woman | El lujo de ser mujer

GTRES

Todo lo que necesitas saber sobre el suelo pélvico

Hablamos con los expertos sobre la importancia del suelo pélvico y métodos para fortalecerlo.

Olga Tamarit | Woman.es

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Se cree que esta estructura tiene forma de hamaca pero esta idea errónea, debemos más bien imaginarnos un 'puente colgante'.

En este puente imaginario tendríamos el hueso sacro en un extremo (donde finaliza la columna vertebral) y en el otro lado el pubis. Los “cables suspensorios”, que gracias a su tensión adecuada mantendrían el puente firme, serían principalmente los ligamentos de sostén. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar.

Pelvix

Si pensabas que sólo las mujeres se veían afectadas por este tema, te equivocas, la fisioterapeuta y experta en suelo pélvico Ana Abelló nos explica: "Los hombres también tienen suelo pélvico, en principio  más protegido ya que su longitud uretral es mayor, pero pueden verse afectadas también sus funciones urinarias, defecatorias o sexuales."

Aunque influyen factores hereditarios el parto o practicar deporte también pueden ser los causantes de un suelo pélvico debilitado. Las señales de la debilidad del tejido conjuntivo son varices, hemorroides o estrías del embarazo muy pronunciadas.

A continuación, los expertos contestan las preguntas más frecuentes sobre el suelo pélvico.

¿Qué métodos hay ahora para fortalecerlo? ¿Han quedado obsoletos los métodos antiguos? ¿Ha dejado de ser tabú?

Nos contesta la ginecóloga María Belén Gómez García, del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas:

La sociedad está cambiando, y cada día más, las mujeres se dejan aconsejar por sus fisioterapeutas y ginecólogos, que día a día insisten en la información sobre qué es y cómo se educa el suelo pélvico para evitar un sinfín de patologías en la mujer. La principal línea terapéutica es aumentar el tono de la parte muscular del suelo pélvico, ya que la respuesta al ejercicio es evidente en un corto período de tiempo y soluciona patologías leves sin necesidad de otros tratamientos. Para ejercitar esta musculatura es importante mejorar la propiocepción del suelo pélvico, y para ello se dispone de los ejercicios de Kegel, abdominales hipopresivos, bolas y conos de reeducación y tonificación de la musculatura vaginal, electroestimuladores, etc. Cada día hay más conciencia de la importancia de un suelo pélvico firme desde una edad joven para evitar incontinencias, prolapsos, dolores lumbares y pélvicos, para mejorar la función sexual, etc. Todavía, en determinados grupos de edad avanzada, hay un cierto tabú, pero poco a poco, gracias a la sociedad más jóven que no se conforma con ocultar determinadas patologías, sino que quiere solucionarlas, a la gran difusión que ciertos productos de higiene íntima proporcionan sobre la mujer y sus necesidades, y a la información que cada día intentar comunicar profesionales médicos y biomédicos, estos tabúes irán desapareciendo.

¿Cómo influye el estado de nuestro suelo pélvico en las relaciones sexuales?

Contesta Ana Abelló, fisioterapeuta pionera en rehabilitación de suelo pélvico y asesora de Femintimate

El estado del suelo pélvico es fundamental en cuanto a la calidad de las relaciones sexuales. Un suelo pélvico tonificado se traduce en que la sensibilidad (fundamental en las mujeres) es la adecuada. Cuando hay hipotonía las paredes vaginales se separan y es mucho más difícil sentir. También un músculo debilitado es más susceptible de sobrecargarse con lo que se puede traducir en dolor a la penetración. Con lo dicho vemos que hay una relación directa entre las dos grandes disfunciones sexuales en la mujer y la calidad de los músculos del suelo pélvico.

Según la ginecóloga Belén Gómez:

El suelo pélvico tiene gran relación con la calidad de los orgasmos. Es la contracción rápida de los músculos del suelo pélvico lo que lleva al orgasmo, por lo que una musculatura debilitada dificulta mucho llegar al clímax. El ejercicio del suelo pélvico aumenta la sensibilidad vaginal, ya que la circulación sanguínea de la zona mejora y la irrigación a las paredes es mayor. Del mismo modo, con una musculatura del suelo pélvico firme, podemos acelerar y mejorar la calidad el orgasmo mediante contracciones voluntarias de nuestra musculatura vaginal.

¿Es posible recuperar un suelo pélvico débil? ¿En qué casos estaría recomendada? ¿Es una operación cubierta por la Seguridad Social?

Responde Rafael Vicetto, director de la clínica Fisioterapia Vicetto.

Claro. Lo importante es dar el paso y saber que todo puede mejorar si te pones en manos de un especialista. La cirugía está recomendada si existe un gran prolapso y descenso de las vísceras en este caso de la vejiga , la vagina o el recto, son casos aislados pero que deberán valorarse por el ginecólogo especialista Se suelen colocar mallas para mejora de la musculatura, pero lo fundamental es intentar antes de una cirugía un buen programa de rehabilitación para conseguir una mejora general. Yo la recomendaría para mujeres con una gran afectación del suelo pélvico, grandes cirugías o problemas de incontinencia urinaria muy importantes. En algunos casos sí que lo cubre la Seguridad Social.

 

D.R.

Cuidarte será un placer con la Happy Health

Dificultad para dormir, falta de concentración, colesterol alto, déficit de hierro… Salud Box te echa una mano para aliviar problemas tan frecuentes como esos de una manera innovadora. Son chicles, gominolas y comprimidos masticables con propiedades saludables que serán el complemento perfecto para sentirte mejor.

Woman.es

¿Te apetece una gominola de sabor afrutado para cuidar tu piel y estar más guapa o para potenciar tu concentración y vencer la fatiga? ¿Y qué tal un chicle de hierbabuena para mantener a raya el colesterol o para darle un empujoncito a tu libido?  ¡Seguro que sí! Desde ahora, cuidarse será un placer gracias a la gama de chicles, gominolas y comprimidos masticables con propiedades saludables que ha lanzado Salud Box. Se trata de complementos nutricionales que se venden en farmacias y que mejoran la salud y la calidad de vida pero presentados en un formato innovador. Sus ventajas sobre los formatos tradicionales como cápsulas, soluciones solubles o jarabes son muchas: la primera es que mejora la adhesión al tratamiento porque, como disfrutarás tomándolos, no te olvidarás, no te lo saltarás y podrás conseguir esa  constancia imprescindible para que los tratamientos funcionen (y que tantas veces nos falla).

"Memo", gominolas para reforzar la concentración de Salud Box. | D.R.

Pero además, como son chicles, gominolas o comprimidos masticables, las propiedades de sus ingredientes se absorben por vía sublingual y se incorporan directamente al torrente sanguíneo (evitando el paso por el estómago y los intestinos) con lo que se consigue, por una parte, una mayor velocidad de absorción y, por otra, que se aprovechen mayor cantidad de sus principios activos, con lo que se obtiene una mayor efectividad terapéutica. “Todos los productos que se ingieren, sufren una degradación en el estómago. Conseguir que, a través de la salivación, las glándulas que tenemos en la boca permitan el paso al torrente sanguíneo, nos asegura una concentración en sangre de los activos, que facilitan los resultados  clínicos esperados, lo que evita en muchos casos tener que tomar un número de comprimidos/tabletas elevado”, asegura el doctor Joaquín Tejero, director de I+D de Salud Box.

"Beauty", gominolas para el cuidado de la piel de Salud Box. | D.R.

Pueden encontrarse 11 productos diferentes, entre ellos “Amore”, un chicle que incrementa la libido y mejora las relaciones sexuales; “Beauty”, unas gominolas elaboradas a base de colágeno, conenzima Q10 Y Vitaminas A, C y E, que incrementa la elasticidad y retrasa el envejecimiento celular; “Memo”, gominolas que ayudan a mejorar la concentración intelectual; "Kolestol", chicles a base de levadura de arroz rojo que te ayudarán a mantener unos niveles normales de colesterol; y "Morpheo", comprimidos masticables que incorporan melatonina, hormona responsable del ciclo sueño-vigía, y te ayudan a dormir a pierna suelta. Con ellos, estar más sanos y sentirnos mejor será rápido, fácil y muy placentero. ¡A eso le llamamos Happy Health!

Tags:

salud

GTRES

Guía nutricional para sobrevivir en Navidad (y no subir dos tallas)

A un mes justo de la Navidad nuestros buenos propósitos están todavía intactos. Te damos ideas para sobrevivir a las comidas familiares, de empresa y celebraciones varias sin acabar con dos tallas más. ¿Misión imposible? 

Olga Tamarit | Woman.es

En Navidades no solo se resiente nuestro bolsillo también nuestra figura, y es que la gastronomía es una de las protagonistas indiscutibles de estas fechas. Comidas copiosas y los platos con altos contenidos en grasa, proteína y azúcar se repiten en nuestro menú más de lo necesario.

Los kilos de más, las digestiones pesadas, los subidones de colesterol y ácido úrico, e incluso las migrañas parecen estar garantizadas.

Según los expertos, los españoles ganamos entre 2 y 4 kilos durante estas fiestas. Sin embargo, no deberíamos asumirlo como norma ni resignarnos a empezar una dieta el día 7 de enero. ¿Qué puedes hacer?

Te proponemos unas sencillas reglas que pueden ayudarte a mantener tu peso, incluso en Navidad.

Pescado antes que carne.

Con idéntica proteína pero menos grasa. Si puedes elegir, decántate por el pescado que, además, aportará a tu menú ácido Omega 3, que te ayudará a mejorar el perfil de lípidos en sangre, regular la tensión arterial y prevenir cierto tipo de enfermedades al mejorar el sistema inmune.

Guarda los polvorones y demás dulces lejos de tu vista.

No están prohibidos pero hay que pensar que son el postre de las fiestas. Tómalos en los días señalados o si tienes una visita. El resto de la semana turrones, mazapanes y polvorones deben estar bajo llave. Si los tenemos a la vista es fácil caer en la tentación de picar en cualquier momento.

Limita el consumo de alcohol.

El vermut y la sidra son los más calóricos. Sustituirlos por zumos naturales sería lo ideal, pero como sabemos que es -casi- imposible toma nota; si vas a consumir alcohol decántate por los vinos blancos y secos o por el champagne, ya que son los menos calóricos. Nunca cuidarse tuvo tanto glamour.

Intenta beber agua.

Y limitar el consumo de bebidas gaseosas, las burbujas y la grasa que llevan muchas comidas navideñas hacen un cóctel peligroso en tu estómago. Además el agua aporta sensación de plenitud y contribuye a tener menos hambre. Para ello es recomendable beber dos vasos justo antes de empezar una comida principal.

¡Muévete!

Aprovecha el tiempo libre y da paseos, camina, sal a dar una vuelta por la ciudad... no hace falta que corras la San Silvestre, con caminar todos los días unos 35 minutos será suficiente. Por muy increíble que pueda parecer, andando a una velocidad próxima a los 7,5 kilómetros por hora se quema más calorías que corriendo a 10 kilómetros por hora. La razón es que al caminar se involucran más músculos.

Fruta, verdura y productos integrales.

Las verduras apenas aportan calorías mientras que a su vez producen sensación de saciedad durante y después de las comidas. Además, al ser ricos en fibra vegetal se absorben más lentamente por lo que el hambre tarda en aparecer.

Tags:

dietas

Un entorno agradable hará que descanses más...¡y mejor! | D.R.

Maximiza tus horas de sueño con estos consejos

Después de un día estresante lo único que queremos es meternos en la cama y comenzar a contar ovejitas. Con estos tips, sacarás el máximo provecho -'beauty'-de tus horas de sueño. 

Diana Matilla | Woman.es

Hay muchas cosas que puedes hacer para que por la noche tus horas de sueño cuenten al máximo. Por eso, te traemos algunos 'tips' para que duermas lo que duermas, el tiempo valga la pena y se note en tu rutina de belleza. 

-Las ondas más naturales se pueen conseguir mientras duermes. Lo dice el estilista de Jennifer Aniston -y si lo hace, será por algo- no tienes que estar horas y horas con planchas y lociones del cabello para conseguir un look de ondas logrado y natural. En vez de eso, aprovecha tu preciado tiempo y consigue las ondas mientras duermes. Pon una loción que hidrate tu pelo y divídelo en dos secciones. Después gira las partes hasta formar dos churros y recógelos con una pinza. Cuando te sueltes el pelo por la mañana tendrás unas ondas sin esfuerzo y brillantes. 

 

Peaceful birthday morning ... Feeling loved🌹 Manhã serena de aniversário ...❤️ #paris #morning #bday #luckygirl #grateful #icanseeyou

Una foto publicada por Izabel Goulart (@iza_goulart) el

-Previene los riesgos de pintarte las uñas antes de dormir. Para que tus uñas estén perfectas y duren mucho, acepta un consejo: no te las pintes antes de irte a dormir. Si es el único momento del día que tienes, hazlo pero con ciudado. Píntalas del color que más te guste y cuando termines, pon encima de tu manicura los capuchones que sirven para desmaquillar las uñas de manera individual. Si los llenas de acetona te quitarán el esmalte, pero si no les pones nada -y al estar huecos por dentro- harán de barrera contra los golpes y podrás disfrutar de unas uñas perfectamente pintadas, aunque te las pintes por la noche.

-Ilumina tu piel en la oscuridad. La vitamina C no está hecha para aplicar por la mañana. El sol hace que la fórmula no funcione como debería, por eso, si quieres levantarte con la piel hidratada, aplíca cremas con esta vitamina por la noche para que así el componente, funcione en su totalidad. 

-Tratamiento de keratina versión 'low cost'. Los tratamientos de keratina dejan tu pelo espectacular, pero si no quieres invertir mucho tenemos la solución. El aceite de coco tiene -casi- las mismas propiedades, y aplicándolo por la noche tu pelo brillará. Pon una toalla el la almohada y lava tu cabello como de costumbre por la mañana. Verás los resultado enseguida.

via GIPHY

-Por si olvidas el perfume. Muchas veces las mañanas son tan frenéticas que nos olvidamos del perfume. Si ese es tu caso, pero te encanta oler genial, aplica crema afrutada por la noche e hidrata todo el cuerpo para que la esencia no se vaya por completo y huelas bien durante todo el día.

-Masaje antes de dormir. Los masajes faciales son más beneficiosos de lo que crees. Mejoran la circulación, hacen que tu piel se vea más firme, reducen la ansiedad... todo son aportaciones buenas, por eso tienes que incorporarlos a tus rutinas diarias, en concreto antes de dormir. Tu piel te lo agradecerá. Utiliza un aceite para que sea más fácil y el masaje dure lo que tu quieras.

-Pestañas impresionantes. Si sueñas con unas pestañas infinitas y muy abundantes hay un truco que solo se puede hacer por la noche. Aplica un poco de aceite de oliva en tus pestañas antes de dormir. Poco a poco verás como estas crecen y están más bonitas e hidratadas. 

Esto son algunos trucos para que aproveches tus horas de sueño mientras te ciudas. Ahorrarás tiempo y estarás espectacular en solo unas horas. ¿Qué más se puede pedir?