‘El deporte aumenta el orgullo y la autoestima’

La empresa deportiva Nike contrató a la empresa de investigaciones sociológicas TNS para realizar una investigación sobre la mujer europea: más de 10.000 mujeres entre 16 y 30 años han sido entrevistadas. Más de 3.500 mujeres jóvenes declaran que el deporte puede tener un gran impacto en su vida.

‘El deporte aumenta el orgullo y la autoestima’
‘El deporte aumenta el orgullo y la autoestima’

Además de sus beneficios físicos, practicar deporte aumenta la autoestima, la percepción del éxito, el orgullo y el impulso sexual de las mujeres. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación independiente de Nike llevada a cabo por la empresa TNS, entre más de 10.000 mujeres jóvenes de nueve países europeos. De entre las mujeres entrevistadas, de entre 16 y 30 años, las que practican deporte de forma regular tienen una imagen de ellas mismas más positiva en comparación con las que no lo practican. Al mismo tiempo, en algunos países parece existir un temor a muscularse demasiado y sudar en exceso al practicar deporte de modo habitual.

Aproximadamente la mitad de las mujeres europeas en la categoría de edad comprendida entre 16 y 30 años practican deporte. De los nueve países incluidos en la investigación, las mujeres alemanas parecen ser las más deportistas (67%), mientras que solo el 41% de las turcas practican deporte. En cuanto a las disciplinas más practicadas destacan Aerobic (38%), fitness (35%) y natación (31%). La encuesta, dirigida por la agencia de investigación independiente TNS a petición de Nike, demuestra que principalmente los motivos para practicar un deporte son los físicos. “Lo que a las mujeres les gusta más del deporte es que obtienen resultados físicos y una agradable sensación de orgullo después de practicarlo. Para ellas lo más destacable es que se sienten con más energía, y el principal motivo para practicar deporte es su salud general,” dice Flora de Ramón, NikeWomen Iberia Brand Manager de Nike.

Aparte de las obvias mejoras físicas, la práctica deportiva también parece tener unos importantes beneficios emocionales. Casi tres de cada cuatro mujeres que han participado en la encuesta y practican deporte regularmente indican que éste las hace más fuertes emocionalmente. “En Nike siempre hemos pensado que el deporte te hace más fuerte física y mentalmente, pero nos gusta comprobar que estas chicas también se sienten así,” continúa diciendo Flora de Ramón Este resultado general viene confirmado por otra serie de resultados de la encuesta. De las mujeres que practican deporte, una parte significativa se sienten como si pudieran conquistar el mundo (41%), más aún tienen confianza en ellas mismas (77%), se sienten triunfadoras (77%), tienen un alto nivel de autoestima (62%) y están orgullosas de ser quienes son (85%), contrariamente a las que no practican deporte. Además, el 68% de las que practican deporte declaran que el deporte afecta mucho a su éxito en la vida, por ejemplo, en su carrera profesional.

Estrés e ira

El deporte también parece tener un papel potencialmente importante en la vida social de estas mujeres. Aproximadamente dos tercios de las mujeres deportistas indican que éste favorece el conocer gente. Además, la mitad de ellas dice también que el deporte les ayuda a estar contentas, y un grupo aún mayor (59%) tiene la sensación de que les ayuda a superar el estrés o la ira. “El bienestar de una persona depende de muchos factores, y el deporte puede contribuir definitivamente a mejorar bastantes de ellos. La mayoría de la chicas que practican deporte se sienten atractivas y sexys. En realidad, esta confianza se transmite al exterior y les ayuda a tener éxito en otros aspectos de su vida, como obtener mejores resultados en el colegio, la universidad o el trabajo, relaciones de mayor calidad o un mayor impulso sexual. Por no decir que el 12% de ellas encontraron a su (anterior) pareja gracias al deporte,“ concluye de Ramón.

Hombres musculosos

A pesar de que tradicionalmente el deporte ha sido más popular entre los hombres, la gran mayoría de las 10.000 mujeres jóvenes (83%) ya no consideran que el deporte sea una cosa de hombres. Al contrario, casi el 50% declaran que las mujeres están infravaloradas en el deporte y dos de cinco creen que el entorno deportivo está demasiado dominado por los hombres. Sin embargo, a veces la masculinidad parece estar asociada al deporte. En Rusia y el Reino Unido una cantidad considerable de las mujeres que participaron en la encuesta declaran tener miedo a perder algo de feminidad debido al deporte. Especialmente las turcas, italianas y rusas tienen miedo de que practicar deporte las convierta en demasiado musculosas. Además, las inglesas en particular dicen que no practican deporte porque las hace sudar en exceso.

Confianza

En base a los resultados de la encuesta es fácil llegar a la conclusión de que las mujeres europeas de entre 16 y 30 años tienen confianza en ellas mismas. El 82% de las mujeres que han participado en la investigación están orgullosas de ser ellas mismas y el 72% tienen confianza en ellas mismas. Para adquirir aún más confianza, las acciones que llevan a cabo habitualmente son fijarse unos objetivos e intentar conseguirlos, tomar iniciativas o hacer nuevos planes, emprender algo nuevo; y, sorprendentemente, llevar maquillaje y comprarse ropa. Las mujeres que practican deporte reconocen que el ejercicio también aumenta su confianza y casi la mitad de ellas prefieren practicar deporte para aumentar su confianza que comprar maquillaje o ropa para sentirse emocionalmente más fuertes.

Acerca de la encuesta

A petición de Nike, TNS ha dirigido una investigación independiente sobre las mujeres y el deporte en nueve países europeos. Con la encuesta on-line, Nike quería tener más información sobre lo que impulsa a las mujeres jóvenes a practicar deporte, y lo que ellas perciben como principales ventajas y desventajas del deporte. Durante los meses de enero y febrero de 2008, más de 10.000 mujeres jóvenes de Holanda, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Turquía y Rusia, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, han participado en esta encuesta y han compartido sus puntos de vista sobre este tema.

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