Día Internacional contra el Cáncer de mama

Dr. Joan Albanell: “Necesitamos una fuerza de igual magnitud que la IA en la humanización de la medicina”

El Dr. Albanell, director HM CIOCC Barcelona y referente mundial en el uso de la IA en la oncología, puso el broche a la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, recordando la necesidad de una medicina integrativa y con corazón.

Día Internacional del cáncer de mama

'Ni Vencedoras Ni Vencidas', el movimiento para dar visibilidad al cáncer de mama mestastásico.

/ Ponomariova_Maria

Ayer, cuando dio comienzo la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales, todos los que estábamos, presenciales o conectados online, sentimos cómo nos recorría una oleada de solidaridad. El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, dio la bienvenida contando algo muy personal, que a su mujer le habían detectado cáncer de mama hace algo más de ocho meses. Por eso, dijo, “ahora además de como médico, sé lo que se siente como familiar”.

El doctor Abarca hizo especial hincapié en sus palabras a la necesidad de trabajar la empatía. Cualquiera que ha transitado por el camino del cáncer, sabe de su importancia. Porque, aunque vamos avanzando, y mucho, en la lucha contra esta enfermedad, lo cierto es que sigue dando mucho miedo. Precisamente para poner luz a esa oscuridad, las jornadas Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, se dedican cada año, desde hace seis, a destacar los avances en la investigación y el tratamiento. Además ponen el foco en el camino a seguir, sin perder en ningún momento de vista las necesidades de las pacientes.

Los profesionales de HM Hospitales en la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención.

Los profesionales de HM Hospitales en la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención.

/ D.R.

Como cada año, la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, volvió a ejercer de coordinadora del evento, y verdadera alma del mismo. Primero, confesó sentirse muy orgullosa del trabajo que realizaban los equipos de HM Hospitales, muchos de los cuales participaron en ella. La Dra. Ciruelos destacó los temas que se iban a tratar, especialmente el diagnóstico precoz, la importancia del ejercicio físico en el cáncer de mama, los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial (IA) contra el cáncer y el seguimiento integral de las pacientes que afrontan el proceso oncológico.

Ampliar el cribado salva vidas

Pero, sobretodo, la Dra. Ciruelos destacó la necesidad de mejorar en los cribados ya que “la supervivencia a 10 años puede variar entre el 50% al 90% si el tumor se diagnostica en estadios más o menos precoces”

“El cribado en el cáncer de mama debe ampliarse a los rangos de edad a partir de los 40 años y más de 65 años e intentar individuarse al máximo según el riesgo estimado de cada mujer”, destacó la Dra. Ana Delgado en la primera mesa de la jornada, dedicada a Diagnóstico precoz y prevención. Programa Actívate para el ejercicio físico de la mujer.


Avances tecnológicos contra el cáncer

Además, en la jornada se subrayó el complemento que está suponiendo la incorporación de la IA en el diagnóstico, siempre supervisada por profesionales sanitarios y se habló de los nuevos test de vanguardia. “Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado test capaces de detectar a través de un simple análisis de sangre el cáncer en estadios muy precoces en personas asintomáticas. Esto es fundamental porque nos está permitiendo detectar de forma precoz tumores para los que no existía ninguna herramienta de cribado útil”, subrayó la médica.

“En mujeres muy jóvenes, con mama densa o con un riesgo moderado o alto de padecer cáncer de mama, añadir este test a la mamografía mejora la tasa de detección”, apuntó la Dra. Delgado. También señalaron lo esencial que es utilizar las ecografías para detectar tumores en mamas muy densas, ya que a veces no se perciben en la mamografía.

Diagnóstico hipertemprano

Uno de los momentos más impresionantes de la jornada fue cuando se tocó el tema de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico de HM CIOCC. “En ella hacemos una valoración integral y personalizada para diseñar un plan de seguimiento que puede incluir como pruebas tradicionales como los test moleculares de última generación, incluidos test de detección multitumoral”, señalo la Dra. Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico de HM Hospitales segunda mesa, sobre la Unidad de Diagnóstico Hipertemprano en el hospital HM CIOCC.


HM Hospitales tiene a disposición de sus pacientes unidades de Mama Específicas y una estructura propia de prevención, investigación, diagnóstico y tratamientos en las 4 sedes (Madrid, Barcelona, Galicia y Málaga) de HM CIOCC, donde se ubican las unidades de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico.

Seguimiento a los pacientes

“Las tasas de curación con de mama son del 80% gracias a los cribados”, señaló la Dra Ana Luna, oncóloga de HM CIOCC, en la tercera mesa, sobre Seguimiento a pacientes diagnosticadas. “Pero”, puntualizó, “es muy importante mantener un seguimiento para evitar recaídas” y recordó la importancia de “individualizar también el seguimiento”.

Por ello, la médica puso de relevancia que “el objetivo es que las largas supervivientes vuelvan a su vida normal con las mejores garantías”. Estas revisiones, explicó, “consisten en una exploración física, hablar mucho de los efectos secundarios de los tratamientos crónicos y sobre la dieta. Además es fundamental realizar una prueba de imagen, como la mamografía, que es la única prueba con verdadero sentido para este proceso oncológico en el seguimiento”.

Humanización de la medicina

Por último, el Dr. Joan Albanell, director HM CIOCC Barcelona y referente mundial en el uso de la IA en la oncología, recordó que aunque “es una herramienta muy útil en la radiología, la anatomía patológica y la predicción de mutaciones, no va a sustituir, sino a complementar a los profesionales”, ya que, señaló “ siempre va a hacer falta el criterio clínico y la individualización”. Emocionó escucharle decir que “necesitamos una fuerza de igual magnitud que la IA en la humanización de la medicina. Los pacientes perciben esa energía, el deseo de trabajar de manera colectiva, de forma muy humana. La dimensión humana no la puede sustituir ninguna máquina. Esta jornada es un buen referente de ello”.

Sigue la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama - Juntas por la prevención en directo

No te pierdas la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales (puedes ver aquí el programa completo), que se podrá seguir en streaming en este enlace.

Síguele la pista

  • Lo último