woman | El lujo de ser mujer

Chus Gutiérrez en Namibia: La batalla del aguaLa granadina, directora de las películas ‘Retorno a Hansala’ (2008), ‘Poniente’ (2002) y ‘Sexo oral’ (1993) ha rodado en este país del suroeste de África la pieza ‘Las que viven en la niebla'. Aunque ha visto mucha pobreza y la sombra del apharteid, «que aún se respira en el aire», hay cabida para el optimismo: «Solo han pasado veinte años desde la creación del estado de Namibia, es una democracia joven, pero con futuro. He visto los problemas derivados de las antiguas colonizaciones de los europeos que aún siguen vigentes. Hay muchas empresas europeas, rusas y chinas que continúan explotado los recursos naturales del país», explica Chus.

Los 4 cortos que forman "Ellas son... África"

Cuatro directoras españolas, Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Patricia Ferreira e Inés París, presentan su mirada personal al continente africano.Conoce las cuatro historias.

Ester Aguado
Ver 13 fotos

Cuatro directoras españolas, Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Patricia Ferreira e Inés París, presentan su mirada personal al continente africano. Conoce las cuatro historias.

Cine de aquí en África

Cuatro directoras españolas presentan su mirada personal al continente africano. Sus historias toman forma de un documental único: "Ellas son... África". Se presentó en el V Congreso "Mujeres por un mundo mejor" y pronto podrás verlo en TVE.

Ester Aguado

La cita fue el 27 y 28 de marzo, en Valencia. Las directoras de cine Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Patricia Ferreira e Inés París presentaban sus cortos, grabados en cuatro países africanos y reunidos en forma de un único documental (‘Ellas son... África’) en el marco del V Congreso ‘Mujeres por un mundo mejor’. Desde hace cuatro años, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) organiza estas reuniones anuales entre nuestro gobierno y las mujeres más representativas de 40 países africanos. Maputo (Mozambique), Madrid, Niamey (Nigeria) y Monrovia (Liberia) han sido las sedes de los congresos anteriores. ¿Su objetivo? Dialogar, escuchar, poner conocimientos e ilusiones en común y trazar un plan de acción concreto para avanzar en igualdad y bienestar.
En www.mujeresporunmundomejor.org explican que se trata de establecer una red solidaria que refuerce el trabajo de aquellos que defienden la integridad y mejoran las condiciones de vida de las mujeres, que impulsan la paz, la democracia y la participación de ellas en la vida pública, que apoyan sus iniciativas emprendedoras para desarrollar la economía y que hacen posible su acceso a la educación y a la sanidad –para combatir el sida, entre otras pandemias–.

El cine es un vehículo único para contar qué pasa en el mundo, para presentar no solo cómo es, sino cómo nos gustaría que fuera. Por eso, las cuatro directoras han rodado distintas historias, en cuatro países africanos, que reflexionan sobre los temas que vertebran la agenda de cooperación: el ‘empoderamiento’ (o capacidad de controlar su propia vida), la educación, la salud y la economía.
Si no quieres perdértelo, busca la fecha de estreno en TVE entrando en el facebook de la productora: www.facebook.com/bausanfilms.

¡Conoce los 4 cortos, clicka aquí!

Gente con business

¿Tienes un proyecto? ¿Una pasión? Ellos ya la han llevado a cabo. ¿Cómo? Con un microcrédito.

Myriam Serrano

Tienen mucho en común. Están preparados, son valientes y desean materializar un sueño. Y algo más: ¡dan mucha envidia! Han tomado las riendas de su vida y, sí, trabajan a destajo, pero son dueños de su profesión y su destino. Abel de Benito y Mariona López, diseñadores y creativos; María Marrupe, propietaria de una tienda vintage, y Montse Nzang, con una empresa de canguro de mascotas, han explicado a Woman cómo consiguieron poner en marcha su negocio y qué ventajas han encontrado en trabajar por su cuenta, hoy que un puesto de trabajo es un lujo.
Han plantado cara a la crisis y no tienen ni tiempo de pensar en ella. La fórmula para conseguirlo fue solicitar un microcrédito a MicroBank, el banco social de La Caixa, creado en 2007 y referencia europea en creación de empleo y desarrollo social. Es un modelo de autoempleo que gana adeptos y que en nuestro país ya no se asocia solo a inmigrantes o países en vías de desarrollo. ¿Requisitos? Únicamente tener una idea, un proyecto profesional o personal. El préstamo es de hasta un máximo de 25.000 €. ¿Lo mejor? «Que el único aval que te piden es tu propio proyecto», asegura Montse, una de las protagonistas.

Estas son sus historias.

Ellas conquistan la red

Las españolas lideramos el consumo europeo de Internet. En esta última década, las mujeres hemos duplicado nuestra presencia en la red y ya representamos un 45% de los internautas (en 1997 éramos solo el 23% de los usuarios)

Virginia Madrid

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Los expertos señalan que se han modificado los hábitos de conducta femeninos, ya que hoy las mujeres otorgamos a internet un uso más profesional –el 56% frente al 44% de los hombres–. Otro motivo es que concebimos internet como un «facilitador de la vida», imprimiéndole un carácter más práctico al uso de la red, asociado a conceptos como rapidez, inmediatez y, sobre todo, comodidad.

La mensajería instantánea y las redes sociales son dos de las herramientas en las que hemos ganado un papel protagonista. El 64% de las usuarias de internet utilizamos Messenger, frente a un 36% de los hombres. En el caso de las redes sociales, también hemos tomado la delantera: el 54% estamos registradas en Facebook, Tuenti o Myspace (frente al 46% de ellos).
HÁBITOS DE COMPRA

-Casi el 50% de las mujeres admite que internet es ideal para informarse sobre un producto o servicio antes de adquirirlo.
-El 75% de las internautas ha comprado alguna vez por internet en el último año; el 70% ha tomado esta decisión motivada por contenidos de la web.
-El 75% de las mujeres que compra por internet lo hace desde su casa. El 25% desde el trabajo, el 70% aprovecha un momento libre y el 21,5% durante la comida.
-Además de hacer la compra del súper online, reservan billetes de avión, piden cita en el pediatra o consultan sus cuentas bancarias.

EL PERFIL DE LA INTERNAUTA ESPAÑOLA

-Cómo és: La internauta española mayoritaria es joven: tiene entre y 35 años, es activa, y le gusta la tecnología porque la considera útil para el trabajo (58%) y, además, le entretiene (18%).
-Qué usa: El usa internet y el 55%, el e-mail todos los días, ya sea en casa, en el trabajo o en ambos sitios. También gusta de los chats y la mensajería instantánea (43,2%).
-Cuánto tiempo: Pasa horas a la semana conectada a internet (9 horas es la media de las europeas).
-Desde dónde: El de las españolas elige su casa para conectarse; el 31% lo hace desde el trabajo.
-Qué visita: Las webs más visitadas son los buscadores y las webs de correo electrónico (86%), seguidas de las de viajes (63%), vacaciones y noticias (61%), música (55%), información local (52%), cine y empleo (39%), salud (36%), webs para mujeres, banca y finanzas (26%) y compras (20%).
-Qué otra tecnología usa: La nueva tecnowoman también tiene en su casa memoria USB, un scanner (57,3%), una cámara digital (54,6%) y una impresora de tinta (56%).