Consigue un vientre plano

Hinchazón, flacidez y algún que otro michelín son los enemigos del abdomen y la cintura. Te proponemos un plan de choque para combatirlos desde todos los frentes sin complejos. ¡Este año, lo conseguirás!

Marta Bonilla

HÁBITOS
Relájate, camina y respira
• El estrés provoca retención de líquidos, ansiedad y ganas de comer. Así que, aunque solo sea por tu cintura, tómate la vida con calma.
• Evita las bebidas con gas, incluso las light. No tienen calorías pero hinchan el estómago.
• Un gran vaso de agua templada en ayunas depura el organismo.
• Siéntate bien, apoyando la zona lumbar, y con la espalda y el abdomen erguidos.
• Camina siempre que puedas a paso ligero, sacando pecho y metiendo el estómago.
• «Toma conciencia de los abdominales como músculos respiratorios y contráelos para respirar. Así, los endurecerás y entrará más oxígeno en tu organismo», dice Laly Ruiz, experta en gimnasia.
• Buen sexo. Elimina calorías, facilita la movilidad intestinal, libera endorfinas y levanta el ánimo.

DIETA
Mucha fibra y ¡ojo con la leChuga!
• Ingiere con moderación alimentos flatulentos, incluso si son verduras y hortalizas, como la coliflor, el brécol, la alcachofa o la cebolla.
• Aunque quieras comer sano, ten en cuenta que la lechuga produce gases e hinchazón.
• Si tus hábitos intestinales son regulares te sentirás ligera. Come pan integral y cereales. Una vez a la semana, toma frutos secos.
• De postre elige yogur con bífidus, cereales o fruta. Evita en cambio los lácteos de manzana, el yogur griego y el natural.
• Consume con moderación quesos, huevos y embutidos. Evita los fritos, que provocan digestiones lentas y pesadas.
• El aceite de oliva crudo, el kiwi o un café solo por la mañana son buenos laxantes naturales.

PLANTAS
En infusión y en las comidas
• Anís verde, anís estrellado y ajedrea: contra la hinchazón. En medio litro de agua hirviendo pon una cucharada de cada una de estas plantas y deja en reposo 15 minutos. Bebe al final de las comidas o entre horas.
• Hinojo y badiana: buena digestión. Hiérvelas y tómalas después de comer para evitar la sensación de pesadez. Facilitarán la digestión.
• Comino: antiflatulencias. Es diurético y ayuda a expulsar gases. Añádelo a platos con legumbres.
• Orégano: diurético natural. Utilízalo para aderezar tus platos de pasta y carne.
• Abedul: drenante. Hierve unas hojas y bebe una taza de infusión tres veces al día, cuando notes retención de líquidos.
• Maríaluisa: 3 x 1. Desestresa, drena y calma la ansiedad. Bebe una infusión, tres veces al día.

ESTÉTICA
Programa ‘a la medida’
• Envoltura de algas + masaje con aceites esenciales, extracto de guaraná, cafeína y alfahidroxiácidos. Es drenante, deshincha y, además, relaja. Precio sesión: 50 € (se recomiendan diez). En Chi Spa. Tel 915 781 340.
• Electroestimulación + Indiba. Es ideal para combatir la flacidez del estómago después del embarazo. Tonifica los músculos y recupera el tejido. Sesiones: 12 aprox. Duración de la sesión: 90 min. Precio: 150 €. En Felicidad Carrera. Tel 913 144 663.
• Accent + Mesoterapia lipolítica. Quema las grasas y fortalece el abdomen. Tratamiento: 250 €. En Carmen Navarro. Tel. 914 450 632.

EJERCICIO
Pilates, danza del vientre y abdominales
• Haz diez minutos diarios de abdominales, tanto frontales como laterales, y en un mes notarás los resultados. Para que resulten eficaces y evitar lesiones, pide antes consejo a un entrenador para que la realización sea impecable.
• La barriga hinchada va con frecuencia asociada a un exceso de peso. Por eso, es conveniente hacer media hora de ejercicios aeróbicos. ¿Los más eficaces?: correr –en cinta o al aire libre– y montar en bicicleta.
• Apúntate a las clases de danza del vientre que se han puesto de moda en los gimnasios. Sus movimientos pélvicos y de cintura fortalecen muchísimo los músculos abdominales.
• «Siempre he hecho mucha gimnasia, pero no conseguí que se me marcasen los abdominales hasta que descubrí el Método Pilates. Hay una gran variedad de ejercicios que te ayudan a conseguirlos», dice Carla Royo-Vilanova, autora de Pilates en casa (Temas de Hoy).
•Subir escaleras, natación y, en general, los ejercicios en el agua, ayudan a eliminar líquidos y a reafirmar los músculos.

Mucho más que spas

Dejar de fumar, ver arquitectura… Los balnearios son el destino más deseado por sus tratamientos y sus propuestas de ocio.

Myriam Serrano

Relajarse y cuidarse, sí, pero tamshy;bién vivir una aventura exótica, descubrir un parque natural o disfrutar de la arquitectura de vanguardia... Elegir un balneario es hoy una opción completa de bienestar y ocio. Incluso los hay que ofrecen ¡una boda personalizada! Pero lo mejor de todo es que han dejado de ser centros elitistas al alcance de solo unos pocos bolsillos: ahora, gente de todas las edades se cruza entre la atmósfera envolvente y apacible de sus vapores. Puedes disfrutar con tu pareja de un fin de semana desde doscientos euros o, si lo prefieres, puedes dedicarte un sábado glorioso (por solo dieciséis euros te relajarás en un completo recorrido termal). Consulta las últimas ofertas en la red y te sorprenderás. Aquí tienes algunas de las nuevas propuestas más interesantes. Pero, ten cuidado: corres el riesgo de convertirte en adicta.

Mi yo
No todo el mundo sabe desconectar, meditar o afrontar los cambios. Un curso o un programa dedicado al culto del yo puede ayudar a conocerse mejor. En los centros termales Roc Blanc Hotels han creado una carta de programas para alcanzar el equilibrio, la plenitud y el placer personales, en el corazón de las montañas andorranas o en la costa Dorada. Destacan: Arteterapia, para trabajar el interior a través de la plástica; o Flor de Loto, para aprender a disfrutar de la madurez.
Tel. 902 930 400.
www.RocBlancHotels.com

Perder una talla
Body Wrap es uno de los tratamientos estrella de los centros Termaeuropa. Es un anticelulítico con peeling corporal y aplicación de vendas reafirmantes impregnadas en algas reductoras y de productos específicos. Tiene efectos Perder una talla visibles en una sesión. El éxito de estos balnearios (La Alameda, Valencia; Playa Coma-Ruga, Tarragona; o Arnedillo, La Rioja) radica en la calidad de sus tratamientos e instalaciones, un trato exquisito y precios asequibles. En la red encontrarás interesantes ofertas. l Body Wrap, 63 €.
Tel. 976 684 808.
www.termaeuropa.com

Entorno natural
Cantabria es infinita. Con tres nuevos balnearios, se convierte en una de las comunidades con más oferta termal. Otras opciones: perderse por el Parque Natural de Cabárceno, una reserva animal a solo cinco minutos de Santander. El Hotel Real corona su bahía, con mucha solera y los mejores tratamientos de talasoterapia. Y en abril, miles de peregrinos acudirán al Monasterio de Santo Toribio para festejar el final del Año Santo Lebaniego. Si te alojas en el Real, no te pierdas uno de sus programas Especial Espalda. Si prefieres las aguas termales, sumérgete en la piscina entre rocas de La Hermida.
Tel. 942 272 550.
www.hotelreal.es
www.balneariolahermida.com

Bendito retiro
Si has pensado en dedicarte una pausa espiritual para meditar, reencontrarte o acabar tus libros, este es tu lugar. Sara, antigua integrante de Greta y los Garbo, ha recuperado dos edificios medievales y ha creado La Herrería, un oasis de paz con vistas a la sierra palentina, con spa, sala de lectura y restaurante gourmet. Cuatro estrellas exquisitas.
La Herrería. Real, 87. Villanueva de Henares, Palencia.
Tel. 979 128 500.

Parénntesis urbano
Una pausa al mediodía te recargará de energía para la reunión de las cuatro. O hará más llevadero tu fin de semana de trabajo en la feria de Madrid. Entre el aeropuerto y el Paseo de la Castellana, muy próximo al recinto ferial Juan Carlos I, el nuevo spa del Meliá Avenida América ofrece mil metros cuadrados, muy lujosos, de espacios dedicados al wellness y la belleza.
Hotel Meliá Avenida de América. Juan Ignacio Luca de Tena, 36. Madrid. Tel. 914 232 403.
www.solmelia.com

Golf Relax
Después de 18 hoyos, imagínate un jacuzzi privado con pétalos de flores. En el Mar Menor hay un paraíso para amantes del golf y de las experiencias sensoriales. Fuentes de hielo, duchas de niebla ártica, sala de fitness y bar de zumos para recuperarse del swing.
Intercontinental Mar Menor Golf Resort Spa. Tel. 968 041 822.
www.intercontinental.com/marmenor

Arte y masajes
¿Aún no has ido al Guggenheim? Organízate unos días para visitar el museo (el homenaje a Chillida está a punto de inaugurarse) y pasear por el Bilbao de diseño. Aprovecha para hacer un alto en el camino y disfrutar de un masaje descontracturante, un recorrido termal oxigenante o una ducha de aceites esenciales. En Ananda, el primer spa urbano de la capital vizcaína, en el mismísimo centro, con la experiencia de la empresa Unique Spa.
Ananda. Lesundi, 17. Bilbao.
Tel. 944 238 138.

Entre copas
El spa de vinoterapia Caudalie, en el nuevo y flamante Hotel Marqués de Riscal, es uno de los lugares de relajación más vanguardistas. Creado por Frank O. Gehry en el pueblo medieval de Elciego, en el corazón de la Ciudad del Vino.
Hotel Marqués de Riscal-The Luxury Collection. Elciego, Rioja.
Tel. 945 180 880.
www.luxurycollection.com/marquesderiscal

Un rincón de África
¿Eres de las que han soñado alguna vez con el apasionado amor de Memorias de África? El exótico ambiente de la película y los tratamientos suajili más sofisticados revolucionan el mundo del bienestar en el singular Linder Golf Wellness Resort de Mallorca, en Portals Nous. Las terapias del nuevo Bahari Beauty Spa se pueden disfrutar en pareja o con amigos, en total intimidad. Apunta: Chumvi, con sales ricas en minerales, extractos de plantas y gelatina real; African Queen, a base de arcilla, leche y caolín; o Euphoria, para reducir grasas y dar firmeza.
Precio por persona con spa, en hab. doble, desde 240 €.
Tel. 971 707 777.
www.lindner.de/es

Adiós al tabaco
Además de disfrutar del sol y la playa en la isla de Tenerife, el Mare Nostrum Resort ofrece la posibilidad de seguir un tratamiento para dejar de fumar, de tres o seis días, ideado por el doctor Manuel de la Flor, responsable médico del spa. Se aplican diferentes técnicas, como nebulizaciones o aerosoles, y permite duplicar las posibilidades de éxito en el intento.
Mare Nostrum Resort Tenerife.
Tel. 922 757 545.
www.expogrupo.com

Dieta equilibrada

Objetivo: aclarar los mitos más extendidos acerca de la pérdida de peso. ¿Nuestro consejo? Emplea el sentido común y acude siempre a un especialista.

OLGA BOLUDA

Tu mejor amiga practica la dieta de la piña, tu compañera de trabajo ha optado por una comida-cena a base de ensalada y yogur. Tu madre siempre te ha dicho que el pan engorda y que no bebas agua durante las comidas porque hincha... Muchas seguimos estas expertas indicaciones hasta convertirnos en chronic dieters (seguidoras de dietas crónicas): sacrificamos los placeres gastronómicos por miedo a las monstruosas calorías. Pero, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de engaño?

Mentiras arriesgadas
«Cualquier régimen ayuda a adelgazar.» No todas las dietas sirven, y algunas son poco saludables. Lo más inteligente es seguir dietas hipocalóricas con la cantidad necesaria de nutrientes, asesoradas por un buen profesional. Estas dietas ayudan a adelgazar sin provocar ningún déficit nutricional: se trata de consumir menos calorías de las que gastamos, así nuestro organismo obtiene la energía necesaria quemando los depósitos de grasa, y se logra una progresiva reducción de centímetros.

«Perer unos kilos con rapidez es bueno para no desanimarse.» Así solo conseguirás el temido efecto yoyó. Las dietas relámpago eliminan agua y glucógeno, pero no reducen grasa: al abandonarlas, el organismo repone lo perdido en un tiempo récord.

«Los nervios engordan.» No siempre: algunas personas, en épocas de estrés, adelgazan porque consumen más energía de la habitual, incluso les disminuye el apetito. A la gente que engorda, por el contrario, los nervios y la ansiedad le provocan más hambre.

«Si dejas de fumar, ganarás peso.» Lo que tendrás es más ansiedad, y mucha gente la canaliza picando; no es la falta de tabaco lo que te hace ganar peso, sino lo que ingieres para sustituirlo. Lo que sí es cierto es que la nicotina reduce el apetito.

«Si adelgazo, desaparecerá mi celulitis.» No es cierto, hay gente muy delgada con piel de naranja. No siempre se debe a una acumulación de grasa; puede originarla una mala circulación y factores hormonales.

«Estar todo un día a fruta ayuda a eliminar peso.» La fruta tiene pocas calorías, pero nuestro organismo necesita consumir otros nutrientes a diario. Si tomamos solo fruta estamos provocando un déficit de algunos componentes importantes de la dieta.

«He comido mucho; me salto la cena.» Aunque te hayas pasado al mediodía, hay que tomar algo para cenar, aunque solo sea un yogur; no es saludable estar muchas horas sin ingerir nada.

«Nunca bebas agua en las comidas.» El agua ni engorda ni adelgaza: hay que beber unos dos litros al día, cuando te apetezca. Ayuda a la deglución de los alimentos y tiene un fugaz efecto saciante.

«Hay que olvidarse de las grasas.» Debes reducirlas, sí, sobre todo las saturadas, pero si las eliminas por completo de tu dieta te faltará energía, vitalidad y el sustra- to necesario para la formación hormonal.

«Los alimentos integrales no engordan.» No es cierto, aunque se digieren mucho mejor y tienen un valor nutricional muy importante: resultan saludables para el sistema digestivo debido a su aporte de fibra.

«Todo lo light ayuda a eliminar kilos.» Estos alimentos engordan menos, pero no adelgazan. Sirven para darse un capricho.

«Las barritas y/o batidos son unos perfectos sustitutivos de las comidas.» Si no tienes tiempo para comer relajada en casa, puedes utilizarlos para reemplazar alguna ingesta, aunque es preferible que no acabe convirtiéndose en una costumbre.

«Los laxantes y los diuréticos te ayudan a bajar peso de inmediato.» Tomándolos con asiduidad solo conseguirás tener problemas digestivos importantes o incluso una seria insuficiencia renal. ¡Cuidado! Verdades como puños

«Es bueno comer cinco veces al día.» Deberíamos hacerlo todos para llevar una dieta saludable. Romper el ayuno no solo evita la ansiedad, sino que también pone en marcha el aparato digestivo, con el consiguiente consumo de calorías. Apúntalo.

«Los picoteos entre horas engordan.» Sí, a no ser que comamos fruta o yogur desnatado: así llegaríamos con menos hambre a las comidas principales.

«Masticar despacio adelgaza.» Facilita la digestión, porque los alimentos están más triturados y son más rápidos de digerir. Comer deprisa bloquea el mecanismo de la saciedad y comemos más cantidad.

«El ejercicio aeróbico es básico.» Aumenta el metabolismo basal, es decir, la cantidad de calorías que quemamos al día; por tanto, sí que ayuda a adelgazar.

«Un profesional debe controlar tu dieta.» Una alimentación correcta contribuye a mantener la salud. Además, mucha gente que hace dieta por su cuenta no consigue bajar peso. Si un régimen es saludable, no se debería pasar hambre: están estudiados para comer alimentos que no aporten calorías, pero que sacien.

«La tendencia a engordar tiene que ver con el metabolismo.» Existe un componente genético importante en el sobrepeso que hace que ciertas personas tengan más facilidad para ganar kilos.

«La retención de líquidos provoca aumento de peso.» Si retienes líquidos significa que tienes problemas en la circulación linfática, por lo tanto, tendrás más volumen. Esto no conlleva el aumento del porcentaje de grasa corporal, pero sí provoca una predisposición a la aparición de celulitis.

Alimentos con mala fama
El chocolate: 100 g de chocolate con leche tienen unas 500 Kcal, por tanto, debe evitarse. Si no se puede prescindir de él, es preferible tomar chocolate negro en poca cantidad, solo para acabar con el deseo.

La bollería: Tiene grasas vegetales, pero también grasas vegetales saturadas, como el aceite de palma y de coco que, además de engordar, son perjudiciales para las arterias.

Los helados: Tienen nata y grasas saturadas. Mejor los sorbetes de frutas que son bastante más light.

El pan: Los cereales deben formar parte de nuestra dieta diaria, de hecho, en la pirámide nutricional ocupan el primer puesto. Evita el pan de molde y elige el pan integral que, a igualdad de calorías, aporta más fibra con efecto saciante.

Carne de cerdo: La magra tiene casi las mismas calorías que un filete de ternera (160 Kcal cada 100 g), en cambio, la carne de cerdo con toda su grasa tiene 320 Kcal.

El alcohol: Contiene calorías vacías, o sea, solo engorda sin aportar ningún nutriente (100 g de whisky aportan 222 Kcal).

El gas de los refrescos: No engorda, pero dilata la cavidad abdominal.

Frutos secos: Tienen ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud, pero también un gran aporte de calorías. Tomar una nuez de vez en cuando ayuda a mantener la salud cardiovascular.

La pasta: Está permitida en las dietas de adelgazamiento, pero sin salsas calóricas.

La sal: Contribuye a incrementar la retención de líquidos y aumenta la tensión arterial. Las personas que no tienen estos problemas la pueden tomar con moderación.

La patata: Es un tubérculo que debemos ingerir en cualquier dieta, por su gran capacidad saciante, pero no es aconsejable que se cocine frita, solo cocida o asada.

Deja que te mimen en el Hotel-Balneario La Hermida

Las visitas culturales por la región cántabra del Liébana y la estancia en un balneario de estas características son la combinación perfecta para pasar unos días de ensueño en esta comunidad.

María Polo Maestro

Poco a poco, Cantabria está situándose como un destino preferente para aquellos que quieran disfrutar de aguas termales y minero-medicinales. El turismo termal cobra cada vez más importancia y esta pequeña comunidad cuenta ya con siete balnearios: Puente Viesgo, Alceda, Las Caldas, Liérganes, Corconte, Solares y La Hermida.

Éste último ha sido uno de los últimos en estrenarse tras finalizar una cuidada restauración del edificio original del siglo XIX que fue abandonado en el año 1936. Un hotel de cuatro estrellas con 57 habitaciones decoradas con muebles de principios del siglo XX que le confieren un ambiente único.

Su situación geográfica es privilegiada, pues se encuentra justo en la entrada al Parque Natural de Picos de Europa y es la antesala de la comarca de Liébana.

Pero sin duda, lo más destacable de este singular espacio son sus instalaciones termales. Éstas se encuentran inmersas en las antiguas grutas de donde emerge el agua termal a 60ºC, que al fin y al cabo es lo que da sentido al balneario.

2.000 metros cuadrados para “regalarse” una cura de salud y olvidarse del estrés y las prisas del día a día. Las instalaciones están distribuidas en tres espacios:

Zona Húmeda de Crenoterapia Clásica:
11 bañeras sofisticadas de hidromasaje, Aerobaño, cromoterapia y masaje manual subacuático.
Duchas para masaje tipo Vichy bajo agua, salas de envolvimiento en algas y lodo marino, duchas de chorro jet, duchas circulares.
Pediluvios y maniluvios.
Sala de tratamientos para problemas respiratorios (aersoles, inhalaciones, etc...).

Espacio Termolúdico:
Piscina Termal Dinámica con puestos de hidromasaje a diferentes alturas, camas de hidromasaje, asientos de hidromasaje, masaje en cuello de cisne, jardín de burbujas, duchas de cortina de agua, zona de nado contracorriente y otros efectos, algunos de los cuales pueden gozarse en una porción de la piscina que está al exterior.
Jacuzzi: de 8 plazas.
Batería de 5 duchas bitérmicas, de aromas y otros efectos a diversas temperaturas. Pediluvio de marcha con sección de agua fría a 15ºC y otra de agua caliente a 37ºC. Baño frío a una temperatura constante de 15ºC.
Terma romana: técnica de calor con humedad relativa del 70% y temperatura en torno a 45ºC.
Sauna seca: tipo finlandés con calor seco hasta alcanzar 70ºC de temperatura en las zonas más altas de la cabina donde está ubicada.
Rocío frío: un dispensador proyecta agua fragmentada en gotitas muy finas difusamente sobre el cuerpo desnudo, consiguiendo sensaciones placenteras por el cambio de temperatura no agresivo.
Baño Hermida: La técnica es la mas genuina del balneario. Es imposible encontrarla, a día de hoy, en otro balneario clásico de España. Consiste en un espacio cerrado de unos 12 metros cuadrados, con una masa de agua caliente entre 38 y 40ºC, de 80 centímetros de altura en la que los cuerpos permanecen sumergidos en un baño de agua durmiente hasta la cintura aproximadamente, mientras el resto del cuerpo permanece rodeado de vapor de agua a 55 grados.
Esta técnica debe ser prescrita por el médico del balneario, ya que tiene efectos sobre el funcionamiento cardiopulmonar y circulatorio.
Gruta Termal Natural: una auténtica gruta natural en el mismo lugar donde emerge el agua termal a 60ºC, absolutamente cerrado. La temperatura es de 55º C y la humedad relativa es del 80%.

Zona Seca:
8 salas de masaje manual y fisioterapia.
Gimnasio.
Dos salas de electroterapia.
Tres cabinas de tratamientos estéticos.
Cinco salas de aplicación de parafango. Fuente para la realización de la cura hidropínica, de agua en bebida.

Más información:
www.balneariolahermida.com
info@balneariolahermida.com