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"Para que sea eficaz, una crema solar debe ser resistente al agua y a la transpiración"

Con el verano a la vista y nuestras ganas locas de sol, de ropa ligera y de largas jornadas de tumbona y playa, conviene tener muy presentes los riesgos del sol y cómo evitarlos. Despejamos dudas con ayuda de la doctora Elena González-Guerra, dermatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro Médico- Estético Quintana.

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¿Cuáles son los problemas más comunes derivados de no protegerse adecuadamente del sol?

Los efectos dañinos del sol pueden aparecer a corto plazo, como la quemadura solar o la inmunosupresión; o a largo plazo como el envejecimiento, manchas y cáncer.

¿Cuáles son las creencias erróneas más extendidas?

Muchas personas creen que con la protección solar solo durante el verano o en las actividades expuestas al aire libre, es suficiente para prevenir los efectos nocivos del sol. Sin embargo, el cáncer de piel se produce, no solo por una exposición intensa en un momento dado, sino también por un acumulo de radiación UV a lo largo de toda la vida. Por esta razón es importante protegerse del sol todos los días del año.

En su opinión, ¿tendemos a minimizar la importancia de los riesgos?

Creo que la población realiza una exposición solar cada vez más responsable. En la sociedad actual existe una tendencia a la preocupación por mejorar el aspecto físico pero desde la salud, ya no solo nos importa estar guapos sino también sanos. Esta nueva corriente se debe en parte a un mejor acceso a una información de calidad sobre la salud y al desarrollo de fotoprotectores cada vez más sofisticados  y eficaces. 

¿Cuáles son las consecuencias estéticas de tomar el sol sin precaución?

A largo plazo, la exposición a la radiación UV acelera la aparición de envejecimiento cutáneo, con la presencia de arrugas profundas, manchas y queratosis en nuestra piel.

Con nuestra obsesión por estar morenos, ¿se han incrementado las cifras de enfermedades que antes fueran inexistentes o poco frecuentes?

Lo que está sucediendo con el aumento de la exposición solar a lo largo de la vida y desde edades muy tempranas, es que los efectos dañinos del sol aparecen más precozmente.

¿Cuáles son los errores que repetimos año tras año?

Uno de los más frecuentes es disminuir la protección a medida que nos vamos poniendo morenos. Mientras estemos expuestos, el sol se sigue acumulando en nuestras pieles y también sus efectos adversos, así que, a pesar de tener un tono de piel más oscuro debemos seguir protegiéndonos de la misma manera. 

Otro de los errores es pensar que cuando el día está nublado la radiación solar que incide sobre nuestra piel es menor. Esto no es real, ya que la capacidad de las nubes para filtrar la radiación solar y especialmente los rayos ultravioleta A, es escasa. Por tanto, en los días nublados debemos seguir protegiéndonos del sol.

¿Las pieles sensibles necesitan cuidados específicos?

Una piel sensible es aquella naturalmente vulnerable a las agresiones exteriores, a las que reacciona de manera excesiva. Por esta razón se deben evitar agentes que aumenten la sensibilidad de estas pieles. Recomiendo el uso de productos para “pieles sensibles”, como la de Shiseido, que además de ser resistente al agua, se caracterizan por la escasez de ingredientes en su formulación, la ausencia de agentes sensibilizantes comunes, la existencia de un número mínimo de agentes irritantes y la ausencia de estimulantes sensoriales cutáneos y de productos vasodilatadores.

¿Hay que tener también especial cuidado con los niños?

Sabemos que una exposición solar intensa en los niños favorece la aparición de lunares y que las quemaduras solares durante la infancia, se asocian a un mayor riesgo para desarrollar un tipo de cáncer de piel llamado melanoma. Por esta razón, es muy importante realizar una correcta protección en estas edades de la vida. Se deben emplear filtros pediátricos que cuentan con una cosmética adecuada para la piel de los niños.

¿Hay algún producto “prohibido” en caso de pieles sensibles?

El empleo de cuidados cosméticos no adecuados es el principal desencadenante de la piel sensible, lo que supone una alteración importante de la calidad de vida de los pacientes. Se deben emplear cosméticos sencillos, con pocos ingredientes entre los cuales no haya agentes irritantes  o agresivos, perfumes, productos limpiadores muy fuertes o mascarillas exfoliantes, productos con jabón o cosméticos que contengan ácido glicólico o retinol a altas concentraciones, que puedan desencadenar el aumento de sensibilidad de la piel. La búsqueda de un tratamiento cosmético adecuado representa un reto para la industria cosmética, que debe realizar una racional aproximación en la selección de los productos cosméticos.

No todas las cremas son iguales. ¿Qué requisitos debe cumplir para que sea eficaz?

El fotoprotector ideal es aquel que tiene un amplio espectro de absorción protegiendo frente a radiación UVA y UVB; que no se degrada frente a las distintas condiciones ambientales; resistente al agua y a la transpiración (como las cremas con tecnología WetForce de Shiseido) ; que se fijen la capa cornea sin penetrar en los tejidos  y que sea muy bien toleradoporla piel y las mucosas.

¿Cómo elegimos el factor más adecuado para cada uno?

Hay que tener en cuenta el fototipo, es decir, la facilidad de la piel para broncearse y la resistencia a la quemadura solar, antecedentes de enfermedades dermatológicas (alergias al sol, cáncer de piel…), así como el tipo de exposición que se va a realizar (urbana, montaña, playa…). En general, recomiendo el empleo de filtros solares con un factor de protección solar alto (30-50) o muy alto (50+).

Parece evidente, pero ¿sabemos aplicarnos bien la crema?

Los filtros solares se deben aplicar en cantidad suficiente, por eso se recomienda la aplicación antes de salir de casa y una nueva aplicación  media hora después. En la playa, donde la ropa (pareo, traje de baño…) puede no proteger de forma completa nuestra piel, se debe extender el fotoprotector tanto por zonas expuestas al sol como las cubiertas por las prendas. La aplicación del filtro solar se debe repetir cada dos horas o con más frecuencia si se suda o tras el baño.

Elena González-Guerra, dermatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro Médico- Estético Quintana. | D.R.

 

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Los secretos de las personas que siempre llegan en forma al verano

Hay personas a las que la operación biquini no se les hace cuesta arriba. ¿Cómo lo consiguen?

Paola Lei | Woman.es

Hay personas que logran llegar a junio con los deberes hechos y listas para enseñar cuerpazo en la playa. Otras, sin embargo, fallan todos los años y abandonan la causa antes de haber conseguido nada.

En el libro 'Mind your Body: 4 weeks to a Leaner', Healthier Life, el entrenador personal Joel Harper, que ha trabajado durante dos décadas con clientes variados, desde deportistas de élite hasta famosos, enumera las cualidades que él ha visto en esas personas que siempre consiguen dominar su cuerpo. Y no lo contrario.

Son capaces de acallar la cháchara de su cabeza

Este experto llama “ruido” al constante bombardeo de pensamientos negativos y auto boicoteadores que saltan en la mente mientras hacemos ejercicios: “No puedo más” “Esto no es para mi” “Esta es la última vez”. Estos pensamientos son un gran obstáculo para mantener una rutina de fitness. Ser capaz de acallar esa voz interna y de concentrarse en el pensamiento positivo es vital para conseguir el éxito. Si además puedes cambiar esa vocecilla boicoteadora por otra motivadora que diga “Claro, que puedes”, tendrás la mitad del camino ganada.

Se fijan un objetivo

Lo definen exactamente, puede ser perder 10 kilos o reducir la presión arterial o ponerse unos vaqueros de la talla 38. Una vez que tienen identificada su meta van a por ella. Es difícil que la motivación venga de fuera, uno debe motivarse a uno mismo y para eso las metas tienen que ser muy concretas, es difícil hacer sacrificios por algo demasiado abstracto o por un beneficio hipotético.

Son disciplinados

Para conseguir un objetivo a largo plazo hay que cultivar la determinación, unos hábitos y una disciplina. Hay que ser consistente, ya sea madrugando para ir al gimnasio o sacando tiempo a la hora de comer par ir a pilates.

Visualizan el éxito

Este experto pide a sus clientes que cierren los ojos e imaginen el cuerpo que quieren conseguir, pero que lo hagan de la cabeza a los pies. Incluso les aconseja que se compren ropa de la talla que quieren terminar usando y que se la prueben todos los días hasta que consigan entrar en ella.

Eliminan las excesivas elecciones de su dieta

¿Croisant? ¿De chocolate?¿Salmón? ¿A la plancha? ¿O mejor una quesadilla? Cuando uno tiene que pasar el día tomando decisiones sobre su dieta se agota. Lo mejor es planificar por adelantado las comidas y tener un calendario fijo para la semana.

Se dejan llevar (solo a veces)

Es inevitable que cada cierto tiempo aparezcan circunstancias que conspiren contra tus objetivos, por ejemplo si tu pareja te invita a una cena romántica y ya tienes preparada la ensalada para la cena. En esos casos siguen la corriente y disfruta de la vida. Siempre habrá tiempo para hacerse otra ensalada. 

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El 'streamline' o cómo llevar una vida minimalista

El 'streamline' no es más que una forma de concentrarse en lo esencial y apartar de tu camino lo superfluo que te roba energía.

Paola Lei | Woman.es

Hasta hoy asociabas el minimalismo a eso ambientes pulcros, blancos o grises con grandes superficies nítidas y vacías, pocos muebles y cero objeto decorativo carente de funcionalidad. También te venían a la cabeza unos estilismos angulosos, monotonales sin apenas complementos.

Todo eso que sabías si lo aplicas a tu vida se llama 'streamline' y se define como un minimalismo vital que consiste en concentrarse en lo esencial y apartar de tu camino lo superfluo que te roba energía y no te deja avanzar.

El streamline es el nuevo lujo. Lo enseñan gurús, coach, terapeutas y psicólogos. Y no se trata de poseer menos cosas, no es una cuestión material, se trata casi de ignorar ese punto y convertir tu vida en una búsqueda conciente de las fuentes de felicidad y bienestar. Una vez identificadas será más fácil eliminar todo lo que sobra y no aporta nada. Ya sean objetos, personas, complejos, creencias o convicciones.

Su origen hay que buscarlo en los cimientos de la psicología positiva, postulados por el psicólogo estadounidense Martin Seligman a finales de los años 90. La psicología positiva establece que el bienestar reside en cinco aspectos: las emociones positivas, es decir la capacidad para disfrutar de los pequeños placeres de la vida; las actividades que nos satisfacen y nos hacen sentirnos realizados, como las aficiones e incluso el propio trabajo. Las acciones que dan sentido a nuestra vida y a las buenas relaciones personales positivas, entender que la felicidad depende en gran medida de las relaciones personales y los objetivos que tenemos que trascienden a nuestra persona, por ejemplo un proyecto para ayudar a una comunidad desfavorecida.

El streamline sería un manual para poner en práctica estos cinco principios.

Una mudanza, un cambio de provincia o mejor aún de país es un buen modo de iniciarse en el minimalismo vital pues nos obliga a hacer un ejercicio de intrsopección para quedarnos con lo que realmente nos podemos de llevar, ese suele ser el primer paso para descubrir cuáles son las cosas verdaderamente esenciales, sin las cuales no podrías vivir. Muchas personas descubren con sorpresa que son muy pocas.

Cuando se decide vivir con menos, la gente se vuelve más exigente, busca primar la calidad de lo que se compra y busca mucha información, antes de tomar la decision de adquirir algo nuevo.

Los expertos del 'streamlilne' aseguran que no hay un método para alcanzar una vida minimalista, -léase, simple y menos complicada- sino que cada cual termina creando su propia versión de vida más simple a partir de una versión anterior más complicada y atascada de personas, miedos, objetos, etc.

Apuntarse a la tendencia 'streamline' es simplificar lo más posible para que la vida fluya sola con el mínimo control y algo de gestión.

Un minimalista vital tiene poca ropa y dos pares de zapatos de colores fáciles de conjuntar para cualquier ocasión. Suelen ser grandes defensores de todos los soportes digitales para la literatura, la música y el cine. Sus cocinas son amplias y tienen los utensilios imprescindibles. No acumulan electrodomésticos. Su armario es un portento de orden y concierto. Nunca pierden nada. Tienen tan poco que todo lo tienen a mano.

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Cómo convivir con la envidia

La envidia forma parte de nuestra vida, pero hay algunas formas de evitarla...

Lucía Mayor | Woman.es

Reconocemos la envidia cuando experimentamos que alguien de nuestro entorno no se alegra ni comparte nuestros triunfos, y en casos más agudos, notamos satisfacción ante nuestros fracasos.

Sí, sí, el envidioso se alegra ante nuestros fracasos. Pero ¿qué es un monstruo? No. Es humano.

La envidia es humana y aunque intentemos negarla, taparla o evitarla, esta presente en nuestra sociedad. Es por eso necesario empezar a conocerla un poco más, con el objetivo de aprender a convivir con ella y minimizar en la medida de lo posible los malos ratos.

Me tienen envidia

Es muy incomoda la sensación de que alguien que nos rodea nos tiene envidia. Aparentemente el envidiado tiene poco que hacer al respecto, él solo está haciendo su vida, el problema lo tiene el otro, así que lo más común es tender a evitar compartir ciertos logros con esas personas para no sentir esa sensación tan incomoda.

Cuando aquel que sentimos que nos tiene envidia es alguien externo, con quien no compartimos ni trabajo, ni familia, ni una amistad, alejarse ante la sensación de envidia es una buena solución.

 Desgraciadamente lo más común es el sentimiento de envidia de las personas que nos rodean y lo que más daño nos hace.

Cuando esto pasa y sentimos que nos tienen envidia lo vivimos como si fuera algo completamente ajeno a nosotros, sin darnos cuenta de que hay siempre una conexión entre el envidiado y el envidioso. Aquel que se siente envidiado suele estar especialmente atento a la actitud de aquel que percibe que le tiene envidia. Pongamos el ejemplo de nuestra amiga María cuando nos cuenta:

“Me han felicitado todos por el ascenso menos él”.

¿Dónde tiene puesta la atención María?¿En qué se está centrando?.

Sí, pero es que es un hecho, él no me ha felicitado. –replica María.

Está bien, no te ha felicitado, pero atenta con lo que estás haciendo, estás obviando que quizás él haya estado ocupado, pendiente de otra cosa, situación que le ha impedido felicitarte. Solemos buscar señales de aquello que queremos constatar y muchas veces nos equivocamos. Si buscamos la envidia es muy posible que la encontremos.

“Te digo que es por envidia, jamás se alegra por mi”. –Insiste.

Está bien, parece que te tienen envidia, y es alguien cercano, lo que hace que sea una situación incomoda. Pero si piensas que no hay nada que puedas hacer al respecto reflexiona ¿Dónde tienes puesta tu atención?¿En qué participas tú de esa envidia?.

Lo que vemos aquí es que nuestra actitud no es neutra, nosotros elegimos fijar nuestra atención en la envidia en lugar de fijarla en otra cosa, ¿a qué estás dejando de prestar atención fijándote en eso?

Tengo envidia

Aunque a veces nos cueste admitirlo somos envidiosos. Sino el problema anterior no existiría. Es importante distinguir la envidia sana, de la envidia mala, llamémosle envidia cochina.

En la R.A.E no se distinguen estos dos conceptos, se habla de envidia y punto, sin apellidos.

Es muy importante distinguir los dos tipos de envidia ya que su origen es completamente distinto. Uno nos ayuda a identificar injusticias, el otro deseos. La envidia cochina, es la tristeza o pesar del bien ajeno.

Por ejemplo: “Estoy fatal, mi hermano se casa, y mírame a mi, la soltera eterna, ¿Cuándo yo?.”

Este tipo de envidia está ligada a la injusticia, suele esconder rabia. Cuando sentimos este tipo de envidia debemos parar un momento a reflexionar. ¿Cuál es la injusticia?, ¿En qué se basa dicha injusticia?. Indagando en ese sentimiento encontraremos pistas de aquello que tenemos que hacer para conseguir aquello que queremos, sin culpar al otro de tenerlo.

Por otro lado está la envidia sana, que como dice Cervantes es aquella que promueve la emulación y la superación personal. La envidia sana nos ayuda a saber lo que queremos, a identificar aquello que anhelamos.

Sentir este tipo de envidia es tremendamente útil, nos está dando pistas de por donde tenemos que ir. ¿De quién tienes envidia? Sigue sus pasos, hazlo tu mentor, pídele consejo.

 

Lucia Mayor, desarrollo personal y organizacional.