Esto es lo que pasa si ves ‘Sexo en Nueva York’ 25 años después

Fue revolucionaria a finales de los 90 pero, ¿qué pasa si vemos la serie con la perspectiva de hoy en día?

Las cuatro protagonistas de Sexo en Nueva York

Las cuatro protagonistas de Sexo en Nueva York.

/ Gtres

Han pasado exactamente 25 años desde que se estrenase ‘Sexo en Nueva York’ y, pese a que la serie supuso toda una revolución feminista por el modo en el que reflejaba el papel de la mujer a través de sus cuatro protagonistas, lo cierto es que, a día de hoy, hay ciertas cosas de la serie que llaman la atención. Eran finales de los 90 y, pese a que Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha llevaron al ‘prime time’ temas como el placer femenino o la infertilidad, quizás, hay escenas o aspectos del ’show’ que no han envejecido del todo bien si las juzgamos desde la perspectiva actual. Los guionistas fueron unos adelantados a su tiempo, por supuesto, pero no olvidemos que el último capítulo se emitió en febrero de 2004 , es decir, hace 19 años.

Sexo en Nueva York

/ Getty Images

Para empezar, la multiculturalidad brilla por su ausencia. Además, cuando aparecen minorías raciales, suelen hacerlo en forma de cliché (sólo hay que pensar en la cruel doncella asiática de uno de los amantes de Samantha). Algo parecido ocurre con la transexualidad, que aparece en representada, por ejemplo, por las prostitutas de la calle que no dejan dormir a Samantha; o, incluso, con la bisexualidad, ya que Carrie llega a afirmar que ésta es casi una etapa de confusión.

Y es que, seamos sinceros, en ocasiones, Bradshaw es bastante antigua, por mucho que escribiera una columna de sexo. ¿Alguna muestra? Hay muchas, desde todas las veces que se escandaliza cuando le hablan sobre cierto tipo de prácticas, a la pregunta de «cuánto hay que esperar para acostarse con un hombre si quieres que vaya en serio». Por último, tenemos que decir que los cuerpos de las cuatro protagonistas también eran normativos: todas son mujeres atractivas y esbeltas.

Eso sí, para muchos, la mayor ‘red flag’ de la serie reside en Mr. Big, un personaje que, desde el punto de vista de hoy en día, tiene comportamientos de lo más tóxicos. De hecho, ya en su época, surgió toda una corriente que pedía que Carrie terminase con Aidan Shaw y que entendemos que, ahora, estarán encantados con su regreso a ‘And just like that...’.

Carrie y Mr Big

/ Getty Images

Por supuesto, también tenemos que decir que la serie también nos dio grandes lecciones y, sobre todo, puso sobre la mesa temas que, hasta entonces, parecían ser un auténtico tabú y lo hizo, además, a través de sus excepcionales diálogos. Tampoco podemos olvidar que, Carrie & co., nos enseñaron algo tan importante como la sororidad o, lo que es lo mismo, esa red de mujeres que se apoyan unas a otras, tanto en lo bueno como en lo malo.