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¿Qué es el Lipofilling facial?

Con el paso de los años la piel del rostro pierde elasticidad, aparecen las primeras arrugas y el óvalo facial pierde tersura. El lipofilling facial elimina la flacidez ligera y repone volumen sin peligro de rechazo, ya que los tejidos injertados son de la propia persona.

Susana Fernández

¿En qué consiste?
En extraer grasa sobrante de alguna parte del cuerpo (abdomen, cintura, muslos, etc.) y usar parte de la misma, como relleno natural, mediante infiltración en la cara, habitualmente se trabaja en pómulos, surcos nasogenianos y mandíbula, para restaurar el óvalo facial típico de la juventud. Es lo que haría el ácido hialurónico pero de una forma más perdurable a medio y largo plazo.

La cirugía
La operación se lleva a cabo en el quirófano. Dependiendo de la cantidad de grasa a infiltrar, se realiza con anestesia local o bien combinada con sedación. Se utilizan unascánulas especiales para evitar que las células grasas se destruyan. Normalmente se utiliza como zona donante la región infraumbilical. Esa grasa se centrífuga posteriormente para separar por densidades las células grasas puras de los componentes sanguíneos y los triglicéridos en suspensión.

Cuidado si... Eres delgado o muy musculado. Este tipo de perfiles no suelen ser buenos candidatos ya que, además de tener poca grasa bajo la piel, ésta se extraerá con dificultad y algo de traumatismo.

Los resultados
Hay que tener en cuenta que parte de la grasa reinjertada será absorbida por el cuerpo con el tiempo, por lo que se inyecta un exceso para que al término del postoperatorio los resultados sean los deseados. Los resultados ya se aprecian a la semana, pero deberemos esperar unos tres o cuatro meses para evaluar cuál va a ser la durabilidad a largo plazo. Pasados estos periodos, el resultado se puede dar por estable y las variaciones que ocurran desde entonces (envejecimiento, cambios de peso, etc.) determinaran si es necesario o no realizar nuevos tratamientos.

Duración: 1,5 horas
Dónde
-Dr. Óscar Junco. Cirugía Plástica y Estética (Barcelona). www.drjunco.com. Clínica Cima. Tel. 935 522 726. Desde 2.500 €.
-Instituto Pérez de la Romana (Alicante). Dr. Federico Pérez de la Romana. Tel. 902.400. 408. www.perezdelaromana.com. (Precio a consultar). Este centro dispone además de una técnica donde se mezcla la grasa con factores de crecimiento plasmático: se hace un análisis de sangre al paciente y su sangre se centrifuga para posteriormente mezclarla con la grasa e inyectar el preparado bajo la dermis. De este modo se consigue una mayor durabilidad de la grasa en el organismo.

¿Qué le pasa a mi piel?

El estrés, la contaminación, la predisposición genética, las carencias en la alimentación... pueden producir lesiones en la piel. ¿Tienes rojeces, hipersensibilidad? ¿Qué so son los parabenes? Las respuestas, en este mini-diccionario.

Myriam Serrano

Atopía
Predisposición hereditaria del sistema inmunológico para desarrollar reacciones hipersensibles. Puede manifestarse a través de sinusitis, asma, conjuntivitis, alergias alimentarias y la dermatitis atópica.

Comedogénico
Término para los productos que provocan acumulación de suciedad en la piel, en forma de puntos negros. A la textura que no obstruye los poros se le llama no-comedogénica.

Dermatitis atópica
O eczema atópico, se caracteriza por sequedad de la piel e inflamación, incluso con prurito. Tiene predisposición genética. Afecta al 20% de los niños en países industrializados.

Eritrosis
Rojeces persistentes y difusas en la cara, resultado de las agresiones externas o los cambios de temperatura. Se da, sobre todo, alrededor de la nariz, barbilla, frente y mejillas.

Hipoalergénico
Se refiere a un producto que ha sido especialmente formulado para minimizar el riesgo de las reacciones alérgicas relacionadas con su uso.

Parabenes
Son los conservantes químicos que mantienen los productos estables. Actualmente, se sustituyen por otros de origen natural y menos tóxicos (laracare, goeguard, benzyl...)

Pápulas
Lesiones inflamatorias de la piel de menos de 5 mm de diámetro, que son rojas y duras. Pueden evolucionar a pústulas (amarillas y purulentas).

Reactividad
Son la rojez, la tirantez, el picor o el escozor que se manifiestan en la piel. Su origen es medioambiental o vascular, y pueden aparecer en pieles atópicas o ser causada por el contacto con un producto con un ingrediente poco tolerado.

Rosácea
Suele llamarse acné rosáceo y está relacionada con la eritrosis facial. Presenta rojeces y granos, sobre todo en nariz, barbilla, frente y mejillas.

Xerosis
Término dermatológico usado para la excesiva sequedad de la piel. Se caracteriza por una piel áspera y que sufre pérdida de elasticidad.

El sol... en tu iPhone

La Roche-Posay lanza una aplicación de Iphone para controlar, in situ, el uso del protector solar y consultar dudas. Prevenir es curar: en 2010 se diagnosticaron 3.900 nuevos casos de cáncer de piel y se salvaron 95 vidas.

Susana Fernández

El cáncer de piel tiene cura en el 90% de los casos, pero es vital que se diagnostique a tiempo. Para contribuir a que nos mantengamos alerta, La Roche-Posay ha creado dos valiosas herramientas para informar de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar el sol.

Toma nota de esta web: www.myskincheck.es. Se trata de una web informativa e interactiva desarrollada por un grupo de dermatólogos. A través de ella puedes complementar una serie de preguntas sobre las características de tu piel y recibir al momento consejos personalizados. El objetivo: crear conciencia sobre lo que se puede hacer para prevenir el cáncer de piel, ayudarte a localizar cualquier lunar sospechoso y, ante cualquier duda, animarte a que consultes a tu dermatólogo, ya que es el único que puede aportar un diagnóstico definitivo. Además, cuenta con toda la información necesaria para estar muy al día de las posibles patologías dermatológicas, y enseña y aconseja sobre cómo realizar sesiones de exploración periódicas.

Por otro lado, puedes bajarte esta aplicación para iPhone: My UV Check, disponible gratuitamente desde iTunes http://itunes.apple.com/es/app/myuvcheck-espana/id438219524?mt=8. Con este complemento podrás programar alarmas para aplicar de nuevo el protector solar, consultar qué factor requiere la piel de cada miembro de la familia, amigos... e, incluso, conocer la fuerza que tiene el sol en cada momento. My UV check incluye una opción para consultar la previsión del tiempo y el nivel de radiación UVA - UVB. Esta información se complementa con una explicación clara y concisa de los riesgos concretos que supone exponerse al sol en cada momento y te proporciona consejos para protegerte bien. Extras: La aplicación incluye también un localizador de farmacias y juegos para los más pequeños.

¡En forma, en casa!

No lo dudes: puedes mantenerte en forma sin necesidad de salir de casa. Si vas al gimnasio, perfecto, pero si por horarios no puedes acudir, prueba a hacer tu rutina en casa. Te damos 10 claves para hacer ejercicio sola o acompañada.

Susana Fernández

1. Escoge un espacio de la casa y asócialo al ejercicio. Se tiende a pensar que el salón es el lugar más indicado para hacer ejercicio ya que es, normalmente, la estancia más amplia. Sin embargo, lo ideal es escoger un espacio que se logre, con el paso del tiempo, asociar al “espacio del ejercicio”. Debe estar bien despejado, ventilado e iluminado.
2. Plantéate unos objetivos. Porque no todas tenemos el mismo cuerpo, las mismas necesidades ni los mismos objetivos, no todo el mundo debe hacer los mismos ejercicios. En este caso un entrenador personal on line, como www.trainido.com, es la clave: conoce a cada persona, asesora, motiva, planifica cada entrenamiento en función de cada objetivo y, además, de forma asequible (24,95 € / mes).
3. Pídele a una amiga que te acompañe. Hacer ejercicio en compañía ayuda a mantener la constancia, la motivación y el entusiasmo. Es necesario que esa persona no sea perezosa porque sino lo más probable es que acabéis tomando un refresco en lugar de hacer ejercicio. Cuidado con los descansos.
4. Mentalízate para tener una rutina diaria. Es importante hacer un mínimo de ejercicio todos los días. Busca tu franja horaria. Por lo general, es mejor hacer ejercicio a primera hora de la mañana: es cuando más relajados estamos y además hay menos interrupciones. A medida que pasa el día surgen más impedimentos para hacer ejercicio en casa: un programa de televisión, una amiga que nos llama para tomar algo, los peques que vuelven del cole…
5. La música, ¡esa gran aliada! La música provoca sonrisas, anima y ayuda a ponerse en forma: da energía, vigor y ganas de hacer ejercicio. ¡Así que pon tus hits favoritos!
6. Recuerda: calentar es fundamental. Previene de posibles lesiones y predispone el cuerpo y la mente para hacer ejercicio. Es la clave de la estimulación, por eso es vital dedicarle al menos cinco minutos. Pero ojo, el calentamiento no debe causar ni fatiga ni cansancio, solo te activa suavemente.
7. Hidrátate. Aunque estés en casa y no soportes las altas temperaturas de la calle es fundamental utilizar ropa deportiva transpirable que favorezca la pérdida de calor corporal y tener siempre agua a mano. No esperes a tener sed para beber agua, ya que la sed aparece cuando el cuerpo ya está en parte deshidratado.
8. ¿Y si me da un golpe de calor? ¿Qué hago? Lo primero, relájate y deja unos minutos el ejercicio que estabas haciendo. Hidratarse es fundamental: da sorbos pequeños a agua o bebidas isotónicas, y moja una toalla para humedecerte el cuerpo y bajar así la temperatura corporal. Si hay alguien en casa, pide rápidamente ayuda.
9. ¡Estírate! Una vez hayas hecho los ejercicios diarios, es fundamental estirar los músculos. Los estiramientos no sólo previenen las agujetas, los tirones y los dolores, sino que aumentan la relajación física y mental y ayudan a afrontar mejor el día.
10. Ahora sí: disfruta del verano. Porque para mantenerse en perfecta forma física y mental es fundamental divertirse, disfrutar, salir y compartir el verano con los nuestros. El verano es sol y alegría, y con un poco de ejercicio todos los días es más fácil sentirse sana, bien y en forma.