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Kerstin Leppert, autora de 'Meditaciones instantáneas' | D.R.

Kerstin Leppert: ''Meditar te hace más inteligente''

Los estudios lo avalan: la meditación acaba con numerosas enfermedades y mejora nuestro cerebro. Una reputada yogui alemana muestra el camino con fáciles ejercicios para hacer en casa. 

Paka Díaz | Woman.es

Kerstin Leppert es seguramente la profesora de yoga y meditación más popular de Alemania, donde ha publicado best-sellers como su libro 'Fertility Yoga'. Especializada en el uso de la meditación para prevenir trastornos diversos, Leppert acaba de publicar 'Meditaciones instantáneas', un práctico libro de ejercicios muy sencillos con los que traza una guía para saber qué meditación es la adecuada para según que problemas y realizar sencillos ejercicios de 11 minutos para resolverlos. Entre las dolencias destacan la depresión, la ansiedad o las fobias, pero también la fiebre, las alergias o, incluso, un corazón roto por problemas amorosos o el miedo a volar.

No hay muchos problemas que, según ella, la meditación no consiga resolver. Eso sí, no es un camino rápido. "Tienes que ser tan disciplinado como para hacer la meditación recomendada para tu problema al menos una vez al día. Tal vez más a menudo y durante cada día sin excepción hasta que se solucione", explica Kerstin Leppert que asegura que cualquier persona puede aprender a hacerlo. Con constancia, todos podemos alcanzar la conciencia plena. Al final de este reportaje incluimos el ejercicio para aprender a meditar perfecto para principiantes que recomienda.

Además, Leppert garantiza que al meditar mejoraremos nuestra atención e intuición y acabaremos con nuestros bloqueos internos mientras crece la paz, el bienestar y la felicidad en nuestro interior. No lo dice sólo ella. La ciencia la avala. Según un estudio de la Universidad de Georgetown, la meditación es una de las formas más efectivas y baratas de combatir la ansiedad. Además, según la Fundación Española del Corazón (FEC) mejora la salud del corazón porque reduce el estrés, la presión arterial y previene la hipertensión) y disminuye la ansiedad.

Así, meditar puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, sufrir un infarto o un ictus en pacientes con enfermedades coronarias.Y por si fuera poco, la Universidad de Harvard demostró en un estudio que meditar modifica nuestro cerebro, al mejorar sus condiciones neurológicas y frenar su envejecimiento celular. ¿Es magia? No, es meditación.

¿Por qué recomendaría meditar?

Meditar es una técnica para encontrar su quietud interior y paz, sin importar las circunstancias.

¿Te hace meditar ser más listo? ¿Y más fuerte?

La meditación permite que el cerebro trabaje mejor, por lo que sí, te hace ‘más inteligente’, es algo que han demostrado en numerosas investigaciones. Y si ser más fuerte significa estar más en contacto con tu yo superior, pues entonces también. Meditar hace que tu mente sea neutral, que es la mente de los yoguis [los grandes maestros de yoga].

Algunas personas piensan 'yo no sirvo para meditar'. ¿Qué les dirías?

¿Por qué no? Tienes que probarlo y luego tienes que entrenarte. Para lograr meditar es necesaria una práctica regular, como pasa con cualquier otra habilidad.

¿Y qué diría usted a los escépticos? ¿Existe evidencia científica que apoye la meditación como una práctica curativa y beneficiosa?

Sí. Hay muchas investigaciones sobre los beneficios del yoga y la meditación y suficientes datos médicos que avalan sus beneficios.

Portada de 'Meditaciones instantáneas' | D.R.

Si solo pudieras darnos tres consejos para meditar, ¿cuáles serían?

Que te sientes en un ambiente tranquilo, con la columna vertebral recta, que cierres los ojos y respires muy largo y profundo durante al menos cinco minutos. Así ya estás meditando.

La meditación tiene fans como Madonna, Sheryl Crow, Richard Gere o David Lynch...¿Cómo te enriquece meditar?

Los seres humanos tienen el problema con lo que llamamos ‘la mente del mono’. Nuestra mente está saltando siempre como un mono, siempre a la carrera, diciéndonos qué hacer, qué pensar o qué sentir. Siempre haciendo planes y pensando en el pasado a la vez. La meditación nos ayuda a centrarnos en este momento, en este lugar, en el ‘ahora mismo’.

En tu libro recomiendas meditaciones para poner fin a problemas tan graves como una depresión. ¿Es posible mejorar de una depresión a través de meditar?

Sí, pero tienes que ser tan disciplinado como para hacer la meditación recomendada para tu problema al menos una vez al día. Tal vez más a menudo y durante cada día hasta que se solucione tu enfermedad.

Otras meditaciones sirven para poner fin a la fiebre o alergias… ¿Cómo es posible abordar un problema físico a través de la mente?

Los problemas físicos a menudo se originan en la mente. Cada enfermedad comienza en el aura. Por eso puedes curar determinados problemas físicos (tal vez no todos, pero sí algunos ...) a través de la mente. Dependiendo de cómo la uses, la mente puede ser nuestra enemiga más duro o nuestra mejor amiga.

Además de la meditación, practicas el yoga desde la infancia y eres una gran fan. ¿Cómo dirías que el yoga cambia a una persona?

El yoga saca lo mejor de ti. Yo no lo hago todos los días, pero sí la mayoría de ellos, regularmente y con humildad. La paciencia paga, como dijo mi maestro, Yogi Bhajan.

 

Ejercicio básico para principiantes

De pie, con los pies separados a la altura de los hombres, cierra los ojos y respira en profundidad sintiendo tu cuerpo mientras aflojas cualquier zona que notes en tensión. Tras dos minutos, siéntate en un lugar tranquilo, con la espalda recta, las piernas en posición de loto o cruz y las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba abierta. Une la punta del pulgar y el índice de cada mano. Este es el Gyan mudra, la posición de la sabiduría. Los ojos están cerrados y diriges tu mirada al entrecejo. Comienza con respiraciones profundas, inspirando con la nariz hasta llenar el abdomen y exhalando por la boca. Mantén la respiración, rítmica y pausada todo el ejercicio.

* Observa. Se consciente de tus pensamientos y sentimientos desde una posición de observador. Distánciate de tu mente y de lo que sucede.

* Conecta. Cada vez que inspires di mentalmente o en voz alta suave 'sat' y al espirar 'nam'. Este mantra significa? 'mi yo verdadero'. Recuérdate a ti mismo quién eres de verdad. Mientras repites este mantra, el resto de tus pensamientos se irán silenciando.

* Termina. Inspira profundamente y contén la respiración. A continuación expulsa todo el aire, contén de nuevo la respiración y tensa todo tu cuerpo. Inspira por última vez y deja que el movimiento vuelva a tu cuerpo.

* Estira. Todo el ejercicio debe de durar nueve minutos, conviene que pongas un avisador (puede servir el móvil). Al acabar, no juzgues cómo ha ido, simplemente siente y recuerda, has de repetir cada día para empezar a sentir los efectos beneficiosos de la meditación. Los ejercicios que propone Leppert duran unos 11 minutos cada uno, ¿quién no es capaz de sacarlos para dedicarlos solo a ti y a tu bienestar?

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9 cosas que harán tu día a día más feliz

Las razones por las que reirse mejorará tu salud.

Aida Ortega | Woman.es

¿Cuántas veces te ríes al día? Hacerlo bien, con ganas, suele ser una practica que reservamos solo a momentos puntuales. Sin entender muy bien el porqué, nos limitamos a reír en contadas ocasiones. Así que vamos a liderar el movimiento de volver a contagiarnos de la alegría que provoca una carcajada.

No solo es que reír nos haga sentir bien, sino que resulta bueno para la salud: "Reduce la depresión y la ansiedad, reduce la presión arterial, es un analgésico natural, estimula el pensamiento positivo, aumenta la moral, mejora la creatividad y la productividad, quema calorías y mucho más", asegura Francine Shore, fundadora del primer centro de Yoga para la risa en Nueva York.

En una entrevista, Shore confesaba a Byrdie.co.uk que los niños ríen una media de 150 veces al día frente a las 12 ocasiones en las que lo hacen los adultos.

¿Pero se puede entrenar la risa? Según Francine, el cuerpo no es capaz de distinguir la risa simulada de la espontánea.

Tenemos 9 gestos diarios que te ayudarán a tener un día más feliz. Aunque sea lunes.

1. Piensa en lo bueno que te rodea

Puede que el día anterior haya sido un poco sin más y que no haya destacable. Sin embargo, prueba pensar en tres cosas buenas de tu vida nada más despertarte. ¿Qué mejor chute de energía?

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2. Sonríe

Hazlo sin motivo. Saluda con una sonrisa al portero, al que te ha dejado entrar en el metro o al compañero que te cruzas por el pasillo de la oficina. Algo tan básico como una sonrisa puede contagiarse y te hará sentir mejor. Es gratis, así que por probar que no quede.

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3. Haz un pequeño descanso

A todos nos pasa, llega un momento en el día en el que no conseguimos hacer algo bien. Tu cuerpo te está pidiendo un pequeño descanso de 5 a 20 minutos para que cierres los ojos, medites o te escapes a esa clase de Yoga que tanto te relaja.

4. Aire puro

Sí, estar encerrado entre cuatro paredes suele deprimir. Estar al aire libre reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Aunque es algo complicado, intenta tomar el aire y no irte directa del trabajo a casa.

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 5. Escucha música

Coge los auriculares y ponte ese tema que tan feliz te hace. O canta, canta y baila en la ducha. La música es un estimulante que alegra, nos activa y transmite felicidad.

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6. Siéntete realizada

Si ayudas a los demás tu felicidad subirá de nivel. Vale cualquier simple gesto. Desde ayudar a tu vecina a subir la compra o unirte a alguna asociación de voluntarios.

7. Labios rojos

Este punto podría traducirse a llevar color. No subestimes el poder de un buen rojo de labios o, por ejemplo, de un eyeliner en color azul. Añade tonos vibrantes a tu look y sube tu ánimo.

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8. Haz mimos

Y que te hagan, obvio. Abraza porque sí a los que te rodean o demuéstrale tu cariño a tu mascota. A todos nos gusta sentirnos queridos.

9. Haz algo gracioso

Sí, los lunes también se hicieron para ver alguna comedia que te saque una sonrisa, o leer ese libro con el que no paras de reír. 

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¿Qué te espera según el nuevo Año Chino?

Siempre se ha dicho que hay tres cosas en la vida: salud, dinero y amor. Y esto es lo que va a suceder con ellas según el año del Gallo de Fuego. 

J Pacheco |Woman.es

El año del Gallo ha comenzado el día 28 de Enero de 2017 y acaba el 14 de Febrero de 2018. Es un año marcado por la rectitud y el espíritu de justicia y de lucimiento por lo que va a favorecer a las personas que trabajan en tareas administrativas y aquellas que desempeñan sus labores dentro del ámbito de la justicia y el orden.

Será un año intenso en el que las organizaciones sociales y de defensa siempre encontrarán un líder que los guíe y marque nuevas metas, aunque si no encauzan bien sus objetivos los resultados no serán tan prometedores como si organizan bien sus protestas y sus metas son realistas.

ISTOCK

Sera un año complicado que nos obligará a estar pendiente de los detalles si no queremos perder la perspectiva real de lo que nos rodea y nos afecta, así que debemos estar muy pendientes de rematar bien lo que tenemos entre manos si queremos que los resultados sean satisfactorios. En el plano laboral no debemos tener prisa en obtener resultados a corto plazo y antes de efectuar inversiones debemos tener en cuenta todos los factores.

En cambio todo lo relacionado con el amor y los compromisos matrimoniales se verán reforzados en este año en el que la diversión con las personas cercanas serán uno de los motores de nuestra vida, y los niños que nazcan este año gozarán de un temperamento orgulloso y un tanto extravagante. Los cambios en el hogar y en la oficina así como en nuestro lucimiento personal serán importantes a lo largo del año.

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El cáncer aumenta más rápido de lo esperado

En el Día Mundial contra el Cáncer, repasamos algunas cifras sobre esta enfermedad que padecerán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

C. Ávila | Woman.es

Hace 17 años, en el 2000, la OMS instauró el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de avanzar en la concienciación, la prevención y el control de una enfermedad cuya incidencia, según los últimos datos presentados en el informe El cáncer en España 2017, va más allá de las previsiones. Repasamos algunas cifras:

*La frecuencia del cáncer aumenta en España (y en la mayoría de los países) empujada por el envejecimiento de la población. En 2015 hubo casi 248.000 nuevos diagnósticos, lo que supone un incremento de casi el 15% respecto a los que hubo en 2012 y mil casos más de los que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estimaba para 2020.

*Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

*El riesgo de desarrollar un tumor crece entre los 55 y 59 años.

*Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en 2015 fueron el colorrectal (41.441), próstata (33.370), pulmón (28347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

* La buena noticia es que también ha aumentado la tasa de supervivencia de los pacientes, alcanzando el 53% a los cinco años. Una mejoría que los expertos atribuyen a los progresos obtenidos en tumores de mama y colon.

*La mortalidad por cáncer en el año 2014 (último con cifras oficiales) fue de 106.039 fallecimientos (65.019 hombres y 41.020 mujeres).

*Los tumores más letales en España fueron el de pulmón (21.220 muertes) y el colorrectal (15.449), seguidos a distancia por el de páncreas (6.278), el de mama (6.213) y de próstata (5.855 muertes).

*Según la SEOM, un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. Por ello insiste en la importancia de tomar medidas para modificar hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación.