WomanPower

Teresa Portela: “Si con mi ejemplo ayudo a niñas a cumplir su sueño, estaría feliz y encantada”

La piragüista Teresa Portela quedó subcampeona olímpica en Tokio 2020 y ha sido dos veces campeona mundial y siete veces campeona europea. Ahora, ha ganado su séptimos billete para disputar unos juegos olímpicos: Paris 2024. 

TERESA PORTELA
TERESA PORTELA

¿Cómo has vivido este momento?

Era consciente de que teníamos muchas opciones de conseguir esa plaza y cuando entramos en meta, conseguimos medalla de bronce y encima la plaza. Ni en mis mejores sueños me había imaginado en 7 participaciones olímpicas.

¿Cómo llegó el piragüismo a tu vida?

Un verano con 9 años fui con una amiga porque queríamos aprender. Éramos muchísimos niños y lo pasé increíble y continúe cuando llegó el invierno. Lo que pensaba que era un plan de verano al final se convirtió en el plan de mi vida.

24 años después de tus primeros juegos vuelves a vivir esta experiencia…

La primera vez fueron los Juegos de Sídney 2000, yo todavía era junior, conseguí la plaza y fue una ilusión poder vivir unos juegos desde dentro. Esa ilusión todavía no la he perdido, si hay algo en común en todos los juegos es la ilusión y el saber valorar donde estoy.

Plata en Tokio, cuarta en Londres 2012, quinta dos veces en Atenas 2004 y una en Pekín 2008 y sexta en Río 2016. ¿Cuál es el objetivo en París 2024?

Venimos de ser medalla de bronce en el Campeonato del Mundo y nos gustaría soñar en grande, volver a repetir y saborear un pódium y una medalla.

Además, lo vas a hacer en una nueva modalidad el K4… ¿qué reto supone para ti?

A lo largo de mi carrera deportiva siento que siempre han sido retos. Hasta 2009, estuve con el equipo nacional en competiciones de equipo, en 2010 me centré en barco individual hasta el 2022. Ese año, la prueba en la que gané la medalla en 2021 de K1 200 metros, dejó de ser olímpica y he tenido que reinventarme. Ahora he vuelto a barco de equipo y a intentar recordar todo lo que ya había trabajado entre hace 15 o 20 años. Pero esto hace que no caiga en la monotonía y tenga una ilusión nueva.

Cada vez se visibiliza más a mujeres que practican deportes de forma profesional y esto hace que las niñas puedan tener referentes…

Es fundamental mostrar esta faceta y que cualquier niña que quiera hacer piragüismo pueda hacerlo. Muchas veces cuando se ve que hay mujeres que lo realizan, una no siente que tiene que ir derribando barreras, ve que es posible. Si con mi ejemplo ayudo a niñas a cumplir su sueño, estaría feliz y encantada.

¿Qué papel ha tenido Iberdrola en tu carrera deportiva?

Agradecida infinitamente a Iberdrola por su apuesta por el deporte femenino, por todo lo que nos está ayudando dando visibilidad a nuestros deportes y a todas las deportistas, porque no solo apuestan a caballo ganador, sino que apoyan a todas las mujeres de todos los deportes. Eso es bueno para nosotras, concretamente para mí como embajadora de Iberdrola, pero también para las niñas que vienen detrás, para que tengan un espejo en el que verse y sobre todo, que sientan que hay muchas puertas abiertas. 

Síguele la pista