woman | El lujo de ser mujer

La canela tiene más beneficios de los que piensas.  | YelenaYemchuk / ISTOCK

El beneficio que ni te imaginabas de la canela

Si te gusta la canela, ya puedes empezar a poner el doble en tus postres y cafés. 

Paola Lei | Woman.es

La canela tiene beneficios que, seguramente, ni imaginabas. Una nueva investigación asegura que esta especia acelera el metabolismo en ratones de laboratorio y en células grasas humanas.

El nuevo estudio publicado en al revista 'Metabolismo' y firmado por un equipo de la Universidad de Michigan probó los efectos del cinamaldehído, el aceite esencial que otorga a la canela su sabor, en las células grasas de ratones de laboratorio y también en las humanas.

Lo que descubrieron fue que la exposición a la canela aceleraba la quema de calorías mediante un proceso llamado termogénesis: el aceite de la canela incrementaba la actividad de varios genes, enzimas y proteínas que son conocidas por su capacidad de acelerar el metabolismo.

Leche con canela para el verano.  | Mariana_Romaniv / ISTOCK

Las células grasas, también llamadas adipocitos, almacenan la energía en forma de lípidos. Desde un punto de vista evolutivo, esta grasa puede ser usada por el organismo en épocas de bajos ingresos de calorías (dietas restrictivas, por ejemplo) o para convertirla en calor en los meses de frío. Sin embargo, en las sociedades occidentales la acumulación de grasas en los adipositos suele traducirse en un aumento de peso.

El hallazgo e este estudio es, precisamente, que consumir de forma regular canela puede ayudar a quemar esa energía en lugar de almacenarla en forma de grasa.

El estudio investigó los efectos de la canela directamente en las células y no en el organismo, lo que supone que se necesitan más estudios para determinar si tendría los mismos efectos en una persona y cuál sería la dosis efectiva.

Pan de canela, ¡delicioso... y muy sano! | viennetta / ISTOCK

Es decir que poner un poco de canela quizás no sea suficiente para dejar de acumular grasas.  "Sospechamos que no hay que comer una gran cantidad de una vez, sino un poco cada día porque se cree que el  efecto es acumulativo y hay que esperar un tiempo para disfrutar de sus beneficios". 

Otra obra maestra realizada con aguacate laminado. Otro nivel. | @liketocookit / INSTAGRAM

7 superalimentos perfectos para perder peso

Hay alimentos que te ayudan a perder peso...¡Descubre cuáles son!

Paola Lei | Woman.es

Si estás en la interminable batalla por perder peso, a pesar de que lo que viene es la sobrecarga calórica de las navidades debes aliarte con los mejores. Te pasamos la lista secreta de los siete superalimentos que te ayudarán a adelgazar. 

1.Alubias negras

Son una proteína de alta calidad y una gran capacidad saciante, no contienen las grasas saturadas habituales en otras proteínas como la carne roja. Combinadas con arroz blanca son una de las comidas que los estudios científicos relacionan con la longevidad. A ti te servirán para estar bien alimentado comiendo menos cantidad.

2. Avena

Es muy rica en fibra, así que con una ración en el desayuno puedes aguantar hasta la hora de comer sin picar nada más. Es un carbohidrato saludable  que te ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasas.

3. Aguacates

No hay ninguna razón para eliminar radicalmente las grasas de la dieta, solo hay que escoger las buenas. Las que contiene el aguacate está entre las de mejor calidad. Además, gracias a su poder saciante, no tendrás la tentación de asaltar la nevera. El ácido oleico que contienen es un componente de las llamadas grasas monoinsturadas saludables (MUFAs por sus siglas en inglés) que te ayudarán a eliminar la grasa abdominal, además de aportar fibra y proteína a tu dieta.

 

Healthy breakfast 🌴☀️ #lovelypepatravels #lovelypepa #tulum #mexico

Una foto publicada por Alexandra Pereira (@lovelypepa) el

4. Salmón

Las fuentes magras de proteína te ayudarán a nutrirte sin añadir grasa a la dieta. Algunos estudios señalan que las mujeres de entre 18 y 50 años no tienen en su dieta la cantidad suficiente de este nutriente esencial.  El salmón es una elección aún mejor que la carne roja magra. En un estudio de 2001 se demostró que las personas que seguían un régimen para perder peso con salmón y otros alimentos ricos en MUFAs perdían de media 4 kilos mientras que los que simplemente seguían una dieta baja en grasas perdían como promedio tres kilos. 

5. Moras

Son muy conocidas por su efecto antiedad, pero además son un aliado poderoso para adelgazar. Una porción de moras contiene solo unas 80 calorías y casi cuatro gramos de fibras.

6. Brócoli

Cocidos o crudos, esta verdura tiene muy buena prensa por sus probados efectos protectores frente a algunos tumores. Además son muy ricos en fibras y cada ración tiene menos de 30 calorías.

7. Arroz integral

Es una opción más saludable y más rica en fibra que el arroz blanco, tiene capacidad de acelerar el metabolismo y quemar grasas. El arroz integral es un alimento bajo en densidad energética, quiere decir que es saciante, pesado pero bajo en calorías. En un estudio se demostró que las mujeres que comían elementos con una densidad energética alta ganaban hasta tres veces más peso en seis años que aquellas que tenían una dieta con abundantes alimentos con una baja densidad energética. 

Minimizar el consumo de postres lácteos industriales como las natillas, el arroz con leche, o un helado de tres chocolates... | @lovelypepa / INSTAGRAM

10 alimentos que deberíamos evitar en las cenas

La cena es uno de los momentos más importantes del día a tener en cuenta a la hora de prescindir de según qué alimentos o el modo de elaboración de los mismos.

Garbiñe Continente | Woman.es

La cena es uno de los momentos más importantes del día a tener en cuenta a la hora de prescindir de según qué alimentos o el modo de elaboración de los mismos. Por ello, hablamos con una experta, la nutricionista Izaskun Martín, del Departament of Food del INIA.

Izaskun aconseja, en primer lugar, repartir las comidas diarias en 5 tomas, y repartir el gasto energético total (GET) entre ellas de manera equilibrada. La cena no debería de sobrepasar el 20% del GET.

Cada persona y sus necesidades es un mundo, pero, poniendo una dieta normocalórica (ni para perder, ni para ganar peso), debería tener unas 1800-2000 kilocarlorías. Es decir, que la cena debería de constar entre 360-400 kcal.

No conviene abusar de alimentos excesivamente grasos ni pesados, ya que la digestión se ralentiza y se puede tardar más en coger el sueño o dormir tranquilamente. Deberíamos también esperar mínimo hora y media para echarnos a dormir después de la cena.

Siempre es la lógica la que nos enseña qué viene mejor comer, es importante evitar las grandes cantidades en la cena.

Apunta estos alimentos que es mejor no tomar, o, si tomamos, que sea en poca cantidad y los consejos para su correcta su elaboración.

 

Gwyneth Paltrow y su madre, la actriz Blythe Danner: un ejemplo de buena genética. | Scott Wintrow / GETTY

¿Qué dice el cuerpo de tu madre sobre tu salud?

¿Estás destinada a heredar el cuerpo de tu madre, su piel o sus enfermedades? Hay mucho escrito en los genes pero tú también puedes determinar una parte de tu futuro.

Paola Lei | Woman.es

En muchos casos, mirar a tu madre puede ser como mirarse en un espejo.

“La salud de tu madre puede ser, muchas veces, una especie de bola de cristal en la que puedes adivinar tu futuro, ver tus arrugas o averiguar como será el ancho de tu cintura a los 70 años”, explica Pamela Peeke, profesora de Medicina de la Universidad de Maryland y autora del libro 'Body for life for Women'.

Pero la experta también advierte que los genes no escriben la historia completa de tu vida y que tus comportamientos y hábitos tienen un amplio margen de maniobra en la salud.

Aquí te ponemos cinco características que sí llevas escritas en el ADN y que puedes adivinar a través de u madre.

La forma de tu cuerpo
La grasa que se acumula en la cintura y el abdomen está muy relacionada con la genética. Si tu madre tiene tripita y no la quieres tener, tendrás que hacer un esfuerzo y cambiar algunos hábitos porque tienes una predisposición genética a acumular grasa en esa zona. Empieza a cortar el consumo de carbohidratos y azúcar y practica alguna actividad física que permita a tu organismo quemar grasa.

Tu buena forma física
Si tu madre juega al tenis todavía estás de enhorabuena. La resistencia cardiorespiratoria y la respuesta al ejercicio físico está determinada genéticamente en gran medida. Las posibilidades de que hayas heredado de tu madre su elasticidad y flexibilidad (o la falta de ella) es también muy alta.

La piel
La predisposición a sufrir acné o la estructura de la cara (por ejemplo, los pómulos muy marcados) también los has heredado de tus padres. Si tu madre tiene la piel clara y los ojos azules y tú también, probablemente con esa herencia llegarán las arrugas y la densidad de la piel, que en el caso de las pieles muy claras suele ser más fina y propensa a formar arrugas. 

Tu salud mental
Si tu madre o algún familiar cercano tiene tendencia a la depresión, tu riesgo de sufrirla es casi el doble respecto al de otra persona que no tiene ese antecedente genético. Eso no quiere decir que sea tu destino, y de hecho puedes hacer algunas cosas para minimizar ese riesgo, entre ellas dormir bien, practicar ejercicio físico y tener una vida social plena. 

La fertilidad
Que tu madre haya tenido su último hijo a los 44 no quiere decir que vayas a tener su misma fertilidad. Muchas veces es cuestión de suerte. Lo que sí parece ser determinante es la edad a la que tu madre tuvo la menopausia para tener algunas claves acerca de tu fertilidad. Un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction' asegura que las mujeres jóvenes cuyas madres dejaron de ovular antes de los 45 años, el número de óvulos declina mucho más rápido que en aquellas cuyas madres no llegaron a la menopausia hasta los 55.