Talento femenino

Mujeres que marcan el camino

El mundo de la aviación ha sido considerado tradicionalmente un sector predominantemente masculino, sin embargo, las mujeres van progresivamente conquistando su espacio

Compañías como Vueling reflejan este cambio de paradigma, con una plantilla con un 50,2% de presencia femenina. Un porcentaje que asciende al 71,4% si miramos a su comité de dirección

Integrantes del equipo de Operaciones de Vuelo de Vueling, formado, en su mayoría, por mujeres
Integrantes del equipo de Operaciones de Vuelo de Vueling, formado, en su mayoría, por mujeres / Iván Fernández

La industria aeronáutica, durante mucho tiempo, ha sido considerada un terreno predominantemente masculino. Sin embargo, las mujeres están conquistando su espacio en este sector de manera significativa. Compañías aéreas como Vueling reflejan este cambio de paradigma. De hecho, el 50,2% de si plantilla está compuesta por mujeres, con una importante presencia en posiciones técnicas clave.

Un ejemplo, lo vemos precisamente en el departamento de Operaciones de Vuelo, con un equipo formado por 27 personas, esencialmente formadas en ingeniería, y 14 de ellos son mujeres. Un grupo que, además, destaca por su trayectoria dentro de la compañía, que les permite combinar experiencia y juventud, puesto que la media de edad se sitúa en torno a los 30 años.

El 50,2% de la plantilla de Vueling está compuesta por mujeres

Mar Albaladejo y Laura Pérez son dos de ellas. Movidas por la magia que desprenden los aeropuertos antes de un viaje, ambas decidieron embarcarse en el sector de la aviación tras finalizar sus estudios de bachillerato. “Al decir que trabajamos en Vueling, muchas personas asumen que somos tripulantes de cabina”, explican. Pero en cambio Mar y Laura son ingenieras aeronáuticas y desarrollan su trabajo en proyectos de transformación e innovación. “Entramos como becarias y hemos ido creciendo. En este sentido en Vueling se da la oportunidad y se apuesta por el talento joven”, subrayan.

Mar Albaladejo y Laura Pérez son ingenieras aeronáuticas y desarrollan su trabajo en proyectos de transformación e innovación

Mar Albaladejo y Laura Pérez son ingenieras aeronáuticas y desarrollan su trabajo en proyectos de transformación e innovación

/ Iván Fernández

Compañía referente en igualdad de género

En concreto, Mar, de 29 años y con casi 8 años de experiencia en Vueling, lidera proyectos de transformación operativa, especialmente centrados en la digitalización de documentos operativos a través del Electronic Flight Bag (EFB). Junto a su equipo, ha logrado reducir significativamente el uso de papel en las cabinas, mejorando la eficiencia operativa y el día a día de las tripulaciones, y contribuyendo, además, a la reducción de las emisiones de C02. Esto gracias a que, se han conseguido reducir el peso a bordo en torno a 75kg, lo que permite también reducir el uso de combustible y, por tanto, las emisiones.

Por su parte, Laura Pérez, de 31 años, ha desempeñado roles diversos en la empresa durante la última década. Comenzando como becaria en el departamento de Safety, Laura ha adquirido una visión integral del funcionamiento de una aerolínea trabajando en áreas como Network y actualmente liderando el área de Navegación y Rutas. Su trabajo se enfoca en evaluar la viabilidad técnica de las rutas y aeropuertos, así como en proporcionar toda la documentación técnica y bases de datos para poder operar el vuelo. Laura y su equipo trabajan constantemente en proyectos de digitalización y optimización de procesos operativos, como el Datalink, con el que se ha conseguido reducir la carga de trabajo de las tripulaciones en unos siete minutos por vuelo.

En cuanto al trabajo compartido con sus compañeras, y sobre el hecho de que representen en torno al 50% de su área Mar explica: “Creo que es un reflejo de la sociedad: hablando con compañeras de promociones universitarias posteriores, el porcentaje ha ido creciendo”.

Vueling destaca por contar con un Comité de Dirección formado por un 71,4% de mujeres

Además de contar con una plantilla paritaria, Vueling destaca por contar con un Comité de Dirección formado por un 71,4% de mujeres, tras la llegada de Carolina Martinoli este mes de abril como nueva presidenta y CEO de la compañía. Además, en los cargos de gerencia y directivos el porcentaje se sitúa en un 40,3%.

Vueling destaca por contar con un Comité de Dirección formado por un 71,4% de mujeres

Vueling destaca por contar con un Comité de Dirección formado por un 71,4% de mujeres

/ Iván Fernández

El auge de las STEM

Según datos de la Universidad Politécnica de Catalunya, el número de mujeres en los estudios de ingeniería aeroespacial se sitúa en un 25,69% aunque la cifra ha aumentado con el paso del tiempo –del 2012 al 2021 se registró un aumento del 42% en las mujeres que trabajan en sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aún es necesario fomentar y promover este tipo de conocimientos sin importar el género.

Es por ello que iniciativas como las de Vueling, que promueven la diversidad y el talento femenino, están contribuyendo a cambiar esta realidad. Una vez al mes, la compañía organiza visitas de alumnos de la ESO para que vean de primera mano las tareas que se llevan a cabo en departamentos como el de Operaciones de Vuelo: “Siempre intentamos que una de las personas que realice la visita sea una chica para que anime a las alumnas a encaminarse por estudiar algún tipo de ingeniera”, comenta Mar. Por su parte, Laura destaca la importancia de eventos como el Saló de l’Ensenyament o las propias redes sociales, “donde cada vez vemos más referentes mujeres que se dedican a alguna profesión STEM”.

 

Síguele la pista

  • Lo último