denuncie el acoso machista en la sociedad actual. 

Garbiñe Continente | Woman.es

"Qué niña más guapa", "no te preocupes si los niños te tiran al suelo, eso es que les gustas", "no seas tan bruta jugando, pareces un niño"... Estas son algunas de las frases que abren el corto 'Ahora o nunca', un trabajo creado y producido por Alicia Ródenas, una adolescente de 17 años de Albacete. Se trata de una obra enmarcada dentro del concurso de cortometrajes organizado por el instituto Diego Siloé de Albacete, donde estudia la joven. 

Alicia escogió la denuncia del machismo como tema principal para su trabajo y, casi sin darse cuenta, este corto de apenas seis minutos ha dado la vuelta al mundo. En él, la joven refleja el acoso machista que sufre una mujer a lo largo de su vida y, para ello, se vale de 100 comentarios que una mujer escucha habitualmente. El corto comienza con frases como las ya mencionadas, muy comunes durante la infancia. Después, sigue con las críticas que sufren las jóvenes durante la adolescencia; muchas de ellas referidas a su aspecto físico y otras referentes a la inseguridad y la independencia: "estás gorda", "con esa ropa pareces una puta" o "cállate, que estoy hablando con mis amigos"

El final del corto es todavía más duro, ya que refleja un maltrato mucho más evidente, en matrimonios y familias con niños de por medio. "Como me dejes hago una locura", es la frase final del cortometraje, que cuenta con un cierre con gran dureza y dramatismo. El texto orinigal es de, Ro de la Torre y se titula ¡Qué niña más bonita!', que también se hizo viral en su primera publicación en las redes sociales. 

Sin duda, se trata del vivo reflejo de cómo el machismo va más allá del maltrato físico o la violencia doméstica. La educación juega un papel fundamental en el cambio hacia la igualdad.