woman | El lujo de ser mujer

¿Tener un hijo ahora?

8 de cada 10 parejas quieren ser padres pero la situación económica y laboral obliga a restrasar este momento.

Susana Fernández

A pesar de que el deseo de tener hijos es común en las parejas de antes y de ahora, las causas que llevan a posponer este momento son distintas; mientras que para las parejas de hoy en día la situación laboral y económica es el principal freno, las de antes, solían retrasar este momento por no haber encontrado la pareja ideal.

En palabras de la Dra. Victoria Verdú, Coordinadora de Ginecología de Ginefiv y Experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia): “La crisis influye directamente en el aplazamiento de tener un bebé y en el número de hijos deseados. El problema es que cuanto mayor es la edad de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo por lo tanto problemas para conseguirlo”.

Tener un hijo siempre ha sido una decisión de dos, aunque en la actualidad, un 5% lo plantean sin tener en cuenta a su compañero o compañera. Eso sucede fundamentalmente con las mujeres, un 4% toma la iniciativa sin tener en cuenta al hombre. En cuanto a la edad media de convivencia con que las parejas se plantean por primera vez ser padres es de casi 4 años.

Otros motivos que influyen para tener hijos a corto plazo es la ilusión por disfrutar de ellos (23%) y la propia edad o la de la pareja (20%). Además de querer disfrutar de la vida, la carrera profesional y contar ya con hijos.

Por otro lado, cuando se busca el embarazo, además del consejo del ginecólogo (40%), las parejas afirman que el método preferido es la utilización de test de ovulación (13%). A la hora de elegir un método de anticoncepción, las parejas de antes y las de ahora prefieren uno que no presente efectos secundarios. Así lo afirman 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.
Algo que desgraciadamente no ha cambiado y se mantiene antes y ahora es que el hombre, a modo individual, no se implica en actividades como la compra de ropa y artículos para el bebé, la reserva de guardería, etc. En estos casos es, o bien la mujer sola o la pareja en conjunto, quien se encarga de dichas tareas.

En el caso de las clases de preparto, un 14% de las parejas no asiste a las mismas. Y dos de cada tres mujeres realiza sola esta actividad.

Una vez que ya se tienen hijos, el cuidado principal de los mismos recae en la actualidad de manera conjunta en la pareja (54%) o en la mujer de forma individual (43%). Antes, el papel de la mujer era todavía mayor (50% frente al 47% del cuidado conjunto).

Información extraída a partir de un estudio elaborado por Clearblue a una muestra de 453 mujeres y hombres españoles que conviven en pareja.

Corbis

¿Propósitos para el nuevo año?

Si quieres afrontar nuevos retos, aquí van algunos consejos de experto para lograrlos.

Susana Fernández

Mejorar profesionalmente, sentirte mejor, perder peso, encontrar el amor, saber aprovechar mejor el tiempo, dejar de fumar, disfrutar más de la familia y tener mayor equilibrio entre trabajo y vida privada... Estos suelen ser algunos de los propósitos más comunes que todos nos hacemos al empezar el año, pero no siempre conseguimos llevarlos a término.

Para conseguir las metas fijadas para el nuevo año es vital busques su verdadera motivación. Debes preguntarte si conseguir ese objetivo es importante o superficial y cuestionarte cómo te vas a sentir si no lo logras o si no haces nada por empezar a hacerlo realidad. Para los retos considerados inalcanzables por su envergadura, lo más recomendable es dividirlos en sub-objetivos más pequeños que ayuden a ir lográndolos paso a paso.

Mikah de Waart, coach personal y profesional, señala que “solemos pensar en términos de éxito o de fracaso, entendiendo por éxito sólo la consecución de nuestros objetivos. Por miedo al fracaso no actuamos. Hay que salir de la zona de confort y dar pasos, avanzar de lo conocido a lo desconocido”. El experto en El Secreto y la Ley de Atracción explica que “si sigues sin hacer nada, sin avanzar, cada día tu mundo se hará más y más pequeño, y en consonancia, tu personalidad. Eso es fracasar. Para mí el éxito es seguir intentando. Si cada día intentas avanzar, crecerás como persona, en autoconfianza, en energía, en seguridad… Si consigues el objetivo o no, es un efecto secundario”.

Sin embargo, la mayoría de los cambios que nos proponemos no dan resultados. ULa principal causa de que estos propósitos no se cumplan es la falta de responsabilidad. Y es que el primer paso para alcanzar los retos es tomar conciencia de la responsabilidad de uno mismo a la hora de conseguirlos. Nos hemos de implicar.

Hay cuatro razones principales por las que una persona no consigue los propósitos que se marca:

1. No fijar objetivos. Muchas veces vivimos la vida pero se nos olvida fijar un rumbo.
2. Tener un objetivo y no actuar para lograrlo.
3. Tener un objetivo y actuar, pero cuando aparece un pequeño inconveniente o problema, abandonar la meta.
4. La falta de motivación o de energía.

¿Buscas empleo? Evita errores

Susana Fernández | Woman.es

En los tiempos que corren encontrar trabajo es complicado. La falta de oferta y el exceso de demanda nos obligan a que en el proceso de búsqueda de empleo no haya margen para el error. Apunta estos consejos:

Preparando el CV

Existen infinidad de modelos al respecto y cada uno de ellos es válido. Elige aquel que te resulte más sencillo y recuerda que debe ser: breve, mejor si es en una única hoja; conciso, detalla la información que estimes más relevante de tu formación y/o experiencia; actualizado hasta la fecha de entrega; y orientado a la oferta, resalta aquellos temas relacionados con el puesto que estás buscando. Obviamente, sin faltas ortográficas ni tachaduras. Si incorporas una fotografía, ¡sonríe!

Al enviar el currículo

Cuidado con no cumplir con todos los requisitos del puesto. En muchas ocasiones, la desesperación que provoca no encontrar trabajo nos lleva a enviar currículos a cualquier puesto, sin definir correctamente nuestro perfil. Por ello es esencial informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer los requisitos que se están solicitando, para saber si realmente se cumple con ellos. De lo contrario desestimarán de antemano tu curriculo y ambas partes perderéis el tiempo.

Antes de la entrevista

Aunque parezca algo sabido, son muchos los que a la hora de ir a una entrevista no se informan de la empresa a la que van a acudir. Este punto es vital, que te vean preparada.

En la entrevista

Es el momento cumbre de la búsqueda de empleo. Cuida todos los detalles: no llegues tarde (diez minutos antes, a ser posible) y silencia el móvil antes de entrar. Pero, sobre todo, la clave está en que te conviertas en la principal defensora de tu currículo. No titubees sobre lo que has realizado con anterioridad en otros trabajos o sobre tu formación. El curriculo tendrá que estar grabado en tu mente para poder defenderlo y explicarlo ampliamente. Por eso, antes de acudir a la entrevitsa, asegúrate de haber preparado tus puntos fuertes. ¡Ah! Otro consejo: es importante no alargarse demasiado en las respuestas y contestar únicamente a lo que se está preguntando. Hablar demasiado puede ser altamente perjudicial. Y no olvides llevar contigo una copia de tu CV actualizado.

Fuentes de información: Adecco y Secretary Plus.

¿Una brocha para maquillarte? Sí, pero también algo más: es un vibrador (23 €) de 10 cm que no sólo parece una brocha de maquillaje sino que también ¡se puede usar como tal!. La cabeza de la brocha, de 2,5 cm, es perfecta para maquillarte mientras que el mango tiene una rueda giratoria que convierte a la brocha en un vibrador.

Tu armario más íntimo

Renueva tu armario, pero no precisamente con prendas: 12 gadgets eróticos.

Susana Fernández

Renueva tu armario, pero no precisamente con prendas: 12 gadgets eróticos. ¿Te atreves? Todo, de Tapersex, en El Armario de la Tele.